Javier Olivares Ocampo

| 1 Comment | No TrackBacks

Javier Olivares Ocampo (1969)

JAVIER OLIVARES OCAMPO

(1969)

 

Javier Olivares Ocampo nació el día 17 de septiembre del año 1969 en Nandayure, Guanacaste. Realizó sus estudios primarios en la escuela Kilómetro 24 de Golfito y la secundaria en el Colegio Técnico Guaycara de Río Claro de Golfito. Se graduó como profesor de Estudios Sociales en la Universidad Nacional y se egresó de la Universidad Internacional San Isidro Labrador como Bachiller en Educación I y II ciclos, Bachillerato y Licenciatura en La enseñanza de los Estudios Sociales y master en Administración Educativa.

 

Escribió en el año 2006 un libro de historia Camarada Pingüino: historia de un líder del Pacífico Sur y su reciente novela Los sitios abandonados en 2008.

 

 

LO QUE HA ESCRITO JAVIEN OLIVARES OCAMPO

 

NOVELA

 

1. Los sitios abandonados: 2008

 

Ésta es la única obra literaria publicada por este joven escritor. La novela Los sitios abandonados fue publicada en el año 2008.1

 

Es una novela tradicional, monofónica, de claro narrador omnisciente todopoderoso. Los personajes son manejados por éste y nunca narran, por sí solos los hechos que les acaecen a ellos u otros cercanos. Es lineal y cronológica y muy cercana a la realidad social que se narra. La versión del narrador sobre esa realidad, su visión de mundo casi no tiene distancia de la historia oficial que se conoce en los textos educativos.

 

La temática es importante en cuanto evoca los tiempos de auge de esas zonas del sur. Primero por la llegada de la bananera, después de haber abandonado las tierras del atlántico y luego por las inmigraciones de campesinos de Guanacaste, Puntarenas y lugares un tanto cercanos a esa zona como colonizadores y formadores de fincas agrícolas y ganaderas. Es así como a esas familias que arribaron a esos lugares en busca de fortuna tenían dos funciones claras, la primera trabajar en las fincas bananeras y la segunda crear sus propias fincas agrícolas. De esa forma fundaron el pueblito Los Guapinoles y ahí crearon sus hijos y nacieron las futuras generaciones de campesinos foráneos, sin dejar de lado los habitantes oriundos de esos lugares y dueños primitivos de esas tierras de las que fueron desposeídos: los indígenas.

 

El personaje que representa con mayor claridad la vida de esos campesinos es Leonardo o Leonidas, después del falso crimen de Vulcano. Este hombre que abandona a su mujer e hijos por celos, cuando se entera por su propia experiencia que su mujer le ha traicionado con Vulcano, llega a esos lugares huyendo de la justicia y ahí se establece en aislamiento total. Agustín y su familia lo mismo que otros vecinos conviven pacíficamente len esa tierra adquirida por denuncia y poco a poco van creando sus haciendas, mientras sus hijos mayores trabajan en la compañía. Pero poco a poco van apareciendo los terratenientes criollos y gringos (una compañía) que tratan de comprar por una chuchería las tierras valiosas, sobre todo por los ríos, más exactamente del agua y cundo no lo consiguen comienzan el camino de hostigamiento y el "legal" con el visto bueno de las autoridades. Los campesinos se defienden y dan la lucha judicial y ganan el alegato, aunque sea por un tiempo.

 

A final de la novela dejan las tierras por una sola razón: por viejos y regresan a sus lugares de origen "Los sitios abandonados". Así termina esta obra que tiene la importancia de recrear hechos sociales de campesinos que buscan tierras para trabajar en lugares cercanos a la compañía bananera recién ubicada en las tierras del sur.

 



1 Olivares Ocampo, Javier. Los sitios abandonados. Ed. Uruk, San José, 2008.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16908

1 Comment

ese no es Javier Olivares ese si es profesor pero es de francés es colega de Olivares y trabajan en el mismo colegio yo conosco personalmente a ambos ya que fueron mis profesores. gracias

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 14 de Septiembre 2009 8:31 PM.

Mario León Rodríguez was the previous entry in this blog.

Jéssica Clark Cohen is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.