Luis Guillermo Fernández Álvarez

| No Comments | No TrackBacks

  

GUILLERMO FERNÁNDEZ ÁLVAREZ

(1962)

 

Guillermo Fernández Álvarez nació el 14 de diciembre en San José en el año 1962. Ha sido editor y profesor. Es periodista. Actualmente realiza estudios en la Escuela de Filología y Lingüística de la universidad de Costa Rica. Su actividad principal es la asesoría a varias editoriales del país. Fue representante por Costa Rica ante los festivales internacionales de Poesía en Medellín, Colombia en 1998 y el de Oaxaca, México, en 1998. También es coeditor de la revista cultural Matérika.

 

Ha recibido varios reconocimientos y premios, tanto nacionales, Joven Creación, otorgado por la Editorial Costa Rica en 1982Premio Nacional de poesía Aquileo Echeverría de Costa Rica en 1997 e internacionales, tales como LIX Premio Juegos Florales de Guatemala, 1997.

 

 

LO QUE HA ESCRITO GUILLERMO FERNANDEZ ÁLVAREZ

 

NOVELA

 

1.  Babelia: 2006

2. Nebulosa.com.: 2007

 

 

 

CUENTO

 

1. Efecto Invernadero: 2001

2. Hagamos un ángel: 2003

 

POESÍA

 

1. La mar entre las islas: 1983

2. Atrios: 1994

3. Estocada Final: 1997

4. Para días posibles: 1997

5. Danzas: 2002

 

 

La primera novela que publicó Guillermo Fernández Álvarez la llamó Babelia y recién la publicó en el año 2006. 1

 

Es una novela que algunos críticos han llamado de "espacio". El personaje principal Ivano mantiene el centro de las historias relatadas por un narrador omnisciente. Él conduce las acciones dentro de un doble espacio: el físico que utiliza un Moll y el pueblo de Desamparados y el psicológico que describe un mundo lleno de inseguridad, de intranquilidad, de enfrentamiento del sujeto con el mundo exterior producto del consumismo, del parecer, del dinero.

 

La novela gira alrededor de esos dos mundos: el del ser que se ve representado por indigentes, hombres y mujeres desheredados de la sociedad del encanto, del ser y lejos del parecer, buscadores a veces en las drogas, de la infancia, de las pequeñas y extrañas cosas, los llamados disfuncionales.

 

El suicidio de Ramiro un hombre que se enfrenta a la encrucijada de comprar el diario de la familia o darle un regalo a su esposa el día de los enamorados. El dinero solo le alcanza para una cosa. Decide tirarse del tercer piso y gritar ¡No tengo dinero! Su muerte es un símbolo de lo que se vive en las sociedades de consumo capitalistas. 

 

Ivano se enfrenta a ese doble mundo y es Georgina la compañera de trabajo de publicidad del Moll la que lo oye y le muestra también su realidad presente y la original allá en Guanacaste con el nombre de Marta.

 

Babelia es el símbolo mayor de esa ciudad confundida, de diversos idiomas pero una sola meta la búsqueda de la felicidad sin poder encontrarla en ella. Por eso desfilan en ella personajes como Víctor, Antonio Zoraida, Gioconda, Andrea, Babel, los profanadores de tumbas, la prostituta, y por último los asaltantes que rompen el dinero obtenido de un cajero como venganza de este mundo materializado y alienado.

 

La segunda novela escrita por Luis Guillermo la tituló Nebulosa.com y la publicó en el año 2007.2

Esta novela es polifónica, paradigmática. Semeja un arco iris de voces que desde diferentes perspectivas e historias van dibujando ese caleidoscopio social que nos corresponde sufrir bajo esa programación casi permanente que las transnacionales y capitalistas del mundo globalizado se han esmerado en crear para sus propios intereses económicos. Sociedad en donde todo es mercancía y la razón de ser es su uso. Por ello el consumo ocupa el centro motriz de ese monstruo devorador de esencias humanas.

 

El narrador no interviene del todo. Son los personajes las únicas voces que el lector escucha y Matilde se coloca en el centro del remolino, del huracán, de la vorágine. Los otros personajes de alguna forma también la van dibujando como una enorme esponja que absorbe las miserias, los piltrafas humanos que la sociedad descarta como mercancía útil a sus intereses del consumo y del capitalismo que hoy sufre esclerosis en sus propias recetas y vaticina dolor y sufrimiento hasta a sus más cercanos socios.

 

La novela se centra en un club intercontinental de rusos, hispanoamericanos y costarricenses. Matilde es la joven josefina que trabaja en una tienda quien recibe los mensajes e historias de esos amigos de la Internet que van exponiendo sus problemas de personajes rebeldes con el sistema y que tratan a su manera de combatirlo, sea este en Rusia, Francua, Estados Unidos, Uruguay o Costa Rica.

 

Entre lo extrajero y lo nacional se da un paralelismo situacional que evidencia las penalidades, la soledad, las impotencias, las soledades de los personajes y quizás lo más importante, sucede en un mundo maravilloso, irracional, desenmascarador y casi pervertido. Así las famosas botas que vente Matilde en la zapatería La Futurista, se convierten en centro de historias crueles, aberrantes provocadas por el personaje Aarón.

 

En ese mundo subterráneo de gatos que hablan y negritos africanos que buscan el pan en casa de Julia y su hermana, aparece el personaje vital: el psiquiatra que también recibe las excentricidades de sus pacientes, tal el caso de Irene y sus regalos. Con acierto y cierto cinismo aconseja a sus clientes tener una máscara para salir a la calle en cada ocasión. En otras palabras se muestra impotente para curar esos males que sufre el hombre y cuya causa principal es la sociedad del parecer, de la inautenticidad, del consumo, de la superficialad, de la indiferencia, de la incomunicación y la soledad.

 

Quizás lo más patético en este estado de cosas es que ese mundo de los más, de la mayoría es aplastante, mientras una minoría crítica es excluida por disfuncional, esquizofrénica, "rara".

 

Excelente novela.



1 Fernández Álvarez, Luis Guillermo. Babelia. Editorial U. C. R., San José, 2008.

2 Fernández Álvarez, Luis Guillermo. Nebulosa.com. Editorial Costa Rica, San José, 2007.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16890

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 14 de Septiembre 2009 6:55 PM.

Rony Ugarte Quirós was the previous entry in this blog.

Fernando Contreras Castro 1 is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.