RONNY UGARTE QUIRÓS
(1962)
Ronny Ugarte Quirós nació el 3 de agosto de 1962, en Heredia. Sus primeros estudios los hizo en la escuela República de Paraguay, en Hatillo y la secundaria en el liceo Brenes Mesén del mismo lugar. Se graduó en Música por
LO QUE HA ESCRITO RONNY UGARTE QUIRÓS
NOVELA
1. La salamandra emplumada: 2006
Ésta es la primera novela que escribe Ronny1.
Ésta es una novela bajo el paradigma de la novela decimonónica. Su narrador es protagonista y en ocasiones utiliza el "nosotros inclusivo" a la hora de narrar. Suele también en algunas ocasiones adelantar acontecimientos que no debería saber pues narra desde un presente como si la historia estuviera ocurriendo en ese presente. Esto hace pensar que el narrador como personaje conoce ya la historia y solo la va desarrollando para el lector, lo que hace perder en éste el interés y el misterio de la vivencia. En otras palabras la credibilidad del suceso en el momento de vivirse por parte de los personajes y en forma especial por el protagonista.
Otros aspectos tradicionales lo son las descripciones iniciales abundantes en detalles físicos y morales de los personajes que impiden en el lector ir, poco a poco, conociéndolos y crear, al final, sus propias concepciones. Ello quizás induce al narrador a largos párrafos discursivos que desvían el interés del lector social por los acontecimientos que se prometen en el futuro. Lo anterior hace que el narrador caiga en reiteraciones formales del verbo ser, tal como sucede en las páginas 72 y 73 con la forma "era".
A pesar de que la novela se plantea desde el inicio como de aventuras de típico viaje a lo desconocido y misterioso: la búsqueda de un petroglifo empotrado precisamente en una piedra con la serpiente emplumada en un pueblito del sur del país, llamado Juanilama donde los espera Rafa, un nuevo personaje un tanto misterioso, también se configura como una novela policíaca con asesinato y asesinos. Tampoco deja de lado el aspecto amoroso entre el narrador, profesor de Biología) de primera persona e Ingrid, la profesora e investigadora principal de la expedición. El grupo está conformado además por Fly (Álvaro) un homosexual simpático y experto en la técnica fílmica y Adriana, amiga íntima de Ingrid.
La obra tiene un elemento también importante y es el comienzo por la mitad del relato, cuando el personaje Manuel realiza un viaje sin destino, hasta llegar a un lugar desconocido, precisamente cuando celebraba el cumpleaños número 37, huyendo de un futuro casamiento con Ingrid, que en ese cumpleaños le entrega, por su propia iniciativa, el anillo de matrimonio. Él huye de todos y todo y se refugien un lugar remoto y desconocido, con su mochila al hombro; se sienta en una piedra a esperar no sabe qué y se entrega al incierto futuro, quizás -dice- puede ser la eternidad. Esto mismo ocurre cuando termina la novela pues, en esa piedra, el narrador termina su relato sentado en ella, ya casado con Adriana y tras la aventura de encontrarse con Alice, la hechicera que asesinaron los indígenas.
Se inicia así el viaje a Juanilama guiados por Rafa y con la ayuda de cuatro indígenas que cargaban el material fílmico y otros de diversa naturaleza y de ahí al centro de una espesa selva, donde aparece un espacio despojado de árboles y maleza y en el centro de él una enorme piedra donde aparece el petroglifo esperado. Tanto en la estadía en casa de Rafa como en el viaje sólo asistimos a diversos comentarios del narrador y acontecimientos triviales, salvo u fuerte temblor en la primera noche que despertó a los huéspedes pero que aparentemente no sucedió nada trascendente.
Algunos críticos afirman que por estos acontecimientos y otros sobrenaturales, como la aparición sorpresiva en tres ocasiones al narrador de Alice, su entrega amorosa, su solicitud final de la unión de todas las tribus, antes de que llegaran los blancos, la novela es fantástica, tal y como se afirma en la contratapa. Así tendríamos una mezcla de tipos de novela: de aventuras (viajes), policíaca, amorosa, con triángulo sentimental y amores imposibles (dos) y fantástica pues las diversas apariciones (casuales) de Alice no tienen explicación racional y podrían causar la duda, acerca de tales acontecimientos en el lector social.
No aparece expresamente un contexto histórico y geográfico reales, a no ser porque se conoce el mito de Quetzalcóalt. Éste se cita en la mitología azteca y explicita la huida de Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, habitualmente se le identifica como
A pesar de utilizar ese mito, la novela se pierde en elucubraciones intrascendentales, amores frustrados y aptitudes de los implicados como si se tratara de adolescentes imberbes y nunca profesionales, propuestas infantiles de difícil cumplimiento, aparición casual de personajes como el canadiense y Alice, explicaciones triviales y superficiales de los acontecimientos o hechos descubiertos y desde luego llena de acontecimientos innecesarios, berrinches, salidas tontas, etc.
Sobra decir que al final el narrador explica hasta la saciedad el final de la historia, los casamientos y el mundo feliz esperado. Lo que aparentemente esta en desequilibrio con visos de tragedia termina como los cuentos de hadas: "y se casaron y fueron muy felices..."
Excellent reading. I appreciate your effort, very informative and easy to understand.
Gracias por tu comentario Marbella
Saludos
Benedicto Víquez Guzmán