Rony Ugarte Quirós

| 1 Comment | No TrackBacks

RONNY UGARTE QUIRÓS

                                                                       (1962)

 

Ronny Ugarte Quirós nació el 3 de agosto de 1962, en Heredia. Sus primeros estudios los hizo en la escuela República de Paraguay, en Hatillo y la secundaria en el liceo Brenes Mesén del mismo lugar. Se graduó en Música por la Universidad Nacional Autónoma y Másyer en Psicopedagogía por la Universidad Estatal a Distancia. Como músico ha compuesto la canción del Año Internacional de la Juventud, celebrado en Costa Rica, en el año 1984, la canción del Egresado de la Universidad Nacional Autónoma en 1991 y el Himno del colegio Técnico Profesional de Escazú. También ha sido productor de televisión y radio.

 

 

LO QUE HA ESCRITO RONNY UGARTE QUIRÓS

 

NOVELA

 

1. La salamandra emplumada: 2006

 

Ésta es la primera novela que escribe Ronny1.

 

Ésta es una novela bajo el paradigma de la novela decimonónica. Su narrador es protagonista y en ocasiones utiliza el "nosotros inclusivo" a la hora de narrar. Suele también en algunas ocasiones adelantar acontecimientos que no debería saber pues narra desde un presente como si la historia estuviera ocurriendo en ese presente. Esto hace pensar que el narrador como personaje conoce ya la historia y solo la va desarrollando para el lector, lo que hace perder en éste el interés y el misterio de la vivencia. En otras palabras la credibilidad del suceso en el momento de vivirse por parte de los personajes y en forma especial por el protagonista.

 

Otros aspectos tradicionales lo son las descripciones iniciales abundantes en detalles físicos y morales de los personajes que impiden en el lector ir, poco a poco, conociéndolos y crear, al final, sus propias concepciones. Ello quizás induce al narrador a largos párrafos discursivos que desvían el interés del lector social por los acontecimientos que se prometen en el futuro. Lo anterior hace que el narrador caiga en reiteraciones formales del verbo ser, tal como sucede en las páginas 72 y 73 con la forma "era".

 

A pesar de que la  novela se plantea desde el inicio como  de aventuras de típico viaje a lo desconocido y misterioso: la búsqueda de un petroglifo empotrado precisamente en una piedra con la serpiente emplumada en un pueblito del sur del país, llamado Juanilama donde los espera Rafa, un nuevo personaje un tanto misterioso, también se configura como una novela policíaca con asesinato y asesinos. Tampoco deja de lado el aspecto amoroso entre el narrador, profesor de Biología) de primera persona e Ingrid, la profesora e investigadora principal de la expedición. El grupo está conformado además por  Fly (Álvaro) un homosexual simpático y experto en la técnica fílmica y Adriana, amiga íntima de Ingrid.

 

La obra tiene un elemento también importante y es el comienzo por la mitad del relato, cuando el personaje Manuel realiza un viaje sin destino, hasta llegar a un lugar desconocido, precisamente cuando celebraba el cumpleaños número 37, huyendo de un futuro casamiento con Ingrid, que en ese cumpleaños le entrega, por su propia iniciativa, el anillo de matrimonio. Él huye de todos y todo y se refugien un lugar remoto y desconocido, con su mochila al hombro; se sienta en una piedra a esperar no sabe qué y se entrega al incierto futuro, quizás -dice- puede ser la eternidad. Esto mismo ocurre cuando termina la novela pues, en esa piedra, el narrador termina su relato sentado en ella, ya casado con Adriana y tras la aventura de encontrarse con Alice, la hechicera que asesinaron los indígenas.

 

Se inicia así el viaje a Juanilama guiados por Rafa y con la ayuda de cuatro indígenas que cargaban el material fílmico y otros de diversa naturaleza y de ahí al centro de una espesa selva, donde aparece un espacio despojado de árboles y maleza y en el centro de él una enorme piedra donde aparece el petroglifo esperado. Tanto en la estadía en casa de Rafa como en el viaje sólo asistimos a diversos comentarios del narrador y acontecimientos triviales, salvo u fuerte temblor en la primera noche que despertó a los huéspedes pero que aparentemente no sucedió nada trascendente.

 

Algunos críticos afirman que por estos acontecimientos y otros sobrenaturales, como la aparición sorpresiva en tres ocasiones al narrador de Alice, su entrega amorosa, su solicitud final de la unión de todas las tribus, antes de que llegaran los blancos, la novela es fantástica, tal y como se afirma en la contratapa. Así tendríamos una mezcla de tipos de novela: de aventuras (viajes), policíaca, amorosa, con triángulo sentimental y amores imposibles (dos) y fantástica pues las diversas apariciones (casuales) de Alice no tienen explicación racional y podrían causar la duda, acerca de tales acontecimientos en el lector social.

 

No aparece  expresamente un contexto histórico y geográfico reales, a no ser porque se conoce el mito de Quetzalcóalt. Éste se cita en la mitología azteca y explicita la huida de Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, habitualmente se le identifica como la Serpiente Emplumada, traducción de su nombre 'náhuatl'. En el siglo X d.C., los toltecas transformaron al que fuera un dios de la fertilidad de la tierra, venerado en Teotihuacán antes del siglo IX, en una divinidad vinculada a la estrella matutina y vespertina, Venus. Los aztecas lo concibieron después como un símbolo de la muerte y la resurrección, así como patrono de los sacerdotes. La divinidad opuesta, dentro del dualismo de la religión tolteca, era Tezcatlipoca, dios de la noche, del cielo nocturno. Se creía que había vencido y expulsado a Quetzalcóatl desde su capital, Tula, al exilio, desde donde, según la profecía, regresaría por donde nace el sol como un personaje barbado y de piel blanca. De tal modo, cuando el conquistador español Hernán Cortés apareció en 1519, el rey azteca, Moctezuma II, se abstuvo de enfrentarse a los conquistadores españoles por identificarlos con Quetzalcóatl. Esto hizo la conquista de Hernán Cortés una lucha desigual. También se incorpora una versión que afirma que este guerrero estaba enfermo y el indio brujo le dio licor para curarlo. Así sucedió pero la vergüenza del guerrero lo hizo huir del lugar, junto a su colibrí inseparable. El pueblo esperaba su regreso.

 

A pesar de utilizar ese mito, la novela se pierde en elucubraciones intrascendentales, amores frustrados y aptitudes de los implicados como si se tratara de adolescentes imberbes y nunca profesionales, propuestas infantiles de difícil cumplimiento, aparición casual de personajes como el canadiense y Alice, explicaciones triviales y superficiales de los acontecimientos o hechos descubiertos y desde luego llena de acontecimientos innecesarios, berrinches, salidas tontas, etc.

 

Sobra decir que al final el narrador explica hasta la saciedad el final de la historia, los casamientos y el mundo feliz esperado. Lo que aparentemente esta en desequilibrio con visos de tragedia termina como los cuentos de hadas: "y se casaron y fueron muy felices..."

 



1 Ugarte Quirós, Ronny. La salamandra emplumada. Ed. Costa Rica, San José, 2006

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16889

1 Comment

Excellent reading. I appreciate your effort, very informative and easy to understand.

Gracias por tu comentario Marbella

Saludos
Benedicto Víquez Guzmán

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 14 de Septiembre 2009 6:51 PM.

Walter Rojas Pérez was the previous entry in this blog.

Luis Guillermo Fernández Álvarez is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.