Marco Retana Padilla

| No Comments | No TrackBacks

Marco Retana Padilla (1938-1997)

MARCO RETANA PADILLA

(1938-1997)
 

Nació Marco Aurelio Retana Padilla en Guadarrama de Desamparados, San José, el día 02 de agosto del año 1938 y murió de un parao cardiorrespiratorio el día 07 de julio del año 1997. Trabajó como profesor de español para estudiantes en bachillerato por madurez. Ejerció el trabajo, además,  el de edición de textos y corrección de estilo. Fue un autodidacta.

 

LO QUE ESCRIBIÓ MARCO RETANA

 

NOVELA

 

1. Bar Roma: 2008

 

 

CUENTO

 

1. El manicomio de los niños dioses: 1973

2. La noche de los amadores: 1975

3. La Chócola: 1980

4.  De orates y semejantes: 1982

 

POESÍA

 

1. El libro de las pequeñas cosas: 2008

 

La única novela que escribió Marco Retana lleva por título Bar Roma y la publicaron, un tanto "corregida", ya desaparecido, en el año 2008.2

 

A pesar de ser una novela de corte tradicional, un tanto discursiva, de períodos extensos, de reflexión y evocaciones del pasado, su discurso narrativo en presentado por un narrador omnisciente que deja espacio para que el personaje masculino protagónico haga sus elucubraciones, evoque tiempos idos y mantenga un ambiente crítico de la ciudad de San José mojigato, campechano, aldeano y lleno de prejuicios sociales. Este es el grupo de mujeres beatas, hijas de María que se escandalizaron con una estatuilla de un ángel con sexo explícito de hombre, al frente del edificio del correo.

 

El Bar Roma se convierte en centro social de personajes importantes de la cultura nacional del momento: la bohemia de la izquierda erótica que bajo los alcoholes de más, resolvía todos los problemas sociales y políticos del mundo y en especial de Costa Rica.

 

Pero no se crea que exista un narrador sabelotodo. No. Son diversas voces las que se hacen oír y forman así un coro, a veces dispar, lleno de crítica mordaz, hiriente, sincera sobre todo de las lacras sociales, la estulticia colectiva de políticos y seudo intelectuales que pululaban en esa aldea llamada San José en los años sesentas y setentas.

 

La tesis que pareciera develar al escritor se perfila a lo largo del relato y las historias de los bebedores consuetudinarios. La transformación social de San José y el país en general gira en retroceso. Por una parte los políticos se abren camino y llegan a las alturas de los poderes, a través de promesas que nunca cumplen y por otra los pobres se embrutecen más cada día en su miseria, impotencia, abandono y orfandad. Mientras esto ocurre la izquierda de escritorio, erótica y arribista se pierde en viajes a Rusia y terminan como los políticos en bares y centros de muchachos jóvenes convertidos en los prostitutos de ellos y los diplomáticos, nacionales y extranjeros que disfrutan de sus perversiones.

 

Nostalgia, para algunos, de la ciudad de San José anterior, puritana y conservadora, vivencia desgarradora para los desposeídos y un futuro incierto, lleno de preguntas pero ayudo de respuestas tal y como lo vivimos hoy solo que con más resultados nefastos: aumento de la delincuencia, corrupción de los políticos, ignorancia del pueblo y amplios sectores periféricos de la ciudad.

 

Es así como los personajes que desfilan por el Bar Roma se convierten en símbolos de grupos amplios de nuestra sociedad: La Negra y La Macha, Odilón, Bienvenido, Lulú, María Elena Viky, el doctor, Periscopio, Walter, Martínez, los músicos de la Sinfónica, don Alberto, etc. Todos ellos representan la conformación social de San José.

 

Novela importante en nuestras letras que retrata críticamente una sociedad decadente y un futuro incierto que no vaticina nada bueno que no sea la riqueza mayor de unos cuantos y la pobreza de las mayorías.



2 Retana, Marco. Bar Roma. UNED, San José, 2008.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16770

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 13 de Septiembre 2009 3:32 AM.

Rodolfo Solórzano Bonilla was the previous entry in this blog.

Tatiana Lobo Wiehoff (Origen Chilena) is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.