Mauricio Chaves Mesén

| 6 Comments | No TrackBacks

MAURICIO CHAVES MESÉN

(1969)

 

 

Mauricio Chaves Mesén nació en La Uruca, San José Centro ,el día 30 de noviembre del año 1969. Es abogado de profesión y ha trabajado en puestos importantes de organismos internacionales. Es un gran investigador de los secretos ocultos del poder organizado y de las organizaciones secretas a nivel mundial.

 

 

LO QUE HA ESCRITO MAURICIO CHAVES MESÉN.

 

NOVELA

 

1. Círculo de poder: 1996

2. 2012: Las tres llaves de la pirámide: 2010 (esperamos)

 

La primera novela de Mauricio Chaves M. la llamó Círculo de poder y la publicó en 1996.1

Es una novela policíaca, doctrinal, esotérica. Dos jóvenes costarricenses (se supone, nunca se nombra a Costa Rica) durante el tiempo que estudian en Italia, Roma, se relacionan con una joven, Laura, que estudia en Roma arte y se enamora de Arturo y Francesca se relaciona con Ricardo. Después de terminar los estudios, regresan a su país y el Ministro de éste debe nombrar un embajador en Roma, los dos jóvenes participan en el concurso, pero el escogido es Arturo. Ricardo, en principio se enoja y siente celos de su amigo por poco supera ese contratiempo. Arturo se interesa por investigar, en Roma el misterio de unos manuscritos escritos por Nostradamus (las profecías) y esclarecidas por el doctor Havel que se especializaba en arte y conocía sobre La Mona Lisa de Leonardo da Vinci. Esto hace que tanto Laura como Arturo se relacionaran con él desde cuando eran estudiantes. A su llegada como embajador inicia sus investigaciones y las tiene muy avanzadas, hasta que es asesinado cuando viajaba a dar una conferencia. Esto hace que el Ministro de relaciones exteriores, llamara a Ricardo para nombrarlo a él como su sustituto, cuando sufría una crisis depresiva y estaba a punto de suicidarse. No obstante acepta el nombramiento y viaja a Roma. Ahí comienza a desarrollar la investigación de la muerte de su amigo Arturo. Esto lo lleva a participar en una serie de muertes, búsquedas, encuentros. Se convierte en el investigador principal del crimen en forma paralela a la que realizaba la policía francesa en manos del teniente Monti. La otra línea narrativa la conduce el señor Conde, representante del Círculo de poder Ancestral y que representaba EL Mal. Después de una innumerable cantidad de aventuras, encuentros, relaciones amorosas, huidas, asesinatos, visitas, entrevistas, Ricardo se ve envuelto en crímenes que no cometió, se libra de ser asesinado por su ama de llaves, Rosa, que resultó ser un agente encubierto de la policía secreta rusa, y obtiene el libro que todos buscaban. Con ayuda del cura Alberto logran descubrir las claves de las profecías y en lienzo de  la Mona Lisa, un C D con la información de la fórmula para obtener oro a través del uranio, descubierto por los alquimistas. Ricardo es herido en la cabeza en el encuentro con Rosa, la espía rusa, y se le lleva preso al hospital. De ahí lo rescata Alexandra, la periodista y lo entrega a los hombres de Conde. En esa misma escena muere Rosa y Leticia, la ayudante de Monti, mata a éste. Luego es llamada por Del Vecchio, el superior de la policía, y como descubre su doble rol, lo mata y simula que fue un suicidio y desaparece. Mientras tanto Conde tiene todo preparado para hacer cumplir las profecías que consistirían en destruir toda Asia y tomar el mando del mundo, él, como único rey y crear la paz duradera.

 

Ricardo es llevado a la base de Conde y ahí tiene varios encuentros con su amante, Alexandra, que resultó ser hija, al igual que Leticia, la ayudante de Monti, del señor Conde. Discuten ampliamente sobre los proyectos de l padre de ella y Ricardo trata de persuadirla para que comprenda su locura. Ella está convencida de los argumentos de su padre, sobrepoblación del mundo, hegemonía de Asia Oriental sobre Europa al crear el oro como moneda, la violencia y las guerras entre los pueblos africanos, la paz duradera como antes, destrucción del automatismo, la capa de ozono, la destrucción de la naturaleza, etc. Y la necesidad de un rey del mundo humanitario y justo y Conde era el elegido. Así lo decían las profecías.

 

La novela llega al final cuando Ricardo se convierte en un superhéroe, toma una pistolita pequeña y sale solo contra la base militar, se enfrenta a Leticia y ésta lo mata, interviene Alexandra, ya transformada en justiciera, mata a su hermana, llega al cuarto de mando, mata el guarda y abre la computadora y acceso al comando. Es descubierta por su padre y ella no le obedece, entonces él la hiere y, Alexandra, antes de morir, activa la autodestrucción de la base. Así termina la novela.

 

No cabe duda de que es una novela policíaca, al mejor estilo de James Bond. Es manejada por un omnisciente y se estructura en tres procesos separados: la participación de Conde y sus decisiones. Es poco el espacio narrativo que ocupa, la investigación de Monti y la policía francesa, también ocupa poca narración y la investigación que realiza Ricardo que es la que conforma el grueso de la novela. Está dividida en siete capítulos y se narra desde una perspectiva presente, sólo con incursiones en el pasado histórico, cuando se realizan explicaciones sobre las profecías y Leonardo da Vinci o breves explicaciones de hechos relacionados con Arturo, Havel, o Laura y ocurridos en un pasado cercano. En realidad el tiempo cronológico de la novela dura poco más de una semana, escasos trece días. Hay un hecho que permite violar un tanto el misterio de la investigación general, el lector conoce tanto como el narrador y con ello está enterado de que El Mal, lo representa Conde y su cofradía europea de nobles e incondicionales y desde luego el Bien, por Ricardo y sus aliados que en resumidas cuentas solo resulta ser Laura, Alberto, el cura, ocasionalmente y al final Alexandra que se enamoró de él  y él de ella, más allá de su posición en bandos contrarios. La novela es causal, lineal, solo interrumpida por el salto a hechos relacionados por cualquiera de las tres líneas narrativas y que en ocasiones se cruzan. El misterio central y la investigación principal gira alrededor del descubrimiento (búsqueda-encuentro) de los manuscritos, el libro de Havel y la relación de la pintura La Mona Lisa y el desciframiento de las profecías de Nostradamus.  El verosímil de la novela se mantiene fiel al relato pero aparecen ciertas contradicciones, así como untando de acciones forzosas, si nos atenemos a que la novela sigue el juego inductivo de los indicios para conseguir verdades mayores y despistes para mantener ocultos los verdaderos roles de ciertos personajes que solo se descubrirán al final, tal el caso del ama de llaves Rosa, Alejandra y Priscila. Todos pertenecientes al bando del Mal. Digo esto porque los cambios en la personalidad de los personajes son un tanto espontáneos, voluntariosos, emotivos, a pesar de sus discursos racionales en contra. Esto ocurre con Alexandra que de pronto es capaz de matara su hermana y al padre de quienes demostraba estar totalmente ligada, en todos los sentidos. No viene al caso citar estos incidentes, lo cierto es  que aparecen como contradicciones al verosímil de la novela y permiten conocer los esfuerzos, a veces desmedidos por concluir una trama que a todas luces se convirtió en compleja y difícil de cerrar.   

 

 Dos elementos más llaman nuestra atención: si las profecías se deben cumplir irremediablemente, es una especie de imperio del Destino, con mayúscula, ¿por qué tanto esfuerzo, crímenes, fratricidios, etc. por hacer que se llevaran a cabo. Total bastaba esperar para que se cumplieran sin mover un dedo. Y otra inquietud o más bien una ocurrencia, ¿no es extraño que el dueño del mundo, el juez supremo, estuviera ausente en la novela? Y lo que es más curioso, siendo éste el que ha traído la mayoría de los males que se invocan en la novela para destruir parte de la humanidad: guerras, destrucción de la capa de ozono, de la naturaleza, globalización, persecución del oro y el poder, etc. No les parece una ausencia muy notable.

 

La segunda novela aún inédita la llamó 2012: Las tres llaves de la pirámide. Es una novela de estructura policíaca, polifónica y escapa al condicionamiento causal y logocéntrico. A pesar de que utiliza esa estructura de tipo policíaca sin el clásico agente secreto o policía que persigue esclarecer al culpable de un crimen, lo cierto es que sí mantiene a perseguidores y perseguidos, víctimas y victimaraios. Mauricio Forte como el centro de poder del mal y los guardianes de los tres medallones y la pirámide, así como los protectores que representan las víctimas.

 

Pero lo más interesante de la novela es que bajo esta estructura evidente se manifiesta una nueva estructura más interesante. Se trata de una forma estructural propia del género maravilloso y que fue muy utilizada por los Cuentos de Hadas. Se trata de personajes que parten de una situación inicial casi siempre negativa, a resolver los problemas que les aquejan, realizan una prueba particular o tres, según sea el número de personajes, y el vencedor obtiene un elemento mágico que será utilizado en la prueba fundamental de lucha victoria o tarea cumplimiento y llegan a una situación final feliz. En esta novela se da esa estructura, por lo tanto ella pasa a la categoría de novela maravillosa. Los guardianes que sobreviven y algunos protectores llegan al final de la historia en el lugar sagrado y ahí esperan el instante profetizado para utilizar las tres llaves (medallones) mágicas y la pirámide invertida y una vez colocada en el lugar correcto se obtiene el final feliz, no sin antes castigar al malvado Mauricio Forte por impostor. Triunfa el bien sobre el mal.

 

En los Cuentos de Hadas, se mantiene oculta una estructura de consolación a nivel latente. El sistema social y los valores que en algún momento se pusieron en duda por lo personajes malos, al final permanecen inalterables y se vuelve al estatus  social original. Solo fue un susto. Esta estructura que Umberto Eco puso de manifiesto en el análisis de la novela folletín, es más frecuente en nuestra literatura de lo que pueda imaginarse. Ese mundo campesino idílico que los citadinos ponían en riesgo, siempre volvía a prevalecer, luego se tratará del mundo privado familiar y la puesta en peligro de los valores cristianos que nuevamente no pasa de ser un susto y vuelve a consolidarse, por lo menos en la literatura. No es sino cuando algunos escritores aún jóvenes ponen en duda esa estructura patriarcal cristiana que en el fondo se evidencia como hipócrita, injusta, inmoral, se trata de la crítica, a veces mordaz del mundo privado de la ciudad: sus injusticias, sus envilecimientos, la desigualdad social, el machismo, etc. Se pone en tela de juicio los mitos mantenidos hasta el presente, tales como: Costa Rica, un país de blancos, la mejor democracia del mundo, donde hay más maestros que soldados, la Suiza Centroamericana, etc.

 

Y la novela que comentamos se sale de esa tónica de literatura local, acrítica, y "nacionalista" para colocarse en un contexto universal, no solo por la utilización de espacios geográficos variados: San José, Miami, Äfrica, Europa, sino por enfrentarse a esa estructura de poder mundial que engloba la tierra y el capitalismo globalizante deshumanizado.

 

Trata el tema de las predicciones astrales y se adentra en el poder del hombre por alcanzar el máximo exponente. Es la lucha por el poder del mundo en todas las expresiones y para ello no hay límite ético y menos material. Es algo así como el poder absoluto.

 

La obra se sale del común de las novelas escritas en Costa Rica. No solo por el contexto físico y social que trata sino por la creación de un mundo actual materialista, destructivo y con una sola meta: El poder. No importa si éste se logra por caminos violentos conseguidos a través  del poder económico y el soborno, el crimen, la humillación y la destrucción de la misma tierra.

 

Utiliza las teorías ocultistas de la destrucción de Atlante con el Diluvio Universal y la creación de la ciudad de Noe y su famoso monasterio guardián del centro de poder cósmico y donde se gestarán los acontecimientos vaticinados alrededor del año 2012 y sus famosas profecías, aparecidas en el Apocalipsis.

 

La trama tiene como núcleo gestor  tres llaves y una pirámide y las correspondientes tablillas explicativas. Los personajes, tanto los guardianes como los protectores de ellas, se ven evueltos en una serie de aventuras: amor, pasión, traición, engaño muerte, viajes, exploración de lugares sagrados, etc. Todas giran alrededor de Mauricio Forte, el hombre más rico y poderoso de la tierra y su red de poder y los guardianes y protectores.

 

La novela, a pesar de escoger la estructura policíaca solo lo hace para esclarecer los contextos privados del poder político y económico del grupo de los siete comandado por Mauricio Forte.

 

Este oscuro personaje mantiene el poder sobre áreas importantes en el dominio del mundo:

La religión, el petróleo, los recursos naturales, los bancos, los gobiernos de los países, la tecnología, las comunicaciones sociales, el narcotráfico,  etc. Nada escapa a sus garras y las de sus aliados. Es algo así como el grupo de Bilderberg.

 

Por otro lado las estructuras, tanto la policíaca como la maraavillosa hacen que la novela se convierta en un gran coro de voces que narran su mundo privado y estas historias logran un gran mural polifónico que entusiasma al lector, lo hace meditar, reflexionar, vivir junto a ellos esas experiencias que apenas sospechamos. No importa que solo experimentemos en forma indirecta esos designios. El mundo camina hacia la destrucción y solo lo salvará algo así como lo ocurrido en la novela o el cumplimiento de las profecías mayas. No será la destrucción total de la tierra pero sí una gran transformación sobre todo espiritual.

 

Esta situación final no es volver al pasado, recobrar la estructura puesta en duda, todo lo contrario es una renovación generadora de un presente cualitativamaente superior al estado anterior. Es la destrucción que genera creación. Se trata de un nuevo paradigma del orden mundial, social, económico y de redención de la humanidad, tal y como lo profetizaron los mayas.

 

"La séptima profecía maya nos habla del momento que el sistema solar en su giro cíclico sale de la noche para entrar al amanecer de la galaxia. Dice que los 13 años que van desde 1999 al 2012, la luz emitida desde el centro de la galaxia sincroniza a todos los seres vivos y les permite acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades. Que todos los seres humanos tienen la oportunidad de cambiar y romper sus limitaciones, recibiendo un nuevo sentido, la comunicación a través del pensamiento, los hombres que voluntariamente encuentren su estado de paz interior, elevando su energía vital llevando su frecuencia de vibración interior del miedo hacia el amor, podrán captar y expresarse a través del pensamiento y con él florecerá el nuevo sentido. 

    La energía adicional del rayo trasmitido por Hunak-Hu activa el código genético de origen divino en los hombres que estén en una frecuencia de vibración alta. Este sentido ampliará la conciencia de todos los hombres, generando una nueva"1

 

No se profetiza la destrucción total sino una transformación del hombre, sobre todo espiritual.

No es una estructura de consolación sino un claro reconocimiento de lo erróneo de nuestro orden social, económico, material del planeta. La alternativa es la transformación o de lo contrario llegará la destrucción total del planeta, tal y como lo están propiciando las potencias del mundo: EU., China y otros aliados, destructores de la naturaleza.

 

Novela para disfrutar, asombrarse, reflexionar y transformas nuestra conciencia.

 



1 WWW.ProfecíasMayas. Mayas.com.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16899

6 Comments

Gracias, Benedicto, por el comentario a mi novela. En realidad, mi nombre correcto es Mauricio Chaves Mesen, nacido en 1969, y no tengo relacion con el cuento Palenque. Existe una nueva version de Circulo de Poder, ampliada y mas profunda, que estare publicando proximamente, y que expande mucho en la relacion de Nostradamus y Da Vinci; y que la actualiza trasladando los hechos al 2012. Analiza la faceta de Da Vinci el Profeta y posible maestro de Nostradamus (nadie parece saber que fueron contemporáneos, y que de hecho vivieron muy cerca geográficamente. Incluso, que el abuelo de Nostradamus era el médico personal del príncipe que acogió como mecenas a Da Vinci al final de su vida).
Con gusto, le puedo hacer llegar una copia de esta nueva version, muy superior a la de 1996, asi como de mi nueva novela LAS TRES LLAVES DE LA PIRAMIDE, tambien de pronta publicacion, y que debo reconocer, tarde demasiado en escribir. Esta se une a la locura colectiva sobre las profecias del 2012, con teorías interesantes acerca del pasado y el futuro de la humanidad, siempre en estilo policiaco, muy similar a Circulo de Poder.

Hey, very nice blog! Beautiful and Amazing. I will bookmark your blog and take the feeds also

I found your site on yahoo and thought I would drop by and say hey. I like the way your blog is set up. Ill come back later. I have to go walk my dog right now and take them to potty

Cool piece of writing, thanks. Would you explain the third point in a little more detail please?
Tendría que explisitarme el párrafo.
Benedicto Víquez Guzmán

In an effort to overcome negative spamming concerned with my post, I would have to place a tiny disclaimer next to the comment box. I ought to let the website readers be certain that I really encourage them to publicize his or her webpages provided that they offer some quality information linked to the piece. I will not mind doing work just a little bit if you want to get a hold of a nice link.
(En un esfuerzo por superar la negativa de spamming trate con mi post, yo tendría que colocar una renuncia diminuta junto al cuadro de comentario. Debería permitir que los lectores del sitio Web a tener la certeza de que realmente aliento para dar a conocer las páginas de su Web siempre que ofrecen alguna información de calidad vinculados a la pieza. No le importará de haciendo trabajo un poco si desea obtener una suspensión de un vínculo agradable. )

Realmente me gusto su novela, espero que escriba alguna otra. Excelente, fluida, y que mantiene la expectativa.. leo bastante y esta novela me parece muy buena la he recomendado a mis amigos y he prestado el libro varias veces. saludos
Muchas gracias Pablo por tu comentario
Saludos
Benedicto Víquez Guzmán

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 14 de Septiembre 2009 7:35 PM.

Danilo J. Granera López was the previous entry in this blog.

Alfonso Chacón Rodríguez is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.