Mercedes Corrales Carvajal

| 1 Comment | No TrackBacks

MERCEDES MARÍA DEL CARMEN CORRALES CARVAJAL

(1952)

 

Mercedes María del Carmen Corrales Carvajal nació en la ciudad de Alajuela el 7 de diciembre de 1952. Después de su bachillerato viajó a Alemania donde obtuvo un doctorado en Ciencias Naturales y contrajo matrimonio. Vive y trabaja en ese país.

 

 

LO QUE HA ESCRITO MERCEDES CORRALES CARVAJAL

 

NOVELA

 

1. La Chela: 2006

 

ENSAYO

 

1. Cruzando el puente de la vida: 2001

 

 

La Primera novela de Mercedes Corrales la publicó en el año 2006 y la llamó La Chela.1

 

Es una novela de corte tradicional, monofónica, lineal y de claro narrador omnisciente. Lo anterior no es óbice para que la novela tenga aspectos positivos que la convierten en una obra narrativa didáctica y ejemplar.

 

La temática empleada es la violencia familiar y es la mujer, en este caso Marcela y sus dos hijos Jorge y Patricia, los que sufren los vejámenes de don Horacio, político y Diputado del gobierno de turno. También incorpora otros temas, en este caso, secundarios, como la solidaridad y el buen trato con nuestros hermanos, los nicaragüenses y las relaciones humanas y fraternales con ellos. Es Rosa, una joven maestra la que se emplea en casa de Marcela y descubre sus golpizas y malos tratos y en unión con María Mercedes, una amiga que conoció cuando venía para Costa Rica a buscar mejores horizontes. Entre todos y con la ayuda de profesionales logran obtener de parte de Marcela el consentimiento para separarse de Horacio que además de agredirla la traicionaba con una viuda de treinta años alajuelense Victoria, (ella nunca se menciona en la novela). Planean la estrategia para obtener fotos de ellos cuando regresen de un viaje al exterior. Es  Mariano el esposo de una hermana de Marcela, su  hijo Jorge y Rosa quienes impiden que Horacio mate a Marcela al llegar la noche como era su costumbre. El final de la novela es positivo, Marcela viaja un mes a Nicaragua, donde los padres de Rosa; ésta logra a través de María Mercedes un trabajo en su país y los hijos de Marcela siguen sus estudios sin contratiempos y un futuro mejor.

 

A pesar de que la novela es un tanto discursiva, no plantea una tesis acerca de esta problemática.

 

Es una familia de recursos suficientes con lo que desea decir que la violencia familiar no es propiedad únicamente de los hogares pobres, se da también en los adinerados. Esto es cierto solo que habría que contar con datos estadísticos para conocer los índices. Tímidamente censura la participación religiosa en la formación machista del hombre y la sumisión de la mujer a ese mandamiento de por vida, pase lo que pase. Esto es cierto pero hoy su efecto casi no afecta la conducta de hombres y mujeres. Se  dan casi más divorcios que matrimonios religiosos y estos han cedido a la unión libre y la unión civil.

 

No toca la desigualdad social, la escasa educación del sector pobre de la población y el combate de las programaciones sociales permanentes que deben desaparecer o ser superadas. Siempre he dicho que nuestra educación está en manos de mujeres, maestras, profesoras y en la casa se escuchan más las máximas de las mujeres. No se ha hecho o no conozco estudios al respecto pero lo cierto es que las mujeres podrían educar en forma diferente a los niños, adolescente y jóvenes con el fin de crear uniones mejores y si fallan, pues se separan e inician otra vez su vida, sus proyectos. Ese mito de que todos debemos casarnos en algún momento es inútil y mentiroso. Tanto la mujer como el hombre, hoy, pueden vivir en soltería si así lo deciden.

 

Novela importante, educativa, sin grandes aspiraciones literarias pero muy vigente, que invita a reflexionar y a iniciar conductas diferentes para bien de todos los que sufren ese problema.

                                                                                                                                                                                      

 



1 Corrales Carvajal, Mercedes. La Chela. EUNED, San José, 2006.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16845

1 Comment

Estaba surfeando la red y encontre tu pagina. Me gusta bastante. Agregada a mis favoritos

Muy generoso comentario, gracias
Saludos
Benedicto Víquez Guzmán

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 14 de Septiembre 2009 1:44 AM.

Lorena Rodríguez A. y Mercedes Barquero was the previous entry in this blog.

José Ricardo Chaves Pacheco is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.