Óscar Aguilar Bulgarelli

| No Comments | No TrackBacks

ÓSCAR AGUILAR BULGARELLI

(1943)

 

Óscar Aguilar Bulgarelli nació en San José Centro el día 16 de julio del año 1943. Es catedrático jubilado. Su especialidad es la Historia que ejerció en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional. En esta última ejerció cargos importantes en la Administración Académica.

 

Ha publicado gran cantidad de libros y ensayos sobre historia, sobre todo de Costa Rica. Además ensayos sobre aspectos históricos y un sin fin de artículos periodísticos, sobre todo de Política.

 

Ocupó por algún tiempo la Dirección del Canal 13, televisora Cultural del país.

 

 

LO QUE HA PUBLICADO ÓSCAR AGUILAR BULGARELLI

 

NOVELA

 

 

1. A las puertas del infierno: 2002

 

ANÉGDOTA

 

1. Variopinto: 2007

 

A las puertas del infierno,1 es el nombre que Óscar Aguilar Bulgarelli dio a su primera novela.

 

Esta es la única obra literaria que conocemos de este profesional.

 

A pesar de ser una novela de corte tradicional, con narrador omnisciente director del discurso narrativo, aún en las disertaciones o diálogos de los personajes, lineal, monofónica y sin pretensiones literarias más allá de lo necesario, tiene gran importancia por cuanto muestra un lenguaje asequible, un discurso sincero, directo explícito y de gran impacto en el lector.

 

A veces se podría advertir un verosímil forzado pero la tónica de la historia hace que pase inadvertido y de poco impacto. La problemática tratada o sufrida por los personajes permite acaparar la atención del lector y llevarlo a emociones de alto nivel solidario y comprensivo que aporta la realidad social del discurso narrativo.

 

No se dan resoluciones trilladas a los problemas que sufren los personajes, ni críticas valorativas sino que se presentan los acontecimientos casi desnudos, tal y como van sucediendo. Es lo que antes se llamaba novela de denuncia pero sin juicios de valor propios de un narrador ideologizado o tendencioso. La realidad expuesta es de tal magnitud que impide los comentarios o distractivos.

 

Es Manuel, su esposa y la niña María de los Ángeles la familia que vive en un tugurio y afronta la pobreza con valentía y honradez y que al final logra salir del "infierno" para volver al campo, junto a su familia e iniciar un final mejor para todos, no sin antes, repito de saborear la amargura y los engaños de los políticos de turno y las penalidades de los que tienen que acudir a la criminalidad si es que desean que sus seres queridos tengan, por lo menos el sustento diario.

 

Tal vez no se profundiza en la problemática social y política del país, quizás porque no era necesario, bastaba colocar a los personajes en ese ambiente y seguir su diario trajinar. Es posible que con ello logre el autor un mayor impacto emocional en el lector sobre todo aquél que tiene pocos conocimientos académicos pero un caudal enorme de experiencia.

 

Novela sin grandes pretensiones literarias pero con un gran valor humano que es digna de leerse y meditarse.

 



1 Aguilar Bulgarelli, Óscar. A las puertas del infierno. Progreso Editorial, San José, 2002.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16783

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 13 de Septiembre 2009 4:24 AM.

Alejandra Gutiérrez George Nascimento was the previous entry in this blog.

Rafael Ángel Herra Rodríguez is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.