Otto Jiménez Quirós

| No Comments | No TrackBacks

Clip_image002[34][2]

OTTO JIMÉNEZ QUIRÓS

(1918-1989)

 Don Otto nació el 17 de enero de 1918, en la ciudad de Cartago y murió el día 02 de mayo del año 1989.

 Inició sus primeros estudios en la Escuela  La Dolorosa en 1925 y los concluye en la Escuela Buenaventura Corrales en San José. La secundaria la inicia en 1931 en el Liceo de Costa Rica y en 1935 obtiene el Bachiller en Ciencias y Letras.

 

Los estudios superiores los realiza  en la Universidad de Costa Rica. En 1937 cursa el primer año  en la Escuela de Farmacia y luego se traslada a Italia donde en 1938 cursa el primer año de Medicina en la Universidad de Roma.

 

En 1945 obtiene el doctorado en Medicina y Cirugía en esa Universidad y dos años después, en 1947  se especializa en Medicina Tropical y Subtropical.

 

Una vez en Costa Rica, en 1948 realiza el internado en el Hospital San Juan de Dios.

 

En 1948 ocupó la cátedra de Fisiología General en la sección de Microbiología de la Universidad de Costa Rica. Ese mismo año fue Director de la Unidad  Sanitaria de Santiago de Puriscal y un año después trabajó como médico en el Hospital Central de la Caja Costarricense  del Seguro Social.

 

En 1954  le nombran Médico Jefe de la Sección de Salud del Departamento de Bienestar  y Orientación  de la Universidad de Costa Rica.

 

Fue investigador en el Departamento de Parasitología de la facultad de Microbiología de la Universidad de Costa rica y por último fue Vicedecano de la Facultad de Microbiología de la misma universidad.

 

Ocupó muy variados cargos en diferentes instancias gubernamentales. Fue miembro de la Comisión nacional de Energía Atómica, en 19665, no sabemos para qué, en 1965-69 Presidente de la Asociación Nacional de Artes Plásticas y de 1968 a 1969 fue Presidente de la Asociación Cultural Dante Alighieri.

 

 Recibió varios premios. En 1950 Primer Médico Interno del Hospital  San Juan de Dios, en 1960 Catedrático de Medicina en la Universidad de Costa Rica, en 1967 Premio de Novela en el Certamen Quetzaltenango y en 1975,  Premio Magón de la Cultura.

 

Se casó con doña Clara Cornelli Marochi, profesora de griego en la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica y tuvo tres hijos. Se radicó en Escazú, San José.

 

 Los últimos años de su vida los pasó separado de su familia.

 

Murió el 02 de mayo de 1989, en San José.

 

 

LO QUE ESCRIBIÓ  OTTO JIMÉNEZ QUIRÓS

 

NOVELA

 

 

1. Árbol Criollo: 1964

2. El no iniciado: 1967

 

Escribió gran cantidad de artículos que publicó en revistas  y periódicos del país, sobre temas relacionados con su profesión de médico y como intelectual interesado por los temas políticos de su momento.

 

Árbol Criollo es la primera obra que escribió Otto Jiménez Quirós como novela y la publicó en 1964.1

 

No es una novela. Es una crónica genealógica de la familia Quirós, desde los orígenes españoles e indígenas hasta la juventud del escritor. No se crea que sea cronológica o histórica. Todo lo contrario. Es una especie de caricatura de los familiares ancestrales. La crítica es irónica, pícara, humorística, epidérmica, individual, folklórica, pintoresca. A través de escenas, acontecimientos, bodas, encuentros, bailes o fiestas, viajes, muertes, juegos, paseos, va presentando las facetas más pintorescas de sus familiares. No es hiriente, más bien complaciente, socarrón. Es un humor al estilo de Aquiles y Magón solo que lo hace con respecto a sus familiares. A veces se torna narrativo, otras descriptivo, algunas discursivo pero las más de las veces valorativo, suspicaz y señalativo. Solo la primera y segunda partes están unidas por el tío Paía que es quien cuenta, expone y representa la parte jocosa y estrafalaria, a veces de sus antepasados. Después se refiere a los descendientes de los abuelos maternos y de ellos escoge seis como sus representantes y resalta aquellos aspectos que considera dignos de mención, sobre todo por ser poco corrientes, según él.

 

Es una rica variedad de escenas de los ricos de la época, sus excentricidades, vivencias, locuras, pasiones, defectos y virtudes. No alcanza a ser una crítica social, es más bien un anecdotario picaresco familiar.

 

El no iniciado es su segunda novela y la publicó en 1967.2

 

Recibió el Primer Premio de novela en Los Juegos Florales de Guatemala en ese  año. Se sale de la temática de esta generación pero sigue siendo una novela de corte monofónica. Es de crítica social y a pesar de utilizar personajes de la mitología griega, así como sus rituales, incorpora con sarcasmo e ironía las costumbres sociales de los costarricenses, sobre todo la incorporación de la cultura del guaro. Todo acontecimiento, aún el más insignificante debe ser celebrado consumiendo licor ya sea por alegría o por tristeza.

 

La novela se inicia con la llegada de un pirata a las costas americanas, llamado Ulises. Viene con el fin de invadir este territorio pero al perder una pierna de palo, decide quedarse a vivir en esta región. Poco después se une con Rebeca Quijongo y forma el clan de los Quijongo. Tienen como Dios, a Baco, el dios romano y griego del vino. Así se inicia su culto de iniciación al clan a través del consumo de vino o licor. Para ello aprovechan cualquier ocasión: bautismo, Primera Comunión, Muertes, Bodas, etc.

 

Con la muerte de la matrona del clan Babelia, después de una enfermedad y el consumo de licor en gran cantidad, el clan se reúne en Babel. A ella sigue en el poder Minos, hermano de Minos y quien a la muerte de éste toma el poder de Minos. Hermes, no sólo era diferente a los miembros del clan, sino que no puede tomar licor por impedírselo una enfermedad. Se había hecho rico fabricando guaro y vendiéndoselo a su mismo clan, secreto que sólo conocía su sobrino Orfeo.

 

La novela sigue con un sin fin de rituales sexuales y el deseo de varias mujeres de iniciar a Hermes en el sexo, pero para ello éste debería primero pasar por el ritual del consumo de licor. Por ello acude a un a un especialista para que pueda tomar licor sin perjuicio.

 

La aparición de su madre, después de muerta, encomienda al clan que Hermes sea el timón de los tres clanes que habían formado en la región. Estos eran: Eleusis, el de la capital, y el de Lutecia. Es de este último que aparece Aurora, una joven muy bella y buena que se enamora de Hermes y ambos se oponen a los rituales de los clanes Hermes es sometido al ritual de iniciación, no sin antes haberse iniciado en el sexo con Olga y otras mujeres. En el rito de la embriaguez se muere y en la vela Hermes se manifiesta, proveniente del más allá y manifiesta que resucitará. Tiempo después se confirma esta afirmación y con él trae una nueva concepción del mundo y sus valores que se fundamenta en el amor, el perdón y la esperanza.

 

Otto Jiménez Quirós tuvo por esposa a doña Clara Cornelli, de origen Griego. Era conocedor de la cultura Griega y de eso hace gala en la novela. Utiliza el ritual del no iniciado para plantear un paralelismo entre la cultura del guaro costarricense o americana y los rituales griegos, fundamentados en el dios del vino Baco o Dionisio.1

 



1 Jiménez Quirós, Otto. Árbol Criollo. Ed. Irazú, San José, 1964.

2  Jiménez, Otto. El no iniciado. Ed. Costa Rica, San José, 1974.

 

1 No haremos referencia a las particularidades de la mitología Griega. El lector puede obtener información de una enciclopedia.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16678

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 11 de Septiembre 2009 7:28 PM.

Joaquín Gutiérrez Mangel was the previous entry in this blog.

Juan Andrés Solano Montoya is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.