Rafael Ángel Chavarría Gómez

| 1 Comment | No TrackBacks
 

Clip_image002[56][2]

RAFAEL ÁNGEL CHAVARRÍA GÓMEZ(1970)

 

Rafael Ángel Chavarría Gómez , utiliza el seudónimo Rafael Alejandro Gómez,  nació el 16 de agosto de 1970 en Moravia, San José. Vivió su infancia entre prados y cafetales en el Carmen de Guadalupe y Santo Domingo de Heredia.

 

 

LO QUE HA ESCRITO RAFAEL ÁNGELALEJANDRO

 

GÓMEZ

 

 

NOVELA

 

1.   Los ojos de abril: una historia escrita en Zarcero: 2002

 

La única novela que ha escrito Rafael Alejandro Gómez la llamó Los ojos de abril: una historia escrita en Zarcero y la publicó en el año 2002.1

 

Es una novela tradicional, si se quiere costumbrista, muy religiosa, causal y de narrador autoral. A pesar de tratar una temática, aparentemente social, ésta no es más que el pretexto para diseñar una novela sentimental, intimista, individualista con atisbos de intervención de hechos sobrenaturales que no pasan de ser estados emotivos, explícitos y explicativos del individuo, como pueden ser los accidentes, los estados emocionales, los sueños reiterativos y los padecimientos mentales, productos de desequilibrios post-accidentes. No alcanza a ser, esta novela maravillosa ni fantástica, sino  portadora de incursiones superficiales en hechos extraños, fácilmente explicables. Tampoco se encuentra un lenguaje polisemántico, técnicas adecuadas y significativas que le den valor literario. Es más bien una novela doctrinal, sentimental y monofónica. Las dos perspectivas de la narración: la historia de Isaac y la historia de Gabriel, se engendran bajo un narrador idéntico y con dos voces similares, desde el punto de vista ideológico y no por la razón de ser almas gemelas, sino por las características formales del narrador-autoral.

 

El viaje al pasado, al campo, a la naturaleza, paralelo a un viaje espiritual que de todas maneras nunca estuvo contaminado, ni siquiera en la niñez de Gabriel y su ambiente degradado. Tampoco Isaac sufría una problemática social y familiar que le motivara ese viaje. Tiene una esposa compresiva y bajo un código moral conservador y religioso. Más bien Isaac abandona, aunque por pocos días su familia para ir al encuentro con su doble Gabriel, más que huyendo de su propia realidad, de la ciudad y sus vicios que apenas si los enumera. Así el pecado social del que ambos personajes se evaden, no para resolverlo sino como evasión individual, queda intacto, sin cambio alguno, sin propuesta, sin alteración y menos crítica. Lo que interesa es buscar la solución individual en una especie de encuentro metafísico con la naturaleza y el bien absoluto, brisa, Romancero Gitano, poesía, quinta esencia del más allá, presente en una especie de arrebato místico o unión con Dios al estilo de San Juan de la Cruz en las tres vías para conocer a Dios. Lucía el amor imposible de Gabriel se convierte en una especie de musa, de música mística que guía, a través de sus ojos ciegos pero su visión espiritual que le encamina no al encuentro terrenal entre ambos sino al camino espiritual del misionero en tierras de negros, lejanas. La salida que la novela vea a la problemática social del vicio y el pecado se afinca en la búsqueda de Dios.

 



1 Gómez, Rafael Alejandro. Los ojos de abril: una historia escrita en Zarcero. Ed. R. A. Gómez, San José, 2002.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16911

1 Comment

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 14 de Septiembre 2009 8:39 PM.

Rafael Ángel Méndez Alfaro was the previous entry in this blog.

Manuel Marín Oconitrillo is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.