Daniel Garro Sánchez

| No Comments | No TrackBacks

Daniel Garro Sánchez

DANIEL GARRO SÁNCHEZ

(1983)

 

Daniel Garro Sánchez Nació en La Uruca, distrito del cantón Central de San José, el día 07 de abril del año 1983. Es Técnico en Electrónica y en la actualidad estudia en la Universidad de Costa Rica la carrera de Filología Española y lingüística.

 

Con su primer libro publicado    una novela que llamó Objetivo Madre, ganó el Certamen Latinoamericano de Ciencia Ficción organizado por la Fundación Cientec, en el año 2009. Esta novela fue publicada en el año 2009 por la EUNED con el título Dex ex Machina y se le agregó la novela El niño mariposa. En el año 2009 obtuvo el premio Carmen Lyra en Novela Juvenil, de la Editorial Costa Rica con el librito: La máquina de los sueños.

En 2010 colabora con varios autores en la publicación del libro "Poe Siglo XXI", un tributo de autores de ciencia ficción costarricenses a Edgar Allan Poe. En este proyecto, Garro escribe un relato titulado "Vórtice", una adaptación libre de los relatos "Un descenso al Maelström" y "El corazón delator", de Poe.

 

Es un joven escritor que apenas comienza a dar sus primeros pasos en el arte literario.

 

 

LO QUE HA PUBLICADO DANIEL GARRO SÁNCHEZ

 

 

NOVELA

 

1. Deux ex Machina: 2009

2. El niño mariposa: 2009

 

 

La novela Deus ex machina la publicó Daniel Garro Sánchez en el año 2009.1 También agregó en esta edición  El niño mariposa. Es una novela y no un relato.

 

Es una novelita que pertenece al género maravilloso de la variante llamada Ciencia ficción.2 Es la misma que antes había participado con el nombre Objetivo Madre.

 

La novela lleva como título una frase muy utilizada para fijar el poder de la máquina. Así solía llamarse al narrador de novelas omnisciente que tenía un poder parecido a Dios, capaz de crear y gobernar, a su antojo, los personajes que ante él se convertían en simples títeres.

 

En esta obra de juventud, está muy claro que ese poder está fuera del mundo terrestre y se ubica en el espacio. Se establecen dos mundos: la tierra y el espacio. En el primero está la madre muy cerca de la naturaleza, homologada como la madre tierra y en el segundo la máquina. De tal manera que los dos mundos se interpolan en lla narración, a través,, sobre todo, del personaje llamado Franco, un astronauta que viaja al espacio con otros compañeros en una inspección de rutina sideral un tanto fiscalizadora. Pero a la vez se cruzan el mundo de su niñez, el jardín, su hermanita y su madre. Ese viaje dual se da simultáneamente y se fusiona formando uno solo: vida-sueños. Esto permite al autor crear un solo viaje de ilusiones, sueños, e imágenes, maravilloso. Es cierto que el mundo de las máquinas y la misma misión espacial le permiten incursionar un tanto en la ciencia ficción. Pero su fin está más en las aventuras imaginativas que en posibles teoríascientífias.

 

Es una novela maravillosa que utiliza la ciencia ficción para disfrutar del poderío de la imaginación y evadirse en un mundo de imágenes reales, vividas y las evocadas, creadas, en armonía con los sueños y las ilusiones futuras.

 

El final hace recordar al género extraño, pues de alguna manera la realidad racional se explicita. Franco estuvo en coma, después del ataque sufrido a su nave. Todos están vivos y disfrutan de lo dicho por él (ignoro si alguien en coma pueda hablar, pienso que no). Esta explicación racional y su regreso al jardín familiar, en busca de su madre, es propia del género de "lo extraño". En lo maravilloso no existe la explicación pues todo es aceptado como verosímil.

 

La segunda novela la llamó El niño mariposa y forma parte del libro Deux ex Machina.

 

La novela pertenece al género maravilloso y algunos la catalogan como perteneciente a la variante llamada Ciencia Ficción. En verdad no aparece alguna teoría imaginativa de ciencia. La vida fuera de la tierra y la creación de una base cercana a ella y la luna no es más que abrir la imaginación y tratar de crear un sistema de vida muy parecido al que tenemos en la tierra con algunos elementos imaginados, como el niño Nathán que alude a un ser poderoso de otro planeta y que se convierte en el héroe al destruir los insectos devoradores de hierro que amenazan con destruir la base.

 

La novela es narrada por una tercera persona y sigue una causalidad lineal. Las leyes sobrenaturales casi no aparecen, a no ser que la técnica cibernética (que ya no es tan imaginada) ocupa un lugar preponderante. Así Cartucci administra, como cualquier burócrata la ciudad Valle Leandra. Tiene su secretaria Nicola y sus subalternos.

 

La ciudad tiene todos los elementos propios de una ciudad terrestre: plaza de golf, residenciales, etc. Hasta los habitantes, con excepción de los robots guardianes y serviles, tienen los mismos vicios y defectos, pues son humanos excéntricos y millonarios que viven en ese lugar.

 

El hecho de que las máquinas sean tan importantes, en el funcionamiento de esa sociedad, no es nada extraordinario. Es predecible en la tierra y no a muchos años de espera.

 

La novela termina con la exterminación de los insectos y la pronta tarea de Cartucci por la reconstrucción. No existe censura ni criticidad.



1 Garro Sánchez, Daniel. Deus ex machina. EUNED, San José, 2009.

2 Todorov estableció tres géneros: Lo maravilloso, lo fantástico y lo extraño. Nosotros agregamos el género de lo real. El género maravilloso se subdivide en especies, entre otras, Los cuentos de Hadas, La Ciencia Ficción, las leyendas, etc. Lo mismo sucede con las otras especies. Las Especies podríamos dividirlas en Clases. Es una clasificación aproximada pero con cambios necesarios y lógicos, de las que se han hecho para las Ciencias Naturales.

 

 

 

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/17949

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 6 de Diciembre 2009 6:34 PM.

Benedicto Víquez Guzmán: La obra escrita de Omar Dengo Maison. Informe 1922. 11. was the previous entry in this blog.

Marino Ramírez Huertas is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.