Marino Ramírez Huertas

| No Comments | No TrackBacks

MARINO RAMÍREZ HUERTAS

(1943)

 

Marino Ramírez Huertas nació en Piedades Sur del cantón de San Ramón, provincia de Alajuela, el día 28 de febrero del año 1943. En la actualidad vive en Buenos Aires de Palmares. Los estudios primarios los realizó en la Escuela Joaquín L. Sancho y el bachillerato lo obtuvo por Madurez. Recibió cursos de capacitación como Técnico en Agronomía. Fue funcionario en el ITCO y el CNP. Hoy es jubilado. Se dedica a escribir. . Es autodidacta aunque recibió algunos cursos sobre expresión escrita en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado algunos libros libros, novelas, cuentos, etc. El los edita, publica y vende, sobre todo en las ferias del libro.

 

Publicó también un libro que llamó Cariari. Es un ensayo descriptivo y Los hijos de la ramera:, De políticos y otros diablos, El hombre extraño, Globalización- la nueva torre de Babel, Manual de consulta para poetas y escritores, Dos discursos del licenciado Manuel Mora, El espíritu del tiempo, Los retos de la iglesia ante la nueva era, La nueva era en Costa Rica, Condenado sin juicio,666 La marca de la bestia - Agotado

Exterminio - un discurso político- Sin Publicar

LO QUE HA ESCRITO MARINO RAMÍREZ HUERTAS

 

 

NOVELA

 

1. La vieja:

2. Camino largo: 2001

3. El hijo del Diablo: 2009

4. Revolución de supervivencia:

5. La cuenta especial:

6. El Psicópata:

7. Guerrillera: una gringa loca:

8. El rey de los zopilotes:

9. Las noches de las serpientes: S. ed.

10. La alondra azul: S. ed.

 

CUENTO

 

1. Me lo contó mi tío:

2. Las aventuras de Miguel:

3. Cuentos del barrio:

4. El lado oscuro del barrio:

5. Brujerías:

6. Cuentos de mar y tierra:

7. Cuentos Irónicos:

8. 3 cuentos: la última aventura:

9. Chocolate sin cacao: cuentos sarcásticos:

10. La aventura de don Miguel. Homenaje a los fantasmas:

11. Cuentos y anécdotas del Tío Julio:

12. Duendes: S. ed.

13. Al pie del cerro:

14. Hijo del pueblo del folklor y de la historia:

15. El ombligo y otros relatos casi ciertos:

 

POESÍA

 

1. Canto ciudadano:

2. Poesía Desentonada:

3. En busca de un arcoiris:

4. Rincón fantasma:

5. El diario de una lágrima: S. ed.

 

La primera novela que comentamos se le da el nombre de La Vieja. Tampoco tiene fecha de publicación ni editorial.

 

Es una novela de muy escaso valor literario. Tiene la estructura tradicional de un relato logocéntrico, lineal, moralista y de clásico narrador omnisciente.

 

Este narrador, muy cercano al autor introduce desde el inicio una especie de prólogo donde explica, instruye moralmente sobre el abandono de los viejitos de parte de sus parientes y la costumbre de mandarlos a un asilo como última salida.

 

Informa este narrador que visitó un asilo y se encontró con una anciana llamada Angelina, más conocida como La Vieja. Luego pasa a contar linealmente desde que ésta mujer se casó con Abelardo Frnández, la cranza de 8 hijos, cuatro hombres y cuatro mujeres, la formación de su inmensa fortuta: tierras ganaderas cerca del Arenal en San Carlos, y luego la muerte de su marido y el inicio de su calvario. El reclamo por parte de un hijo de su herencia, la división de la hacienda y el abandono de su madre por sus hijos conforme se iban casando y formando sus respectivos hogares, hasta morir en el asilo de ancianos sola, loca, y abandonada.

 

A pesar de que esta historia es un ejemplo de lo que ocurre en nuestra sociedad, la problemática de los viejos no se profundiza y menos los aspectos sociales de una sociedad regida por el capitalismo, materialista e individualista. Estos problemas de fondo permanecen ocultos. No existe la censura pues la problemática se mira desde un punto de vista individualista. Es una especie de llamado a los lectores con la siguiente máxima: los padres, ya viejitos no deben abandonarse y dejarlos solos refugiados en un asilo, deben ser vistos, queridos y respetados por sus hijos (y sobre todo por las mujeres) pues ellos les dieron lo que ustedes hoy tienen. ¡Malagradecidos y malos hijos!. Eso es cierto, se da, pero las causas de esa situación no son los hechos de ésta o aquella familia ni los actos de unos individuos específicos. Ellos deben ser el ejemplo para desnudar una sociedad materialista, con escasa educación cuya única moral está determinada por el dinero. Así los individuos son víctimas propicias de los intereses de unos pocos.

 

Novela llena de buenas intenciones pero superficial y de escaso valor literario.

 

La novela El hijo del diablo la publicó en el año 2009. No explicita el editor, el lugar y el año de su publicación. Casi ninguna de sus publicaciones lo hace. Es un error que debe corregirse.

 

Es una novelita tradicional, monofónica, lineal y de clásico narrador omnisciente, de escaso valor literario.

 

La narración se centra en un criminal de nombre Gerrardo Castro y sobre el gira toda la historia. La situación inicial informa que el personaje ha salido de la vida del crimen, las drogas y el vicio para refugiarse en una vida católica de paz consigo y la moral cristiana vigente. De tal manera que la situación inicial es un adelanto de la situación final de la novela.

 

La historia así se convierte en un testimonio que narra una voz omnisciente de un personaje que desde los ocho años inicia una vida de desajuste con los patrones de la sociedad vigente. Es su mismo padre quien lo interna en el Reformatorio. La razón, Gerardo pelea mucho. Así comienza realmente su educación en la delincuencia. El Reformatorio es como la entrada a la escuela del crimen. Y la enseñanza en él es certera y productiva para su propia desgraacia. Luego de un tiempo de aprendizaje sale a la calle pero pronto vuelve al mismo lugar. Ahí permanece en ese laboratorio hasta los doce años y su vida delictiva se profundiza cada vez más. Luego pasa a la Petitenciaría en el área de delincuentes juveniles. Es como la entrada al colegio del crimen. Los delitos se multiplican y sse convierte en un adipto a las drogas y vendedor de ellas. No faltan las escapatorias de esos lugares y el regreso a ellos. Vive algún tiempo en Cartago y su casa es el cementerio, ahí conoce a una jovencita y tiene dos hijos con ella. Solo conoce a uno y pronto regresa a la Peni. Una vez que cumple la mayoría de edad lo envían a los pabellones donde están los más villanos y ahí es como si ingresara a la universidad del crimen. Sigue su vida criminal y se alía con los trece hijos del diablo. Asesina a quienes lo traicionan y se aumentan los años en la cárcel hasta que llega el nuevo código penal que fija la duración en ellas hasta los 25 años. Así sale un día de la cárcel y ya un tanto viejo más por la clase de vida que llevó que por la edad, llega a su pueblo natal Atenas, no sin antes vivir un tiempo en el Infiernillo del Barrio San José de Alajuela. Después de un trato que hace con Dios se recupera y se convierte en un ciudadano "normal".

 

Es una novela con bastantes errores ortográficos, gramaticales y sintácticos donde los referentes contextuales casi no sufren transformación alguna, son predecibles y hasta esperables. Carece de censura social y conceptualiza la delincuencia como un desajuste social de algunas personas y no como una problemática económica e ideológica. No se expresa y permanece oculta la desigualdad social, la injusticia, la riqueza desmedida de unos y la pobreza de los más, la carencia educativa, la explotación, etc. Esto está ausente de la novela.

 

No hay una conciencia crítica sino moralista e individualista. El mismo narrador en algunos tramos de la novela explica y comenta los hechos históricos  hasta de algunos presidiarios importantes como José León Sánchez, aunque no escriba su nombre.

 

La importancia del relato radica en constatar, de parte del lector, la vida miserable de un delincuente común.

La tercera novela que comentaremos se le da el nombre de Camino Largo. La fecha de publicación es el año 2001 y no tiene editorial.

 

Es una novela escrita bajo el mismo paradigama de las anteriores: tradicional, monológico, causal y lineal. El narrador se perfila como cercano al personaje principal llamado Andrés y cuenta su historia biográfica que es una serie de aventuras políticas, corrupción, engaños, sobornos, etc. Solo que él es inocente para el autor y víctima de un socio corrupto el Diputado Juan Manuel.

 

Luego de ofrecer un ensayo bastante superficial sobre la vida y su destino, largo y repetitivo donde justifica los hechos que le sucedieron a Gabriel, pasa a relatar linealmente su huida de Costa Rica hacia Guatemala, sus aventuras ahí, la visita a México en Chiapas y algunas aventuras rosadas con el ejército de Marcus, el regreso a Guatemala, la noticia de su inocencia y por fin el regreso a Costa Rica.

 

No existe la posibilidad de narrar un mundo privado posibilitado por los contextos reales que eleven el texto a la categoría literaria. Parece que el único objetivo es contar hechos por contarlos sin intención literaria. Así la parte ensayística y la narrativa se mantienen en el mismo nivel.

 

Quizás el único logro del texto es que no tiene tantos errores ortográficos como las anteriores. Carece de todos los recursos literarios modernos y propios de una novelística polifónica.

 

 

 

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/17950

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 6 de Diciembre 2009 6:39 PM.

Daniel Garro Sánchez was the previous entry in this blog.

Novelistas costarricenses por orden alfabético 2 is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.