María Juan Juan

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MARÍA JUAN JUAN (Seud)

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LO QUE HA ESCRITO MARÍA JUAN JUAN

 

NOVELA

 

1.   La flor de dos tiempos: 2000

 

La flor de dos tiempos es la única novela que conocemos de María Juan Juan. La publicó en el año 2000.1

 

Esta novela es tradicional, causal monofónica, biográfica. Es la increíble historia de una mujer en una sociedad degradada. Es un desgarrado testimonio, narrado por Laura, desde una perspectiva personalista. Es una sola voz y está muy cerca de la autora. Realmente no sabemos, sino por indicios del relato que es una mujer la que narra y de origen española. Esto es más verificable porque desde el inicio así lo testimonia la obra. Narra desde un presente de adulta mayor, y cuando se encuentra liberada del camino depravado que seguí, según ella, hasta que encontró a Yahvé y se hace Cristiana.

 

La historia comienza cuando ella era muy niña, y recuerda a su padre, un hombre depravado de linaje español, ateo, casado por primera vez con Clotilde con quien tuvo cinco hijos y además engendró a dos hermanas Beatriz y Sofía de varias hijas, entre ellas se encuentra Laura. Así nacieron Laura, May, Lucrecia y Angélica de él y Beatriz y de Jorge, así se llamaba el español, y Sofía. Todos vivían bajo un mismo techo. Beatriz lo deja al conocer que Jorge deseaba llevar a vivir a ese harén a una joven prostituta y se va a sufrir con sus hijas una vida de miseria y abandono. La madre y la niña Laura, deben trabajar como empleadas domésticas y comienza una descripción ininterrumpida de acontecimientos truculentos, de abusos, orfandad, violaciones, depravaciones, tan impresionante que nunca antes habíamos leído una historia tan increíble e inhumana. Laura no da tregua, se interna en su vida y a borbotones, aguaceros, chaparrones, de desgracias, caídas y levantamientos, se interna en su vida y las relaciones con una jauría de hombres que no Fellini o Perro Mundo, jamás soñaron, llevar a la imagen. Ni las novelas de prostitución del naturalismo, ni el tremendismo fueron la sombra de lo que se va presentando ante nuestros ojos. No hay espacio ni tiempo para detenerse. La narradora no da tregua ni para respirar. Leíamos la novela y en la televisión española daban algunas noticias. De pronto apareció la imagen bárbara de un tumulto de bestias de dos patas que corría desaforadamente por las calles de Pamplona seguido por otras bestias de cuatro patas. Esa imagen brutal, propia del realismo mágico, semejaba a la narradora presentando su vida amenazada por los hombres y la depravación social de una sociedad corrupta, enajenante y que ella llama, pagana.

 

Las escenas se desarrollan básicamente en un pueblito pequeño y que se colige que es Costa Rica. Hay escenas en San José, la mayor parte, en Puntarenas, Cartago y Limón. Por siete años estuvo fuera del país, primero en España y luego en los Estados Unidos. En todos ellos se da la misma situación degradada. Laura luchando por comer, sobrevivir, víctima del chantaje, de la lujuria, de los vicios, de las intrigas, de la utilización malsana, del envilecimiento. Su vida gira, desde el intento de incesto de parte de Jorge, la separación de sus hermanas y el confinamiento en el orfanato de monjas, hasta que a ella le llegó el momento de acompañarlas. La búsqueda de trabajo y la violación por parte de su jefe, un odontólogo, los abortos constantes, los amores de Manolo, William, Gerardo, Guido, Dr. German, quien la violó, y Luis, otro doctor con quien se casó y tuvo dos hijos, Braulio y Bruno. Y después la vida de perros callejeros que le tocó vivir con él. Pero no se crea que ella se quedó en la casa rezando. También inició un proceso de amantes, no sé cuantos, orgías, noches de marihuana con su amiga Marta y un hijo del expresidente que señala como manos limpias, hongos, licor, viajes de placer, encuentros con gringos, chinos, brujas, concubinatos. No había límites al desafuero, estuviera donde estuviera y  con el que se presentara más a mano. Viajó de amante en amante, pobres, chulos, ladrones, ricos, gringos, sin distinción alguna. De aquí para allá. Los hijos se los dejó el depravado esposo y con mujeres distintas fueron creciendo, mientras ella luchaba aferrada a la locura del sexo y la marihuana, hasta que llegó el momento, cuando se cuerpo daba señales de envejecimiento y la lectura de la Biblia le estimulaba a dejar esa vida de tragedia. Al final encuentra un hombre joven que le da un poco de paz a su desenfrenada vida y se estabiliza con pobreza en un apartamento cerca de la Universidad de Costa Rica. Ve languidecer a todos los que le hicieron daño, familiares y conocidos, incluyendo a Beatriz, su madre, que había escogido el camino de una secta religiosa, según ella equivocada, y que tanto daño le había hecho a ella y sus hermanas. El capítulo final lo dedica a una especie de perdón, sobre todo para sus hermanas e hijos.

 

La novela ofrece solo un respiro, de vez en cuando, son citas textuales de la Biblia que durante toda ella va intercalando, es una especie de intertextualidad, que airea el relato, lo permea, lo serena, a pesar de que algunas citas reflejan la ira de Yahvé. La novela está narrada con ira, con violencia, con un lenguaje directo, no hay espacio para la insinuación, para el distanciamiento, es un lenguaje descarnado, despiadado, unívoco, sin rodeos, sin metáforas, sin aproximaciones. Es una narración sin tapujos, al pan, pan, y al vino, vino. Novela de efectos, sin casi reflexiones, causal. La tesis religiosa de su redención es válida para ella, a pesar de que llega cuando ya está madura, y posiblemente no lo sea para todas las mujeres y menos la sociedad, porque no se atacan las causas sino los efectos y ya cuando el mal es muy avanzado. La liberación de la mujer y del hombre de una sociedad degradada, tal cual la describe la narradora y a todas luces que lo es así, solo puede lograr efectos positivos, si se obtiene el camino del cambio de las programaciones permanentes degradantes que destruyen al individuo, la familia y la sociedad en general, como son el machismo, el racismo, las drogas, las injusticias sociales, la desigualdad, la violencia, etc. Todos estos efectos se engendran en esas estructuras sociales que hemos llamado permanentes y que las propician las religiones, las estructuras de poder, el lenguaje, ciertas ideologías, la misma condición patriarcal de la familia, las relaciones de poder, la educación y otras de menor importancia.



1 Juan Juan, María. La flor de dos tiempos. Ed. Guayacán, San José, 2000.

 

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2 Comments

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Gracias Donna
Benedicto Víquez Guzmán

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Muy amable Sheila.
Benedicto Víquez Guzmán

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