Alfredo Aguilar Quirós

| 1 Comment | No TrackBacks

ALFREDO AGUILAR QUIRÓS

(1959)

 

Jorge Alfredo Aguilar Quirós nació en San José, el día 24 de abril del año 1959.

 

 

LO QUE HA ESCRITO ALFREDO AGUILAR

 

 

NOVELA

 

1. El amor es eterno mientras dura: 2008

 

CUENTO

 

1. Los gatos negros: 2006

2. Morir dos veces: 1988

 

La primera novela que ha escrito Alfredo Aguilar la llamó El amor es eterno mientras dura y la publicó en el año 2008.1 Recibió el premio, mejor novela en el certamen que organiza La Universidad Nacional todos los años: UNA Palabra en el año 2007.

 

Es una novela interesante. Es dirigida por un narrador omnisciente que suele dar la palabra a dos personajes principalmente Marta e Irma. En el inicio de ella que es el final de las historias femeninas se evocan los recuerdos en forma paralela de ambas, sus compañeros sentimentales y vicisitudes de ellas en ese mundo cotidiano de intrincadas relaciones sentimentales. Ese es el hilo que mantiene unida la urdimbre de la novela.

 

A pesar de ser dos historias amorosas, ambas son bastante diferentes, eso sí, con un fracaso de ambas en lo concerniente a sus proyectos sentimentales. Marta pertenece a una familia pudiente de clase media, más cercana en el tiempo, los años ochentas, mientras que Irma es hija de un hogar rico de los años cuarentas. Las dos se ven envueltas en los acontecimientos bélicos de sus respectivos momentos. Irma vive los años de la creación de las Garantías Sociales y la alianza del Partido Comunista con el Republicano y la Iglesia. Su esposo, Miguel pertenece al primero y sufre las consecuencias (cárcel) cuando se inicia la Guerra del 48 con José Figueres a la cabeza. Ambos eran profesores de enseñanza.

 

Por otra parte y simultáneamente se van narrando retazos de la vida de Marta, sus amores tormentosos con el uruguayo Julio, exilado político y profesor de teatro en la UCR. A pesar de mantener una relación sentimental amorosa, Marta pierde a Julio sin siquiera saber qué se hizo y después de sufrir una crisis emocional que dura tiempo en subsanar,  aparece en su vida otro revolucionario, y con él, a pesar de no quererlo se casa pronto y tiene tres hijos. También él, llegado el momento la deja por otra y ella tiene que lidiar sola con los niños.

 

Mientras tanto, Irma se enfrentaba a una familia donde el padre, un médico, un conservador recalcitrante y machista que puso todos sus esfuerzos para que su hijo mayor Fernando estudiara en EUA y fuera un profesional de altura como él, sin éxito alguno. Marta por su parte vivía en un apartamento y estudiaba, cuando estaba de humor Teatro. Ambas familias, sobre todo la primera gozaban de bienestar económico.

 

Pareciera que la tesis de la novela es plantear la complejidad en la formación de una pareja y luego la consolidación de la familia sin importar el momento histórico en que se den, ya sea por programaciones férreas y religiosas en el pasado o la liberación de la mujer en el presente. Lo esencial en una familia no lo llena ni el dinero, ni las funciones maritales sino el amor pero éste es fugaz, de instantes y cuesta conservarlo por largo tiempo. El mismo padre de Irma tiene una amante y es culpado por la muerte accidental de su hijo y opta por suicidarse mientras que la madre gasta su herencia en viajes y frivolidades.

 

La novela no da una clave para la felicidad por la razón sencilla de que ella depende de muchos factores  y estos a veces escapan a la voluntad de los actores. Es la lucha entre lo ajeno y lo propio, armonía de un proyecto que va más allá de lo individual y se pierde en lo ideológico, lo social, lo ajeno.

 

Más que un recetario sentimental, la novela es una escenificación de lo real, de lo finito en las relaciones interpersonales y sociales del momento.

 



1 Aguilar, Alfredo. El amor es eterno mientras dura. EUNA, Heredia, 2008.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16874

1 Comment

Estimado Benedicto, con mucho agrado me topé con este comentario que tuvo a bien hacer ustede de mi novela. Creáme que le agradezco en lo que vale, el hecho de que se halla tomado el tiempo, no solo para leerme, sino también para comentar la obra. Sólo tengo una pequeña observación sobre uno de los personajes, Marcos, el cual usted lo identifica como salvadoreño y que en el texto no se identifica así, es más el personaje es tico. Le reitero mi agradecimiento y le cuento que la segunda edición de la novela acaba de salir bajo el sello editorial de Jadine. Saludos
Gracias Alfredo por esa oportuna aclaración. Ya la corregí. No recuerdo por qué le di la nacionalidad salvadoreña. Mil disculpas, fue un error.
Agradezco tu gentileza y generosidad. Como puedes notar casi no tengo datos de tu biografía. Le agradecería que me enviara algunos que consideres importantes para incluirlos (benevquez@hotmail.com)
Saludos
Benedicto Víquez Guzmán

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 14 de Septiembre 2009 5:54 PM.

Dorelia Barahona Riera was the previous entry in this blog.

Faustino Desinach Cordero is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.