Cecilia Hidalgo Calderón

| 1 Comment | No TrackBacks

 Cecilia Hidalgo Calderón (1948)

CECILIA HIDALGO CALDERÓN

(1948)

 

Cecilia Hidalgo Calderón nació en San José Centro, el día 20 de marzo del año 1948. Es licenciada en Enfermería con énfasis en Salud de la Mujer y Perinatología de la Universidad de Costa Rica. Obtuvo el Máster en Enfermería Materno Infantil y Obstetricia de la Universidad de Santa Lucía, Alajuela.

 

 

LO QUE HA ESCRITO CECILIA HIDALGO CALDERÓN

 

 

NOVELA

 

1. El cautivo de San Anselmo: 2005

2. Misteriosos laberintos: 2006

 

La primera novela que ha escrito Cecilia Hidalgo Calderón, la llamó El cautivo de San Anselmo y la publicó en el año 2005.1

 

Esta novela, escrita por Cecilia Hidalgo Calderón, se mantiene en el paradigma tradicional. Novela monofónica, de clásico narrador omnisciente que dirige y seleccionan el discurso narrativo y planea su estructuración.

 

Se configura como una novela de aventuras, tanto por algunas escenas de Gregoy Kelerman, el inglés traficante de drogas (en realidad el tratamiento de ese tema es intrascendente en la novela) y su perro Kásser y por otra parte el triángulo amoroso que se desarrolla entre José Belisario, Florencia y Malena. Estas dos muchachas y José Belisario nos recuerda a Santos Luzardo y Marisela en Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, así como otros elementos: civilización y barbarie, el progreso, las supersticiones, Jacinto, etc.

 

La novela se desarrolla básicamente en una isla del Pacífico costarricense llamada San Anselmo, nombre que recibe de la congregación contemplativa referente a ese santo y una casa en Los Yoses, San José, donde José Belisario lleva a las isleñas a cultivarse.

 

La novela es entretenida, acapara la atención del lector y lo mantiene atento a las escenas que se van narrando. Todo gira alrededor de los monjes y Kelerman, sobre todo en su conversión hacia el camino de Dios y la oración. Ese es el núcleo principal al que se une la resolución de Florencia de convertirse en misionera católica. Todo lo demás gira alrededor espiritual de estos personajes. En la isla no existe el mal, a no ser alguna enfermedad que padecen los monjes y que el doctor cura a tiempo. Por eso al final el triunfo del bien-Dios es total y el futuro matrimonio de Malena con José Belisario hace posible la unión perfecta entre civilización y barbarie, ya superada. La isla cuenta con luz eléctrica, una futura escuela. El Bien prevalece contra las tinieblas del mal, ¿un deseo?, ¿un anhelo?, ¿una realidad? Es una obra positiva, religiosa, donde el mal solo es un espejismo.

 

La segunda novela la tituló Misteriosos Laberintos y la publicó en el año 2006.2

 

Esta novela sigue la misma estructura de la anterior El cautiverio de San Anselmo. Es tradicional y logocéntrica, de narrador omnisciente y lineal.

 

La historia permite delinear una estructura casi policíaca y de tipo amorosa donde el personaje principal  se configura como un joven, Miguel, que por razones imprecisas se le mantenía en un reclusorio tétrico junto a otro joven (su doble) en las mismas condiciones. Después de matar en una entrevista al psiquiatra jorobado, el doctor Alemán, el primero logra escapar de esa cárcel psiquiátrica, mientras que su amigo permaneció oculto en una bodega sin conocer él, Martín, su suerte. Eso es lo que aparece en el inicio pero poco a poco se van esclareciendo las verdaderas identidades y el móvil del crimen así como el asesino.

 

En su huida Martín llega a una vieja casona que conoce, en un pueblo retirado, en la haacienda Villa Esperanza y encuentra trabjo en ella. Allí conoce a Eduviges, la dueña que muere accidentalmente y participa en la defensa de la nieta heredera de la anciana del acoso de Tito un personaje despiadado que vive en la misma casona.

Los encuentros, uniones y separaciones, triángulos amorosos, de repentes, accidentes, se van dando alrededor del triángulo amoroso central entre Martín o De la Torre, el pintor y Gloriela su alumna. Todo ello llega en momento del relato a un mundo feliz pero pronto comienza la debacle final que desde luego termina como en los cuentos de hadas de manera feliz: Gloriela se casa con De la Torre y el profesor con otra joven que le aparece por casualidad y todos son felices.

 

Novela de aventuras policíacas con crimen incluido, dos tribunales, uno legal y otro de venganza, amores imposibles realizados, anagnórisis, preguntas retóricas, esclarecimientos de los malos y redención de los buenos. Todo ello al mejor estilo de Corín Tellado.

 



2 Hidalgo Calderón, Cecilia. Misteriosos Laberintos. URUK Editores, San José, 2006.

 

 



1 Hidalgo Calderón, Cecilia. El cautivo de San Anselmo. Uruk Editores, San José, C. R. 2005.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16816

1 Comment

Donde puedo conseguir una copia del libro El cautivo de san anselmo? Cualquier que sepa, por favor escribame a burljoseph@yahoo.com
Gracias!
Consulte con Ósacar Castillo. Es el gerente de Uruk Editores. Está en FB.
Benedicto Víquez Guzmán

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 13 de Septiembre 2009 10:17 PM.

Beila María de los Ángeles Zíder Solís was the previous entry in this blog.

Hernán Solís Bolaños is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.