Gonzalo Dobles Solórzano

| 1 Comment | No TrackBacks

GONZALO DOBLES SOLÓRZANO

 (1904-1984)

 

 

Don Gonzalo nació en la provincia de Heredia, el día 27 de diciembre del año 1904 y murió en San José el 15 de marzo de 1984.

 

Hizo sus estudios de primaria en la Escuela de Aplicación de Heredia. Su hogar estuvo constituido  por sus padres Víctor Dobles y Albertina Solórzano y tres hermanas.

 

Desde muy joven se inclinó por la poesía  que publicaba en los periódicos y revistas del momento.

 

Realizó sus estudios secundarios  en el Liceo de Costa Rica y sus estudios profesionales en la Escuela de Derecho  de la  Universidad de Costa Rica. Aquí obtuvo el título de Abogado. Por su propia cuenta se especializó en Derecho Penal.

 

Además de la poesía sintió inclinación por la pintura  y sobre todo por el dibujo en tinta china y el talle de la madera.

 

Admiró a Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

 

Fue Alcalde, Secretario y Magistrado de la Sala  de la Corte Suprema de Justicia, Directivo  del Colegio de Abogados, varias veces.

Era un demócrata. Ganó gran cantidad de premios tales como medallas  de oro, plata y bronce.

 

Contrajo matrimonio, en primeras nupcias con doña Lilia Rojas Castro y en segundas nupcias con la señora Julia del Barco Orozco. Tuvo dos hijos: Rodrigo, en el primer matrimonio y Olga en el segundo.

 

Viajó por Europa, Estados Unidos, México y América Central.

 

Murió  en San José  el 15 de marzo de 1984.

Publicó algunos ensayos, tales como, Obreros y fábricas en Repertorio Americano, La coronación de Nuestra Señora de los Ángeles, Guía práctica del Poder Judicial: 1941 y muchas otros más sobre todo en Derecho y los más diversos temas,  Elogio al poeta: 1938, Juan Santamaría: 1934, La visión de los caminos e innumerables artículos y poesías en revistas y periódicos de la época.

 

 

LO QUE ESCRIBIÓ GONZALO DOBLES SOLÓRZANO

 

 

NOVELA

 

1. La voz de la campana: 1928

 

CUENTO

 

1. Orientaciones: inéditos

 

POESÍA

 

1. Ánfora Mística: 1928

2. Jardines Olvidados: 1928

3. Estampas del camino: 1933

4. Luces de Bengala: 1937

5. La raíz profunda: 1956

6. Donde llega la voz  (inédita)

7. Inútil Resonancia  (inédita)

8. Una ventana en el cielo (inédita)

9. Soledad del viento (inédita)

 

TEATRO

 

1. Juan Vázquez de Coronado (inédita)

2. El amor triunfa (inédita)

 

Gonzalo Dobles Solórzano publicó en 1928 la novela La voz de la campana.1

 

Esta novela, o ensayo de novela como la llamó el propio autor, recibió un premio en Los Juegos Florales del año 1927. En realidad tiene la estructura de un cuento pues se trata de un proceso de degradación de dos campesinos de ese entonces en la provincia de Heredia, vistos y descritos con un lenguaje citadino, "culto".

 

Al acontecimiento narrado con escasas intervenciones de los personajes recuerda un amor imposible, gracias a la enemistada entre la familia de Coltilde, sobre todo de don Antonio y la familia de don Cayetano Abarca. A pesar de que eran muy amigos y trabajaron juntos una misma finca, la división de ella y un fallo judicial, produjeron el odio entre ambos y fue heredado a sus hijos. Entre ellos Daniel, hijo de Cayetano y Clotilde, la única hija de don Antonio.

 

El relato se inicia describiendo detenidamente el pueblito de La Cruz un caserío pequeño en las faldas del volcán Turrialba, la furia de este colozo y la llegada de los Jesuitas al lugar para apaciguarlo con sus rezos. Ahí crearon un convento de La Divina Pastora y vivieron por un largo tiempo hasta que fueron abandonando el lugar religioso, dejándolo en abandono. Se hace hincapié como indicios el sacrificio de dos jóvenes en ese lugar y la campana de la ermita. Luego el narrador pasa a describir el lugar, las familias, el enojo entre ellos, las órdenes de don Antonio a su capataz y fiel servidor Paco para proteger a su hija, hasta la noticia de un testigo que había visto juntos a Daniel y Clotilde.

 

El desenlace fatal ocurre cuando Clotilde visita la capilla para llevarle flores a lavirgen y Daniel decide conversar con ella para jurarle su amor. Lo hacen ambos en presencia de la virgen en aquel lugar santo pro, a pesar de que Daniel dejó a la entrada a un jovencito que trataba como hijo, huérfano, Paco logró verlos juntos y le disparó a Daniel y le quitó la vida. Entonces Joselillo, el joven tomó el mecate de la campana y tocó por largo tiempo hasta que llegaran algunos vecinos del caserío.

 

Un relato que hace recordar a Romeo y Julieta y tantos otros que han tratado esos apasionados amores que terminan en tragedia.

 

Es importante resaltar que las mujeres (madres) no aparecen ni se nombran. Son ausentes por decisión del autor. Tampoco se permite a los personajes una cierta autonomía, pues el narrador los maneja según sus designios.

 



1 Dobles Solórzano, Gonzalo. La voz de la campana. El Heraldo, Cartago, 1928.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16643

1 Comment

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 11 de Septiembre 2009 5:29 AM.

Arturo Castro Esquivel was the previous entry in this blog.

José Marín Cañas is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.