Hugo Rivas Ríos

| 1 Comment | No TrackBacks

HUGO RIVAS RÍOS

(1954-1992)

 

Hugo Francisco Rivas Ríos se conoce muy poco. Nació en Santa Cruz de Guanacaste el día 30 de julio del año 1954 y murió el día 03 de diciembre del año 1992. Realizó los estudios primariaos en la escuela Josefina López de Huertas. Sólo sabemos que ha escrito algunos libros de cuentos y esta novela. Pareciera que es un proscripto.

 

Escribió el ensayo Golpe de Estado: 1976 y recibió una mención honorífica en la Universidad de Costa Rica.

 

Si existen, en la Internet algunos comentarios importantes sobre la lanovela Esa orilla sin nadie.

 

LO QUE ESCRIBIÓ HUGO RIVAS RÍOS

 

NOVELA

 

1.   Esa orilla sin nadie: 1988

 

CUENTO

 

1. Cambios de Otoño: 1993

 

 

La única novela que escribió Hugo Rivas la tituló Esa orilla sin nadie y la publicó en 1988.1

 

Esta novela ofrece una gama de acontecimientos ligados a la corrupción política y al desencanto. Es una obra desde una perspectiva narracional olímpica pero muy cerca a cada personaje. El narrador omnisapiente se convierte en una especie de eco, de intérprete, de comunicador de lo que piensa y hace el personaje, lo acompaña, está a su lado y hace guiños al lector social para que no se le escapen algunos elementos importantes que desea señalar, reafirmar, destacar. Esto le confiere cierta objetividad, a pesar de su presencia casi absoluta en toda la novela. El diálogo es escaso y está mediatizado por el narrador.

 

La novela tiene como eje principal inclinación, la denuncia de la corrupción política de los funcionarios de las instituciones públicas. El ejemplo lo testimonia don Franco Gutiérrez y los que le rodean de más alto nivel, abogados y empleados superiores. Los hechos se tipifican como un desfalco contra el estado, en beneficio propio. Pero la obra no se estructura únicamente en el desarrollo de este acto ilícito, sino que se intercala con algunos acontecimientos como el asesinato del general Morazán, la revolución y triunfo del sandinismo, la guerrilla en El Salvador, y la muerte del hijo de don Franco, Marco. Es una especie de mural que se intercala, se entrecruza para formar la trama de la novela. Pero lo más importante es el resultado de esa degradación social y política, a nivel centroamericano y familiar, que produce, en la juventud de esos años del período que gobernó Costa Rica, don Luis Alberto Monge Álvarez. Es una muchachada casi sin personalidad, vacía, sin proyectos, desraizada, sin identidad, al garete, sin nada a qué asirse, huérfana, no sólo de padres que se convierten en corruptos, egoístas, coléricos, violentos y que no les importa el futuro de sus hijos, sino de sus propios beneficios y placeres. Este desamparo lo refleja el narrador en la frase:

 

"No este mundo terrible, no este sitio de todos. Es llegar a la otra orilla, esa orilla sin nadie."2

 

Esto hace que el peso de la novela lo mantengan las relaciones del clan de jóvenes que inicia la novela en el bar Chelles. Este grupo formado por varios muchachos de alto nivel económico y social representa una juventud citadina que vivió desorientada, ahuecada, vacía, rebelde, pero engañada, violentada, enajenada. Es una juventud que busca valores en una sociedad degradada y termina, víctima de ella. Por eso sus actos, más que afincarlos en un proyecto vital, solidario, que los realice como individuos y agentes sociales, son vulgares, de escape, sosos, de desencanto, de a mí qué me importa, total nada cambia, todo es lo mismo, salen unos y entran otros, se cambia el nombre del ladrón, del corrupto y todo permanece como ha sido siempre. Una juventud con tal sociedad y tales padres y con el ejemplo de los políticos de turno, sin importar el partido o la ideología de papel o de cafetín o cantina, ¿qué puede esperar y qué resultado podrá dar? ¿Cómo alcanzar la otra orilla sin nadie?

 



1 Rivas, Hugo. Esa orilla sin nadie. Ed. Guayacán, San José, 1988.

2 Rivas, Hugo. Ob. Cit. p.173.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16855

1 Comment

You should consider writing a similar list of blogs for people like me. I stumbled upon your site yesterday when I was googling, but I am not really into the blog scene. Not because I don't like blogs, but probably due to the fact that I'm a little slow to them.

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 14 de Septiembre 2009 2:20 AM.

Mario Zaldívar Rivera was the previous entry in this blog.

Jorge Méndez Limbrick is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.