Mario Zaldívar Rivera

| 1 Comment | No TrackBacks

MARIO ZALDIVAR RIVERA

(1954)

(Imagen propiedad del autor)

Mario Zaldívar Rivera nació en San José, el dia 22 de Julio del año 1954. Su niñez e infancia en Barrio México, Fue de gran Influencia en su obra.

 

En 1977 se gradua en Administración Pública por la Universidad de Costa Rica. En ese centro de Educación Superior obtuvo el grado de licenciado. Luego, Viaja a Brasil un continuar sus estudios de Maestría en la Fundación Getulio Vargas, en Río de Janeiro.

 

Se Desempeña como Secretario Ejecutivo de La Comisión Nacional  de Préstamos  para la Educación, CONAPE. También ha sido de De 1989, un 1991. Presidente de La Asociación  Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, APICE, con sede en Bogotá, Colombia.

 

No solo ha escrito novelas sino ensayos importantes sobre la música y otros populares.

 

Es miembro de La Junta Directiva Dicha de Asociación.

 

 

LO QUE HA ESCRITO MARIO ZALDIVAR RIVERA

 

NOVELA

 

1. Ahora juega usted señor Capablanca: 1995

2. Después de la luz roja: 2001

3. Herido de sombras: 2007

 

CUENTO

 

1. Cuentos Esperante: 1986 (Varios autores)

2. Poesía y Cuento: 1994 (Varios autores)

 

 

La primera novela, Ahora juega usted señor Capablanca, Publicada en 1995 es la primera novela que ha escrito Mario Zandívar Rivera.

 

Es una novela tradicional, narrador de Autor-con todas las Limitaciones de este tipo de novela decimonónica formales y sin pretensiones, más allá que las Propias de la novela Monofónica.

 

Aparece el narrador en primera persona singular, pero desde dos puntos de diferentes Vista: a veces es un niño de diez años aproximados y otras es un  adulto que recuerda la historia que le tocó vivir, era de niño cuando. Esas dos visiones Están mezcladas en la novela pero confundidas. De pronto está narrando el yo-niño y yo-Aparece el adulto, (autor) y da explicaciones, juicios, opiniones y lo que es más grave, en muchas Ocasiones se narra desde la perspectiva del niño pero con un conocimiento de adulto, Así como la cultura y la valoración social. En otras palabras el narrador-autor es quien manipulación, narra, OFRECE las opiniones y comentarios y ceder, a un personaje veces la palabra al niño, testigo la palabra para que narre Algunas escenas  Presencio que. El lector Fácilmente se percata de que el niño narra como adulto y no como niño. Este es un grave error técnico de esta novela que le hace perder categoría literaria intrínseca y verosimilitud. La Homología niño-adulto-autor Impide la narrativa Credibilidad y Se ofrece al lector un mundo narrado, manipulado, enseñado, lineal, que pierde objetividad referencial la narrativa, propia de la obra literaria distanciada, Independiente objetivada en su propia Significación. Observemos Algunos ejemplos:

 

"Para mi Aquellos Fueron años felices, frenéticamente  felices ... "1

 

Quien Estaba narrando Niño época, pero de pronto aparece el niño ya adulto que da un juicio: la felicidad de Aquellos años. Se le da la palabra al niño pero no se le independiza objetiva, sino parcialmente. Es más Evidente en el siguiente ejemplo:

 

"Penetre en la pieza y aquel antiguo percibí el aroma, el olor del pergamino que hasta hoy  lo tengo impregnado en la memoria. "2

 

Primero aparece el niño narrando desde  su perspectiva, en un pasado próximo, indefinido "penetre" y acto seguido aparece la valoración del adulto desde un presente "Hoy",  que recuerda el olor del pergamino. Entonces el narrador es el autor (adulto) que recuerda hechos de su infancia y entonces da voz la A-Autor ese niño para que evocan esos recuerdos pero sólo parcialmente Porque el niño no tiene autonomía ni independencia, es un mero formalismo.

 

"Tenía Yo, más o menos, la edad que tiene hoy  mi nieto."3

 

Al final de la historia novelada de El Niño desaparece para que un narrador casi omnisciente, cercano siempre al autor, Describa los últimos acontecimientos, como la Fueron  frustrada embarcación de las pinturas de arte, la captura de Tony Guiteras, el líder de la lucha antimachadista y Laura Sotomayor, la operación frustrada de la entrega de armas y la celada del Cura y Ordóñez la huida de Tony y, por último el destierro una Chile.

 

Los Acontecimientos se desarrollan en Cuba, al inicio, en una vieja casona, de las Naciones Unidas  viejo Gamonal.

 

 Don Julián Sotomayor y su esposa doña Roma. Aquí. El niño  Ofrece, como testigo los hechos familiares, privados de esa familia rica de los suburbios de La Habana. Las veladas con Capablanca, pintoresco personaje ese, diplomático del tirano Machado, experto Ajedrecista Y, así como mujeriego empedernido. También se conoce sobre la afición de todos ellos con los músicos de la época, con todo sobre  el famoso Lecuona.

 

El niño presta sus ojos para presenciar las costumbres de la familia, sobre todo de sus abuelos pues de sus padres casi no se entiende, los criados, los secretos de la casona y el descubrimiento de la Protección que brinda por don Julián un Los revolucionarios que Utilizan un cuarto secreto para ocultarse.

 

En la segunda parte se narran la ortografía del frustrado embarque de las pinturas de arte y el apresamiento del líder Tony Guiteras y la hija de Don Julián, el pacto de Este con el Capitán Díaz y la celada por parte del Cura y Ordóñez la huida de los revolucionarios y el destierro de la familia Sotomayor a Chile.

 

La segunda novela que Publicó Mario Zaldívar Rivera Fue Después de la luz roja, En el año 2001.1

 

Es Polifónica una novela sobresaliente,. Desde el punto de vista literario no tiene nada que envidiar a las novelas más importantes de los últimos tiempos en la producción latinoamericana. Al fin la novelística costarricense Comienza a consolidarse en el Ámbito Nacional. Sin Temor una equivocarnos descollará esta novela fuera de nuestras fronteras.

 

La historieta la final el autor da al de ella y es Sumamente sencillo. Transcribimos lo expuesto por Daniel Mondragón, una de las voces más importantes de la narración:

 

"Aquella noche Misma, Lei de un Tirón la novela escrita por mi padre, Cuyo título era de Después de la luz roja. Era la historia de un fugitivo francés, quien lo había iniciado en los laberintos del arte; este hombre lo llevo A UN erudito inválido quien lo embarcó en el proyecto de un Cristo Móvil en Las Juntas de Abangares, junto a un cura coleccionista de rocolas y un ingeniero alcohólico. Allí reencontro A UN cantante de tangos ya una matrona obsesionada por las secreciones del cuerpo humano. De su vida al final, Sufrió prisión por causa de una prostituta, quien le dio un hijo hemofílico. "2

 

La novela se inscriban Dentro de la corriente literaria del realismo maravilloso. Utiliza Básicamente dos perspectivas o puntos de vista que se entrecruzan. Son dos Diferentes voces que se complementan. La primera es la de un hijo, Daniel que busca la identidad de su padre a quien no conoció y en el explicarse su propio Yo, su sentido, su proyecto de vida. Así Se establecen dos tiempos Diferentes entrecruzados. Su padre Gabriel representantes de El pasado, el origen, las aventuras bohemia, el de San José de 1953, Mientras que su hijo está más cerca de los tiempos actuales, los Setentas años. Pero ambos tiempos se confunden para DARNOS la sensacion de que, como el reloj de  Los franceses del siglo XVII, el tiempo se acelera, se dislocaciones, se Ajusta al tiempo de las prostitutas, como luego veremos.

 

Novela de personajes, de formación de Daniel, de espacio social, de privacidad y esto es lo que más deseamos destacar. Ya no se Trata de describir y enumerar las costumbres sociales, sean estas del campo o de la ciudad, de la gente sin historia o por lo menos con historia harto conocida, evidente, predecibles, en frente de nuestros ojos, de las clásicas historias de prostitutas campesinas que los padres echaron un día de la casa Porque Quedaron embarazadas, o de alcohólicos empedernidos que se superan Después de viejos, o de niños de la calle, o delincuentes en los barrios del sur, ahora, y esto es lo bueno de la novela se abre un mundo privado, oculto, sagrado, enigmático, mítico, Ni siquiera soñado, guardado con cien candados, se trata del mundo íntimo de las familias ricas del San José, reciente y presente, de los barrios ricos: Los Yoses, Amón, Otoya, Lahaman, falta Bello Horizonte. Del San José Fuera del Alcance de la mirada de la Mayoría aumento y lo que siempre despierta interés e intriga, ¿qué se oculta Detrás De Esas mansiones, siempre cerradas, misteriosas, enormes?, Quiénes Viven en ellas y ¿cuál es su vida privada ? Esta novela corre el velo y Aparecen los personajes de los AEE casas, sus pasiones, sus proyectos, sus aberraciones, sus anhelos, sus virtudes y defectos. Es Descubrir la privacidad, parte de ella, del poder en sus múltiples facetas, ir más allá de lo oficial, de la gacetilla periodística complaciente, de lo previsto, Panegírico, del adentrarse en el otro lado del reflejo del espejo. ¿Cuántos misterios, historias increíbles maravillosas por lo absurdas y desproporcionadas, por lo increíbles, permanecen Detrás del poder eclesiástico, el Castillo del Moro y el de Tibás, y el de Barba y el del Monte de la Cruz, Y los sótanos de la Catedral Metropolitana y Los Túneles, ¡cuánto nos contó el pintor español, un quien llamábamos Don Chema, que llenara los cielo rasos de varias iglesias, entre ellas la de San Joaquín de Flores, de pinturas religiosas de los Cielorrasos esos lugares!  Y ¿Detrás del poder político y religioso?, De las fiestas suntuosas en las haciendas de Liberia visitas de centroamericanos con los tiranos y zares de la droga en el poder y por último ¿la historia privada del poder económico que está Íntimamente ligado A LOS DOS anteriores ? Eso es lo que no ha Hecho la novelística costarricense y que recién Comienza a dar los primeros pasos, con timidez, sobre SEE Arenas Movedizas, maravillosas, increíbles, apenas sospechadas. Para quienes buscan la identidad del costarricense se les abre otro campo Importante que, sin Lugar a dudas Católicos desplazará el consabido código de valores de los campesinos buenos, honrados, trabajadores y su lugar ameno en el campo, ese locus amoenus, tan Añorado como Engañoso y los gamonales Aires, compungidos, llenos de amor a Dios. Las mejores novelas escritas hasta hoy Tienen que ver con la privacidad.

 

La novela Posee Pocos personajes y no Llega a reunir Ni siquiera una genealogía. De la familia Mondragón Victoria, solo se Destacan tres, Gabriel (el padre), Gertrudis (la hermana) y Daniel el hijo de Gabriel. Desde el principio el lector se percata de que el hijo hemofílico (Daniel) no parece Tener madre, ella pasa inadvertida, en el olvido, oculta, nada se dice de esa mujer. Al final se descubre que la novela de la Tenía Margot. Es el doctor Cabezas, quien se la entrega y Daniel sorprendido, le pregunta por qué la Tenía Margot y Recibe la noticia de que ella era su madre. Así se completa la familia. De los Abuelos Amelia y Camilo solo se da una referencia sin importancia. Toda la novela recae en esos personajes y los amigos de su padre Daniel que va conociendo, poco a poco. El francés Laprade es del Círculo del clan de amigos. Es un pintor francés, erudito que introducir, poco a poco a Gabriel, en las Artes, comienza asi a él con Relacionarse e iniciarse en  la pintura, la literatura y la bohemia, conoce a otros personajes importantes, los cuentos como Cabezas, "el doctor", de origen nicaragüense, seria que el médico de cabecera de la familia y por supuesto de Daniel, el español cura Román Camacho, el ingeniero Gustavo Barahona , Ernesto Borbón y por supuesto Daniel Mondragón, el hijo hemofílico de Gabriel y Margot.

 

El título de la novela es significativo, Después de la luz roja. Es una novela que Utiliza el truco de los manuscritos desaparecidos, en este caso escritos por el padre de Daniel  Aparecen y que, al final, en manos de Margot pero que, en realidad, el hijo de la misma la novela, la búsqueda de ella o su historia se confunde con ella y se desarrolla su bajo ESA PREMISA. En este caso se Reviste de una especie de misterio, tipo policiaco, Pertenecer sen a ese género. El proceso de búsqueda desencadenado doble, es mas bien de identidad, de formación y representantes de lo Daniel. Detrás de la Luz Roja Aparecen todas las aventuras o las más importantes, la huida de Margot de su casa con el bailarín de tangos, Piel Roja y su conversión en prostituta con la Orquesta de Pérez Prado, un Pesar De La Guardia Imperial de sus hermanos que la vigilaban minuto a minuto, el encuentro de Gabriel con Margot, sus amores, la increíble aventura de la construcción ferroviaria del Cristo Móvil, en Las Juntas de Abangares, semidesértico pueblo, Después del abandono de los mineros y la participacion de la Matrona, Pompeya Cerdas, del prostíbulo, El Chantecler, El encuentro de con Daniel La Doble, La Siamesa y sus baños de sangres menstruales curativas, en el Paso de la Vaca, El no menos famoso Encuentro con La Covadonga, En el prostíbulo del Ñato Po, los baños mañaneros de Gertrudis y sus placeres eróticos, vistos por Daniel desde el cielo raso, las aventuras musicales de Hugo Palermo que al final muere asesinado por un marica, en El Maracas , Las huidas de Laprade de los Franceses que le perseguían sin descanso y el Enfrentamiento y muerte Frente a La Cancillería y la no menos asombrosa búsqueda del reloj del siglo XVII  y las Descripciones de Mesón Doré y la colección singular de rocolas. Es una vista panorámica de ese mundo carnavalesco, maravilloso, tan real, como desconocido de nuestro San José y la vida bohemia de los ricos.

 

Los personajes no son ni buenos ni malos, solo humanos, luchando por lo que consideraban sus proyectos, su razón de vivir. Posiblemente Algunos verían la decadencia de una sociedad, pero tal vez, si se mira más de cerca, es la esterilidad permanente del poder, del parecer, simbolizado por Gertrudis, y la puesta en escena de esa cruda realidad. Es el descubrimiento de la novela Después de la luz roja, De lo prohibido y por ello, más apetecido, más deseado, es posible que por ser más auténtico, menos hipócrita Aunque nos avergüence esa cruda realidad.

 

La tercera novela de la Llamó Herido de sombras y la publicó en el año 20071.

 

Esta es una novela Que a Pesar de Ser Básicamente contada por un narrador omnisciente, es tal la distancia QUE ESTE asumir frente a lo narrado que pasa desapercibido. Los personajes discurren, y disfrutan VIVEN Sufren sus acciones de forma autónoma.

 

La linealidad está estructurada como una especie de diario. Inicia el día lunes 4 de junio de 1990 y termina el martes 3 de julio de 1990. Un mes escaso dura la novela. Este es el cronológico tiempo real, el. El tiempo histórico del discurso narrativo es y alcalde Posee Regresiones Hasta los años veintes, Cuando el Dr. Clorito Picado vivia y realizaba Diferentes experimentos científicos.

 

La novela se Desarrolla en tres frentes estrechamente ligados por la misma trama. El primero y  Guía de los otros está Determinado por las experiencias del Doctor Salinas en la transfusión de sangre de igual tipo genético de una persona relativamente más vieja es una de igual signo pero más joven. La esperada conclusión del científico era retardar la llegada de la vejez. Es aquí donde Aparece un triángulo amoroso, más erótico y sexual que otra cosa. El donante lo representantes de las Naciones Unidas olvidado escritor de novelas y Cuyo proyecto es vital Lograr En el presente la Fama, que nunca poseyó, Maurico llamado España, que la joven Recibe la sangre de Maurico, llamada Violeta científico y el Dr. Salinas que Realiza el experimento . Los dos hombres Tienen el mismo deseo: la fama. El tercer elemento temático está configurado por el detective que Calibre Trata de esclarecer el hipotético secuestro de Mauricio que  Con este inventa la complicidad de los otros Para lograr notoriedad en las noticias del Diario donde trabaja como periodista Violeta.

 

¿Novela Policíaca, amorosa o de tesis? Las tres Forman la estructura de ella. Las dos primeras Aparecen, como Pretexto para Plantear la tesis de la fama como una salida vital, la notoriedad y por ello mismo su vaciedad, su nada, pero Llegan al final del relato, sobre todo la primera, un ocupar un lugar preponderante. Es el llegar a la edad cercana a la vejez casi sin ser recordado, como nadie de las Naciones Unidas, un olvidado o que pasó casi desapercibido por esta sociedad llena de anónimos o ídolos de barro, desechables al poco tiempo, Cuando ya nadie los necesita o Incapaces hijo Exhibir hasta de su propia mediocridad Temor por una Convertirse en fantoches que Promueven la risa y la burla, también de tres fantasmas como lo exhiben ellos. Es el hombre frente mediocre A UNA sociedad materialista, superficial Y también mediocre.

 

Al final de la novela, los hechos que como inocentes Comienzan acciones, uno para ser reconocido como escritor Cuando en realidad se descubrirá que tres de las más RECONOCIDAS Las novelas escribió su hermana; La Violeta es despedida del periódico y huye a Ecuador, el médico y el asesina un Mauricio, El escritor, y es descubierto por un detective cómico más digno de lástima que penal oficial.

 

Novela Policíaca, de triángulo amoroso que terminaron la búsqueda de la fama por parte de ellos y termina con el fracaso rotundo de sus proyectos. Tal vez la moraleja del mar: Cada Quien crea y se merece su propia fama más allá de lo que piensen los demás. No siempre los medios para lograrla son los apropiados. Un sabio silencio Duradero Puede ser más famoso que una fortuna mal habida y peor utilizada.

 

Muchos se referirán a la tesis de la búsqueda de la eterna juventud, vieja y tan nueva como elemento Importante de la novela. Ello es Evidente Y así lo Demuestran los experimentos del Dr. Clorito Picado, parecido al del escritor fracasado con el autor real y otros elementos de procedencia igual. Para nosotros en ese Afán literatura no radica la esencia de la pues una vez seleccionados por el autor dejan de ser reales en la sociedad y una Empiezan Forjar una nueva realidad: la literaria. Por ello más que la búsqueda de la eterna juventud, tras lo superficial, se esconde la búsqueda de la fama, la notoriedad, antes y despues de morir. ¿Para qué le sirve A UN nadie vivir eternamente si no sobreventa en la sociedad por sus obras destacadas e imperecederas?



1 Ob. Cit. p. 13.

2 Id., pág. 14.

3 Íd. p. 78.

 

1 Zaldívar Rivera, Mario. Después de la luz roja. Ediciones Perro Azul, San José, 2001.

2 Ídem, p. 261.

 

1 Zaldívar Rivera, Mario. Herido de sombras. EUNED, San José, 2007.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16854

1 Comment

I’ve read a few good stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting. I surprise how much effort you put to create such a wonderful informative web site.

Gracias
Benedicto Víquez Guzmán

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 14 de Septiembre 2009 2:15 AM.

María Bonilla Picado was the previous entry in this blog.

Hugo Rivas Ríos is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.