JORGE ARTURO VENEGAS CASTAING
(Foto tomada de Nación.com.áncora)
(1961-2010)
Jorge Arturo Venegas Costaing, nació Lourdes de Montes de Oca el día 21 de julio del año 1961 y murió recientemente, en San Vicente de Moravia, víctima de un cáncer, el 15 de abril del año 2010. Sus padres son costarricenses.
Dirigió e integró el Colectivo Kassandra: 1990 y su sueño fue la revista del mismo nombre donde publicara cantidad de poemas y artículos y Alambique. Esencialmente fue poeta.
Trabajó en la Universidad Estatal a Distancia.
LO QUE HA PUBLICADO JORGE ARTURO VENEGAS CASTAING
NOVELA
1. La hoguera verde: 1998
2. Las aventuras de Liu Yuan, capitán de ultramar: 2004
CUENTO
1. Los correos del Diablo: 1999
POESÍA
1. Se alquila esta ventana: 1988
2. Un paraguas llamado Adrián: 1989
3. El blues del aprendiz: 1992
4. Perrumbre: 1994
5. V poemario colectivo: 2000
6. De un solo dado: 2001
7. La casa del tejedor: 2001
8. El país de los ausentes: 2002
9. Dosal gráfica y poesía: 2002
10. La horda del yo. Tríptico: 2005
11. El pájaro del sol: 2010 (canciones, dibujos, poemas y cuentos infantiles)
La primera novela que publicó la llamó La hoguera verde y salió a la luz en el año 1998. No la he encontrado.
La segunda novela la llamó Las aventuras de Liu Yuan, el capitán de ultramar, y la publicó en el año 2004.1
Novela maravillosa, ubicable en el Realismo Mágico, contemporánea. Pertenece al paradigma de la novela polifónica. Se enmarca en las novelas de aventuras más por la forma que por lo narrado. Se asiste a la formación y génesis del mundo desde una visión mítica donde la creación sucede al mismo tiempo que se crea.
Es una novela del ver, del meditar y no del hacer. Éste no cabe en la imaginación desbordante del discurso pero si se analiza con detalle se cae en la cuenta que lo inventado se distingue de lo real más en la forma y los accidentes que en las esencias. Una lista limitada puede servir de ejemplo: un tigre blanco, mujeres haladas, lobos azules, hombres dragones, objetos vivos, estratos sociales similares a los vigentes: reyes, guerreros, guardianes, poderosos y desposeídos, cuevas, fuego, caza, siembra, recolectores, etc. Por más bebidas maravillosas (semilla del agua) y comidas especiales, los seres siguen dependiendo de ellas. El origen proviene de las galaxias y llega hasta el polvo.
El maestro que enseña y el discípulo que aprende son una escena vieja y las letras sagradas también. Basta recordar el Pancha tantra. Toda religión ha sido creada, salvo excepciones muy calificadas para lograr el poder sobre los otros y la riqueza material, aunque se disfrace de intereses espirituales. Tanto en la novela como en la vida social real las relaciones de los seres son verticales, no de iguales sino de inferiores y superiores, de poder, que terminan en la cúspide. A pesar de que el poder debería descansar en el conocimiento, la sabiduría, la realidad dicta otra máxima: el poder es propiedad exclusiva del mediocre, del ignorante (por lo general).
En la página 85 el personaje vio un mundo atroz, el nuestro, ahora, y en un párrafo lo describe con certeza y tristeza. Pobres y ricos, violencia, muerte, destrucción, guerras estúpidas (todas lo son) destrucción de la naturaleza, carencia de agua y comida, del aire y de la tierra, de la dignidad de morir. Es un mundo de esclavos, de ciegos con vista, un mundo de cadáveres caminantes.
La novela continúa con viajes diversos de Liu Yuan y los hombres y mujeres pájaro en la región del hielo, los encuentros con Pluma Roja, La mujer Estrella, Lao, convertido en Escorpión, las esferas de protección, hasta llegar a la muerte de los guerreros,
El final de la novela no escapa a la misma tónica. Es la pretensión del encontrarse así mismo en el otro, en la circunstancia, en la búsqueda misma.
1 Venegas Castaing, Jorge Arturo. Las aventuras de Liu Yuan. Ed. Alambique, San José, Costa Rica, 2004.
Fine info. Thanks so much, looking forward to your feed updates…
Gracias Marbella,
Así será
Saludos
Benedicto Víquez Guzmán