Linda Berrón Sañudo

| No Comments | No TrackBacks

Clip_image001[13][2]

LINDA BERRÓN SAÑUDO

(1951)

 

 

Linda Barrón Sañudo nació en Cantiveres, España en 1951, pero solo un año estuvieron en ese pueblito. Su familia se trasladó a Madrid donde vivió gran parte de  su vida. A los 22 años, se casó con un costarricense y se fue a vivir a París.  Desde temprana edad comenzó a leer , a la vez que daba los primeros pasos, como escritora; con la influencia de Andersen, Becquer, Tagore y otros, a los 12 años nacieron sus primeros cuentos y a los 14 años, poco tiempo después de la muerte de su padre,  escribió su primera novela  El ruego de una estrella. Después de engendrar su segunda hija, y a raíz de una depresión comenzó a escribir de nuevo.

Linda Berrón, es licenciada en Educación por la Universidad de Costa Rica. Ha realizado estudios de educación en Madrid, de literatura en el Institut des Hautes Etudes de l'Amérique Latine, en l'Ecole International de Langue et Civilisation Française, en París, y en la Universidad de Costa Rica. Ha trabajado en Educación de Adultos, a nivel centroamericano, en Programas de Capacitación en la Administración Pública, y como Agregada Cultural, en la Embajada de Costa Rica, en España. Ha editado libros, folletos, y revistas en el Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en la Alianza Cooperativa Internacional y en la Agencia Hivos. En 1991 fundó la Editorial Mujeres, que ha dirigido desde entonces. En ella ha editado once títulos.

Tiene publicados dos libros de cuentos, La Ultima Seducción y La Cigarra Autista; una novela, El Expediente y una obra de teatro, Olimpia que fue presentada por la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, en la temporada 2003. Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías nacionales e internacionales.

Ha sido premiada en Madrid, en 1990, con "IV Premio Internacional de Narrativa de Mujeres de Habla Hispana"; en Guatemala, en 1991, con el "Premio Único de Cuento de los Juegos Florales de México, Centroamérica y Panamá"; en Costa Rica con el "Premio Áncora de Literatura", 1992-1993.

Linda Berrón Sañudo tiene una amplísima experiencia en el trabajo cultural y artístico:

- Administradora de Gerlín S.A. (1990-2009)

- Gerente de la Editorial Mujeres S.A. (1991-2009)

- Miembro de la Comisión Correctora de materiales educativos del Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (ICECU) (2005-2009)

-Encargada del proyecto "Colección de Preguntas y Respuestas del ICECU  Parte de la Memoria del Mundo-UNESCO, Costa Rica 2009".

- Consultora editorial para el proyecto ICECU-MAG sobre Buenas Prácticas Agrícolas (2009).

- Consultora del IIDH para la producción de una colección de cuatro libros así como de otros materiales impresos y digitales en torno al proyecto "Apoyo psicológico a las víctimas de tortura que presentan sus casos al Sistema Interamericano. (2006-2008)

-- Editora del libro Todo cuenta, Proyectos e Conservación de Mujeres latinoamericanas. San José: Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, 2003.

- Consultora del Instituto Interamericano de Derechos Humanos para la edición de los libros "Derechos Humanos, Seguridad Ciudadana y Sociedad Civil" y " Memoria del II Curso Interamericano de Derechos Humanos y  Sociedad Civil", "Módulo de Capacitación en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de quienes viven con VIH/SIDA", 2002.

- Consultora del Instituto Interamericano de Derechos Humanos para la edición del libro "III Conferencia Mundial sobre Racismo, Xenofobia y otras formas de Intolerancia. Sudáfrica, 2001

-"Ministra Consejera, Encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de Costa Rica en Madrid, 1998-2000

-Encargada de Negocios de la Embajada de Costa Rica en España durante diferentes períodos, Madrid, 1998-2000

- Editora del libro "Costa Rica y España: 150 Años de Amistad". AECI-Embajada de Costa Rica, Madrid, 2000.

- Coordinadora de la Exposición: Arte en Costa Rica: 20 Mujeres del XX, en el Museo de América, Madrid, Noviembre2000-Febrero 2001; Ministerio de Educación y Cultura de España, Museo de Arte Costarricense del Ministerio de Cultura de Costa Rica y Embajada de Costa Rica en España.

- Editora y compiladora de la Nueva Miniserie Literaria de la Editorial Mujeres, compuesta por cuatro libros: "Relatos del Desamor", selección de once escritoras costarricenses; "Canto a mi tiempo", autobiografía de Virginia Grütter; "Perfiles de Tinta. Poemas", de Meritxell Serrano; "Olimpia", de Linda Berrón. San José, Enero 1998.

-Consultora para la edición del "Protocolo Facultativo, Documento de trabajo sobre la CEDAW", Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, 1998.

-Editora de la Revista "Luna Nueva", de la Alianza Cooperativa Internacional, de 1995 a 1997.

-Consultora del Instituto Interamericano de Derechos Humanos para la edición de la Memoria "Protección Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres", San José, IIDH, 1997.

 -Editora y Compiladora de los artículos procedentes de autoras y autores de América Latina y España para la obra: "Las Mujeres y el Poder", Editorial Mujeres, febrero,1997.

-Editora del poemario "Verbo Madre", de Ana Istarú, Editorial Mujeres, noviembre 1996.

-Consultora del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos, para el diseño y la edición de la Memoria: "Diversidad en Beijing. Una experiencia de participación", San José, IIDH, 1996.

-Guionista y Productora del cortometraje "Los ojos de las Poetas", de la Editorial Mujeres, Producciones la Mestiza y la Comisión Cultural de la Unión Europea.

-Editora y Compiladora de la obra "¿Feminismo en Costa Rica? Testimonios, reflexiones y ensayos", Editorial Mujeres, mayo 1995.

-Editora de la obra: "Indómitas Voces. Las poetas de Costa Rica", Editorial Mujeres, San José, marzo, l994.

-Editora y compiladora de la obra: "Relatos de Mujeres. Antología de Narradoras de Costa Rica", Editorial Mujeres, San José, febrero l993.

-Editora y distribuidora del calendario escolar para alumnos de primaria y secundaria: "Mi calendario l992","l993" y "1994"

-Profesora en cursos avanzados de español para extranjeros en el Instituto Forester International, l992.

-Asistente de los talleres literarios de los escritores nacionales: Carmen Naranjo y Rafael A. Herra, períodos comprendidos entre 1987 y l989. Dirigió su propio taller literario en el año l990.

-Redactora de Material Educativo, Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (ICECU)(1983-1991). Coordinadora del Seminario-Taller 25 Años del ICECU (Septiembre-Octubre l989) Editora del Almanaque Escuela para Todos l991 (Abril-Noviembre 1990).

-Guionista del documental "Reforestación" de la Reforestadota Buen Precio S.A., 1990.

-Profesora del Curso Metodología de la Acción (Teoría y práctica de Dinámica de Grupos), en la Escuela de Planificación y Promoción Social, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, 1982.

-Investigadora en el Centro de Evaluación Académica de la Universidad de Costa Rica (Proyecto de Evaluación de los Estudios Generales) (l981)

-Encargada del Proyecto de Creación de la Escuela de Capacitación  del Registro Nacional en relación con el Servicio Civil y la Universidad Nacional de Heredia. Redactora de material educativo para los programas de capacitación registral y editora del Boletín Informativo del Registro Nacional (1979-l980)

-Jefe del Departamento de Documentación y Difusión, Escuela de Capacitación Penitenciaria de La Reforma. Asistente de la Dirección de la Escuela de Capacitación en la planificación de los cursos y programas.

-Editora de la Revista FORO de temas criminológicos y penitenciarios, de la Escuela de Capacitación Penitenciaria, y redactora de las secciones fijas: editorial, entrevista, libros, historia de casos (l976-l979).

-Asistente de Investigación en el Instituto de la Juventud, de Madrid, España, 1972-l973.

-Profesora de Educación General Básica en el Colegio Nuestra Señora de la Concepción, Madrid, España, curso 1971-1972.

Su copiosa creación la ha llevado a publicar, por el momento, los siguientes libros:

1. El Expediente. Novela. Editorial InEditor, La Coruña, España, 2009.

2. Había una vez un derecho (Antología colectiva). Defensoría de los Habitantes, San José, Costa Rica, 2008.

3. Cuentos de Amor (Antología Colectiva). Editorial Páginas de Espuma, Madrid, 2008.

4. Cuentos del Paraíso Desconocido. Antología última del cuento en Costa Rica. Editorial Calembé, Cádiz, España, 2008.

5. Narradoras Costarricenses. Antología de Cuentos. Editorial Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica, 2006 

6. Olympe. Drame en quatre actes. Traducción al francés de Ghislaine Fonfreide y Amapola Alama. Editorial Mujeres, San José, 2001.

7. Cuentos centroamericanos. (Antología colectiva) Selección de Poli Delano. Editorial Andrés Bello, Chile, 2001.

8.  Mujer y Poesía. (Antología colectiva) Ed. Anfora Nova/UNESCO, Córdoba, España, 2001.

9. Bolivariennes. Voix de femmes. (Relatos, antología colectiva), Ed. La passe du vent, Francia, marzo de 2000.

- Ecología y Literatura. (Antología colectiva). Ed. Anfora Nova/Ediciones UNESCO, Córdoba, España, 1999.

10. Olimpia. Drama en cuatro actos. Editorial Mujeres, San José, 1998. Esta obra fue representa por la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, en su temporada oficial del año 2002, bajo la Dirección de Alfredo Catania.

11. Relatos del Desamor (Antología colectiva). Editorial Mujeres, San José, 1998.

12. Déluge de soleil. Nouvelles contemporaines du Costa Rica. (Antología de relatos costarricenses). Editions Vericuetos et UNESCO, Paris, 1997.

13. Literatura: Humanidad, Tecnología, Tiempo, (relatos, antología colectiva), Cátedra de Comunicación y Lenguaje, Estudios Generales, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, l994.

14. El Expediente (Novela) Editorial de las Universidades Centroamericanas (EDUCA), l989. San José, Costa Rica. Segunda edición, Editorial Mujeres, San José, 1995.

15. Relatos de Mujeres. Antología de Narradoras de Costa Rica, Editorial Mujeres, l993. San José, Costa Rica.

16. La cigarra autista (Relatos) Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), l992, San José, Costa Rica. Segunda edición, Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José, 2002.

17. Todo va de cuentos (Relatos, antología colectiva) Editorial Horas y Horas, 1991, Madrid.

18. La última seducción (Relatos) Editorial Costa Rica, l989. San José, Costa Rica. Segunda Edición, Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José, 2002.

Por su meritoria labor cultural y como creadora ha recibido los siguientes premios:

-Premio de Cuento, de la Revista Nacional de Cultura, de la Universidad Estatal a Distancia, San José, 1993.

-Finalista del concurso de Narrativa "Ana María Matute" l992, Madrid, España.

- Premio "Áncora" de Literatura, período l991-l992, Periódico La Nación, San José, Costa Rica.

- Premio Único en la rama de Cuento en los Juegos Florales de Guatemala, Centroamérica, México y Panamá, Septiembre, l991, Quetzaltenengo, Guatemala

- Premio Internacional Narrativa de Mujeres, "Una palabra otra", Marzo de 1991, Madrid, España.

- Mención Honorífica al cuento "Los Bastardos" (creación colectiva), en el Concurso de Cuento "Carlos Salazar Herrera", del Sistema Nacional de Radio y Televisión, l987.

En revistas y otros medios ha publicado diversos ensayos y artículos:

- "Indómitas creadoras". En: Arte en Costa Rica. 20 Mujeres del XX, Catálogo de Exposición en el Museo de America, Madrid, noviembre de 2000 a febrero de 2001.

- "Plenicia". En: Imago, San José, 1998.

- "Crónica de un Banquete. Ensayo de ciencia ficción". En: Kasandra, Esbozo Nº 10, San José, 1997.

-"El eterno transparente". En: Espejo de Paciencia. Revista de Literatura y Arte. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, 1996, p. 63-64.

- "La soldada". En: Kasandra, nº 9, San José, Costa Rica, 1995.

-"La cigarra autista". En: Blanco Móvil, nº 60, México, l994, p.10-11.

- "Greenwar". En: Revista Istmica, Universidad Nacional, 1994.

- "Sangre Fría". En: Graphitti, diciembre l993, San José, Costa Rica.

- "Esa agüevazón tuya". En: Kasandra, Boleta Urbana nº 8, diciembre l993.

- "Sin nostalgia de las cebollas egipcias". En: Revista PERFIL, octubre l993.

- "Plenicia". En: Aportes, Julio-Agosto, l993.

-"Costa Rica. Una Editorial para las Mujeres". En: Mujeres en acción. Isis Internacional, nº 3-1993, Santiago, Chile, p.50.

- "¿Le gusta la literatura?". En Revista PERFIL, agosto l993.

- ""Plenicia". En: Revista Nacional de Cultura, nº 19, mayo l993.

-"Greenwar", cuento, en: Revista Nacional de Cultura, nº9, Noviembre l990.

-"Del Bestiario Colonial". En:Revenar nº14, l988.

"Conversando con Manuel López-Rey y Arrojo, experto en criminología de la ONU", en: Revista FORO, nº2, agosto l978.

- "Un caso familiar", en: Revista FORO, nº2, agosto l978.

- "La criminalidad en Estados Unidos", en: Revista FORO, nº2, agosto l978. Traducción del inglés del artículo publicado originalmente en TIME, junio l975.

- "Conversando con Joaquín Vargas Gené", en: Revista FORO, nº 1, abril l978.

- "Cómo construye la sociedad un sociópata", en: Revista: FORO, nº1, abril, l978.

- "Los suicidios en las prisiones", en: Revista FORO, nº1, abril l978. Traducción del francés del artículo de Pierre Moreau publicado originalmente en Psychologie, nº51, l974.

La primera novela que ha publicado Linda Berrón Sanudo, la llamó El Expediente y la publicó en 1989.1

Es una novela intimista, de amor, sentimental, pero nunca superficial. Penetra en las relaciones humanas de pareja y profundiza, desde diferentes aristas en ese mundo complejo del amor, la felicidad, la realización, el sexo, los ideales y los estereotipos. No es fácil tener respuesta a este complejo mundo de la relación, entre hombre y mujer. No trata otro tipo de relaciones aunque se sugieren.

El narrador es omnisciente pero se interioriza en los dos personajes importantes del relato: Andrés y Elida, les da vida, independencia y deja que sus voces dirijan el relato con toda independencia y estructura ese mundo de relaciones, en dos perspectivas bien marcadas. Por una parte, la del hombre común, símbolo del prototipo generalizado, don Juan, mujeriego, aventurero, superficial, vulgar, bien parecido, atractivo y representativo del ideal estereotipado del hombre deseado por la mujer, coleccionista de amores, frívolos, sexuales, apasionados, posesivos, egoístas, idólatras, narcisistas, machistas. Vive solo y tiene un trabajo que le permite disfrutar de independencia económica. Por otra parte, Elida simboliza la mujer idealista, soñadora, que busca un hombre modelo que solo se realiza en sus sueños, es la cenicienta que espera el príncipe y el beso de la bella durmiente y se enfrenta con la dura realidad que la degrada. Federico, su esposo, muchos años mayor que ella, profesor de historia, reúne, al principio sus expectativas, pero luego se percata de que debe luchar contra los muros de libros que se antepone a su realización, como mujer, por eso se divorcia de él y comienza el triste deambular de divorciada y su enfrentamiento social con ese nuevo estado humano en nuestra sociedad. A pesar de no tener hijos, la soledad le llena de miedo y la sumerge en un sin fin de dudas. Aúlla como los lobos pero no sabe, como enfrentar la nueva etapa de su vida. Es profesional y tiene un trabajo que le permite defenderse de las necesidades más apremiantes. En este estado de cosas se encuentra con Andrés y ahí comienza el verdadero proceso de madurez, de conocimiento, de enfrentamiento, de pérdida de virginidad, soñadora, se caen los ideales y se enfrenta a una tétrica realidad, que abre todos los secretos. No sale degradada de esa relación superficial, de ser una más, en el expediente de Andrés, de vivir y disfrutar el placer sexual con la imagen de otro soñado, del estar ausente en la presencia degradante, de domesticar la bestia sexual o desbocarse y ser como todos los demás. Vivir el instante, pero sin esperar nada más adelante. También eso descubre, en ella, las contradicciones del ser. Esto la angustiaba, la degradaba pero la ventana, por donde divisa la felicidad, su identidad, su razón de ser y no parecer, la búsqueda del equilibrio, la llevan al final, a renunciar de Andrés y salirse de ese mundo de espejismos y afincarse, con propiedad, en la realidad más que en los sueños, en ser más mujer, sin sentirse objeto, en luchar por ella misma, dentro de los límites restrictivos de su libertad.

"Elida no sentía hostilidad, tampoco tristeza. Ya había renunciado al hombre de sus sueños, porque eso no existe. Había renunciado también a la imposible tarea de convertir a un hombre en su príncipe azul. Solo quedaba tratar de comprenderlos y aceptarlos como son, como se presenten, como Andrés."2

Y al final de la novela, la narradora la ve de la siguiente manera:

"Elida sentía inmensos deseos de aullar, pero solo sonreía, una sonrisa nueva que transformaba su rostro y no necesitaba ser más feliz porque ya no podía ser más ella misma, y esa es la mayor hermosura y la mayor felicidad, y a sus treinta y tres años, la edad de los elegidos, finalmente liberada la energía de un remoto balín de acero, afirmando la vida , la alegría, y una nueva forma de amar."1

Aparte de, si se está de acuerdo con la tesis desarrollada en la novela, lo cierto es que ella invita a reflexionar, es crítica, bien escrita, moderna y contrasta dos voces diferentes que llaman a la meditación sobre las relaciones de pareja, los códigos machistas impuestos por una sociedad también machista, la lucha entre el parecer y el ser, el rol de la mujer en esa sociedad de la cual todos somos víctimas y cómplices, auspiciada por programaciones permanentes y que no permiten la transformación, como son la religión, la educación y los medios ideológicos, formales e informales.

Solo el hecho de emprender la lucha por buscar valores en una sociedad degradada, lo hace a uno, candidato seguro a la degradación. Pero el aceptar ese estado de cosas y hacerse cómplice de él para, entre comillas "ser feliz", no es el camino correcto. La vida es un proyecto imperfecto, es un problema en el sentido griego de la palabra, un lanzarse hacia, muchas veces, lo desconocido e inesperado pero es, irremediablemente importante lanzarse para resolver el conflicto, por medios adecuados. Ello es complejo pero realizable, aunque nunca se logre el ideal apetecido. La vida, desde que se inicia, es un problema, en ese sentido y la esencia de ella radica en saber resolver ese problema, sin afectar sustancialmente otras personas y sin dejar de ser uno y, de ninguna manera, siendo el otro o aceptando ser otro, para salir del problema.

El personaje Andrés, de la novela, es el típico don Juan, el que atesora experiencias amorosas reales o fingidas, el cazador de mujeres o de amores. Su esencia vital es eso conquistar mujeres y doblegarlas, ponerlas a sus pies, pero una vez que lo logra, salir en busca de otro trofeo. Su castigo es la impotencia para amar, para disfrutar, vivir y compartir, por un período suficientemente largo, con una sola mujer, para realizarse en la unión con el otro. Hay muchos estudios psicológicos y hasta filosóficos de este tipo de hombres. Todos ellos lo ven como enfermedad, degradación, inautenticidad, por lo tanto, nadie ve en él un ejemplo por seguir, a no ser, los que padecen del mismo mal. Por ello mal haría la mujer, en imitar su conducta, en aras de una aparente libertad y felicidad engañosas. La mujer debe ser realizarse  en ella, y no en el otro aunque este pueda complementarla. Este ejemplo, con diferente presa y forma, es el mismo del asesino en serie, el que colecciona y archiva muertes de mujeres, el primero es para poseerlas, disfrutarlas, el segundo es para matarlas, creo que ambos disfrutan de sus éxitos. Solo faltaba que aparezcan mujeres asesinas en serie, pues solo conocemos, por ahora, a hombres que hacen ese papel.

La unión entre dos, hombre y mujer, que es el caso planteado, por la novela, pero sería lo mismo si fuera entre sexos del mismo género, es en sí un problema complejo. Tan es así,  que en nuestra sociedad moderna, son miles, pero cientos de miles, los que viven y reciben grandes sumas de dinero, gracias a él. Abogados, psicólogos, teólogos, sociólogos, consejeros espirituales, comerciantes, agentes de turismo, brujos, espiritistas, pitonisas, clarividentes, todos ellos y más, viven de la unión y separación de personas. Todo es visto como normal y por lo general también, legal. Existe, en diferentes formas, en todos los niveles sociales, y tiene visos de epidemia y ahora, hasta la conservadora iglesia católica, ha tenido que ceder y abrirse un poco a la evidencia. Es un problema generalizado y no existe cura para extirparlo. Existen tantas salidas, como pacientes.

El problema nace en el momento en que aparece la unión. Ésta es pérdida de libertad para ambos y con ella, limitaciones, posponer proyectos, dejar de hacer actividades deseadas y soñadas, abrirse a otros aspectos, apenas sospechados y empezar un proyecto para el que nadie está preparado. En una sociedad, como la  nuestra, no analizamos otras que no  conocemos, de consumo, individualista, machista, donde se vive más del parecer que del ser, de auto definición del ego sobre cualquier otro aspecto, donde se promueve el ser diferente, único, pero como paradoja, se produce en serie, se promueve el consumo en masa, el vestirse igual, comer igual, beber igual, etc., hace del hombre un ser desorientado, sin brújula, perdido en ese torbellino social despersonalizado, deshumanizado, en donde se valora al ser por lo que tiene, por el dinero y sus alcances. El justo valor del ser es, cuanto tiene materialmente. Ahora bien, esta realidad está ahí  y no tiene señales de cambiar. En ella debemos irremediablemente que vivir y desarrollar nuestro proyecto de vida. Al unirnos con el otro, dijimos, perdemos un poco o mucho de nuestra libertad pero, así es, ganamos un poco o mucho de la libertad del otro. Si obtenemos la libertad del otro en absoluto, lo aniquilamos, lo destruimos, lo enajenamos y lo mismo sucede, a la inversa. Esto es muy  frecuente en las uniones de parejas. El personaje desea seguir siendo igual que cuando era soltero (a) y más bien obtener beneficios extras en la unión, sin percatarse de que está minimizando al otro, empequeñeciéndolo, aniquilándolo. Al principio, esto se puede tolerar, porque la pasión y el entusiasmo sexual, no da espacio, para siquiera notarlo, pero, poco a poco, uno de los dos, va descubriendo que no es más que el objeto del otro y comienza a defenderse, de muchas maneras y a buscar los derechos perdidos. Ahí comienza el calvario que conduce, en las clases sin educación y pobres, a la violencia doméstica y el asesinato, al final, y en las clases con mayor grado de educación, al divorcio por incompatibilidad. Cuál sería el ideal. La aceptación de trueque en igualdad de condiciones y racionalmente compartidas. Voluntariamente entrego parte de mi libertad y acepto la tuya para configurar otra libertad conjunta que nos permita vivir en unidad, respetando y tolerando nuestras diferencias, asumiendo conjuntamente obligaciones, deberes y derechos en igualdad de condiciones y guiados siempre por la conveniencia de la unión, por encima del individuo, hombre o mujer. Es decir, si en determinado momento es importante para la libertad de la unión y su supervivencia, sacrificar parte importante de mi libertad, debo estar dispuesto a entregarla. Esto es exigido, muchas veces, por razones económicas, por enfermedad o por edad. Pero lo que, por sobre todas las cosas, debe superarse es el código preestablecido de las programaciones, salvo las naturales. Éste será un problema que solo lo superará una educación diferente. Entonces no hay tal, de que la mujer es la esclava de la casa, la que lava, aplancha, cocina, cuida y educa los hijos, está atenta a servir al marido y además mantenerse bien físicamente y dispuesta a satisfacerlo sexualmente, para que éste no busque otra y la deje. Esto se terminará y será el mutuo acuerdo, la conveniencia, la libertad superior de la unión, la que configurará el nuevo código de ese ser superior al individuo que se llama unión libre, matrimonio, juntados, arrejuntados o como se quiera.

La novela permitió realizar comentarios, al margen del análisis estrictamente literario. Por principio esto no debería hacerse pero lo justificamos desde un ámbito extraliterario. Es una virtud de la novela, permitir la motivación, en el lector, para que intervenga en la problemática que plantea. Esto habla a favor de la novela porque logra ir más allá de lo meramente literario y pienso que es un premio a la obra y al escritor, en este caso Linda, por abrir esa perspectiva.

Por otra parte, quedarse en la exaltación de lo erótico en la novela, como único logro, que lo es, no es justo, puesto que la novela plantea otros aspectos, como los comentados que son el trasfondo del texto.


1 Berrón Sañudo, Linda. El Expediente. Ed. Mujeres, San José, 1995.

2 Berrón Sañudo, Linda. Ob. Cit., p.182.

 1 Ídem, p. 194.

 

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16836

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 14 de Septiembre 2009 1:10 AM.

Emilia Macaya Trejos was the previous entry in this blog.

José Ramiro Rodríguez Vargas is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.