Rogelio Fernández Güell

| 3 Comments | No TrackBacks

ROGELIO FERNÁNDEZ GÜELL

1883-1918 

 

Nació en San José en 1883,1 Su padre fue Don Federico Fernández Oreamuno,hermano del Presidente Próspero Fernández. Descendiente de la Familia Fernández del Val que fundó en Costa Rica Don Juan Fernández del Val en 1796l. Se casó en España con doña Rosa Serratocó Soley y de ese martrimonio nacieron tres hijos: Juan Rogelio, Federico y Luis. Murió asesinado en un pueblecito cerca de  la población de Buenos Aires de la ciudad de Puntarenas en 1918. Estudió en España y México. En ese país fue Director de la Biblioteca Nacional. A su regreso fundó el periódico El Imparcial con el fin de dar a conocer las ideas de Alfredo González Flores. El se opuso abiertamente al gobierno de los hermanos Tinoco (1917-1919). Su formación intelectual la recibió en España, donde vivió muchos años de su juventud y trabajó durante bastante tiempo. También residió en México. Tuvo gran amistad con el presidente Madero que lo nombró  director de la Biblioteca Nacional. Es posible que con él se iniciara en el espiritismo o filosofía esotérica de la cual es él  el fundador  y principal maestro en Costa Rica. La revolución de Huerta, en México, lo hace regresar a Costa Rica. A su llegada fundó el periódico  El Imparcial y él mismo lo dirigió. En él se encuentra la mayoría de su obra de periodista. Escritor, poeta y caballero andante.

"Su paso por la República Mexicana fue brillante. Rogelio Fernández Güell era masón, gracias a esta filiación tuvo la oportunidad de entrevistarse personalmente con Francisco I. Madero, iniciando una sólida y sincera amistad que le permitió escribir de primera mano una detallada crónica de la Revolución Mexicana, prácticamente desconocida en esa nación. Fernández Güell fue el primer extranjero y posiblemente el único que ha sido nombrado Director de la Biblioteca Nacional de México, cargo que desempeñó entre el 27 de octubre de 1912 y el 28 de febrero de 1913, fecha en que renunció debido al asesinato del Presidente Madero. Retornó precipitadamente a Costa Rica dejando atrás sus preciados libros y escritos."1

Fue diputado al congreso  y desde la curul y su periódico  se opuso  a los hermanos Tinoco. Se opuso abiertamente a la pena de muerte

 

Era un hombre puritano, de principios, valiente  y sincero con sus ideales políticos.

 

Escribió varios libros y ensayos: Psiquis sin velo, tratado de filosofía esotérica, dedicada a Francisco I. Madero: 1912, Episodios de la revolución mexicana, ensayo:1915, La clave del génesis, crónica: 1915,  Plus ultra, novela: 1917, Lola, romance de costumbres nacionales: 1918, Europa monumental, crónicas de viaje: 1955, Un viaje azul, crónicas viajeras: 1961, Verdaguer y su obra, ensayo s.f.



1 Nos comenta Adrián Jiménez Fernández que Rogelio fue el tío de su abuelo materno y que  nació en el año 1883 y murió a la edad de 34 años. Abelardo Bonilla fija su nacimiento en el año 1868 y su muerte en 1918. Lo que sí es exacto es que él murió asesinado por los Tinoco y eso fue el 15 de marzo del año 1918. Ahora si le restamos los 34 años de vida, obtendremos la fecha de nacimiento y es el año 1883 (debió nacer al final de año).

1 Ronald Castro Fernández, Rogelio Fernández Güell: Un Quijote costarricense, homenaje a los 91 años de su asesinato, Alajuela May 08, 2009. Peace and Conlflict.University for Peace.

 

LO QUE ESCRIBIÓ ROGELIO FERNÁNDEZ GÜEL

 

 

NOVELA

 

1. Lux et umbra: 1911 (Luz y sombra).

2. Lola: 1918 (Romance de costumbres nacionales).

 

POESÍA

 

1. Poesías: 1918

2. Los andes y otros poemas: S.f.p.

 

ENSAYO

 

1. Psiquis sin velo: 1912

2. Tratado de filosofía esotérica: 1912

3. La clave del génesis: 1917

4. Plus Ultra: 1917. La raza hispana ante el conflicto Europeo.

 

CRÓNICA

 

1. Episodios de la Revolución Mexicana: 1911

2. Un viaje azul, crónicas viajeras: 1961

3. Europa monumental, crónicas de viaje: 1955



2 Fernández Güell, Rogelio. Lola (Romance de Costumbres Nacionales). Imprenta y Librería Alsina, San José, 1918.

 

 

La novela Lux et umbra1 que traducida literalmente del latín al español, significa Luz y sombra, publicada en 1911, es una novelita que expone las tesis espiritistas del autor, sobre la vida del espíritu humano. A pesar de que la terminó en México, en marzo del año 1907, no fue publicada sino hasta 1911 en esa misma ciudad, antes de los 24 años de edad.

 

Se inicia la obra en un diálogo entre los personajes Guillermo Hare, un joven intelectual rico y de ideas materialistas, su esposa Gloria con una posición opuesta: espiritista, inspirada en las ideas del filósofo Conrado (personaje) que también está presente en la escena, de similar pensamiento. Esto sucede en los paisajes catanes.

 

Una vez concluida su plática, se separan y unos meses después ocurre la tragedia: Gloria Obsérvese el nombre) muere trágicamente y su joven esposo, hasta intenta suicidarse pero el doctor Conrado lo persuade para que desista de tal decisión e lo insta a intentar una vida espiritista con ayuda del Doctor X. La tragedia, no obstante se realiza cuando el joven Guillermo Hare espera la aparición de su esposa Gloria, muere en forma también accidental y así Gloria lo rescata de las garras del materialismo y se lo lleva a vivir con ella. Tesis, antítesis y síntesis de dos doctrinas opuestas.

 

Espiritismo, doctrina según la cual los muertos pueden entrar en contacto con los vivos, por lo general a través de un clarividente o médium; son también las prácticas de quienes profesan esta doctrina.

 

 El espiritismo se practicó en diferentes formas y países, sobre todo en Estados Unidos. Fue alla´por el año 1848, una niña, utilizada por su hermana como "medium", llamada Margaret Fox, fue explotada por su hermana y su padre. Sus sesiones espiritistas donde "se comunicaba con los muertos" dio origen a sorprendentes historias del más allá y así crearon  la "religión" espiritista. A partir de estos sucesos surgieron charlatanes y creyenceros que hicieron enormes fortunas con esas prácticas. Se editaron revistas y aparecieron científicos que trataron de explicar los fenómenos desde el psicoanálisis pero el movimiento cobra gran auge en el mundo entero y sus alcances llegaron a nuestro país y es posible que todavía se mantengan en forma un tanto secreta.

 

Las sesiones de espiritismo se practicaban en lugares secretos o en casas particulares. La sesión, en la que el médium intenta entrar en contacto con los espíritus de los muertos a través de un "guía" o espíritu que se supone está en continua comunicación con el médium, suele estar acompañada por velas, cuartos especiales, mesas redondas o rectangulares, cuadros religiosos y son precedidas por oraciones, generalmente con los asistentes tomados de la mano. En el centro siempre estará el "medium" en el cual se incorpora el espíritu invocado y experimenta cambios de voz, gestos y movimientos bruscos. Es una especie de trance. Algunos participantes hacen las preguntas y el supuesto espíritu les da las respuestas que generalmente son ambiguas.

 

En Costa Rica este movimiento tuvo muchos adeptos que solían reunirse por las noches para invocar a los muertos y saber de su estadía en el otro mundo y en casos específicos como el de la muerte de Joaquín Tinoco para conocer el asesino.

 

Como paradoja de la vida Rogelio Fernández Güell murió violentamente, asesinado por los tinoquistas en un pueblito al Sur de Costa Rica: Buenos Aires de Puntarenas.

 

Es una novela de tesis en forma dialogada. Llama la atención el final de la obra que deja la duda en el lector entre decidirse si se alía con las leyes de la  razón o con lo irracional, gracias a la insinuada intervención de Gloria en el desenlace, que abre la obra al género fantástico. Sería así la primera novela inscrita en ese género escrita en Costa Rica.



1 Nos comenta Adrán Jiménez Fernández que Rogelio fue el tío de su abuelo materno y que  nació en el año 1883 y murió a la edad de 34 años. Abelardo Bonilla fija su nacimiento en el año 1868 y su muerte en 1918. Lo que sí es exacto es que él murió asesinado por los Tinoco y eso fue el 15 de marzo del año 1918. Ahora si le restamos los 34 años de vida, obtendremos la fecha de nacimiento y es el año 1884. Entonces está en lo cierto don Adrián al afirmar que nació en el año 1883 pues marzo apenas si inicia el año. 

2 Fernández Güell, Rogelio. Lola (Romance de Costumbres Nacionales). Imprenta y Librería Alsina, San José, 1918.

1 Fernández Güell, Rogelio. Lux et Umbra. Tipografía Artística, Mexico, 1911.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16566

3 Comments

Saludos Sr. Víquez ha sido un gusto leer el artículo que ha escrito sobre Rogelio. El fué el tío de mi abuelo materno. Menciona cosas que no las conocía de el, muchas gracias. Sin embargo, quisiera me permita hacerle una observación, él murió a la edad de 34 años, es decir nació en 1883.
Por otro lado, me encantaría saber dónde puedo encontrar esa obra que usted menciona Lex et Umbra.
Mi correo es luftarq@gmail.com
Adrián Jiménez Fernández

Gracias Adrián por tu comentario. Luego corregiré las fechas de nacimiento y muerte. No sabe cuánto me ha costado conseguir infromación de los escritores pioneros de nuestras letras.

Existen dos lugares que puedes visitar. Primero la Biblioteca Nacional. Ahí puedes conversar con Margarita Rojas. Es la directora y fue mi alumna en la Universidad de Costa Rica. Es una bellísima persona. Si no consigues lo que deseas, converse con la señora doña María Rosa Picado de Bonilla. Es posible que en su biblioteca que fue la de su esposo don Abelardo Bonilla, tenga algún ejemplar de esa novela.

La segunda novela Lola no la he podido obtener y menos leer. Si la consigues, le rogaría que me facilitara una copia.

Con muestras de aprecio y respeto,

Benedicto

hola benedicto rogelio fernandez guell era tio abuelo de mi mama y muchas gracias por tu informacion ya q debido a esto me di cuenta q tengo parientes aki en costa rica y q los fernandez guell no son pocos.

Con gusto, amigo
Gracias por tu comentario
Saludos
Benedicto Víquez Guzmán

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 8 de Septiembre 2009 9:41 PM.

Carlos Gagini Chavarría...cont. 3 was the previous entry in this blog.

Caridad Salazar Fernández de Robles is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.