Edwin Quesada Muñoz

| No Comments | No TrackBacks

EDWIN QUESADA MUÑOZ 1

(1969)

 

Edwin Gerardo Quesada Muñoz nació el día 24 de enero del año 1969, en el Hospital Central, San José. Es oriundo de Pavas. Es de profesión Administrador de Sistemas y trabaja en la actualidad en Proyectos Informáticos en Illinois, Estados Unidos.

 

 

LO QUE HA ESCRITO EDWIN QUESADA MUÑOZ

 

NOVELA

 

1. La Corporación: 2010

 

CUENTO

 

1. Cuentos profanos: 1998

 

La Corporación es la primera novela que ha escrito Edwin Quesada Muñoz. La publicó en el año 20102.

 

Es una novela de clásico narrador protagónico, donde el personaje Edgar Mauri cuenta sus aventuras a partir de su propia experiencia. Se ubica en una Costa Rica del futuro cercano que ha experimentado algunos cambios importantes con respecto a la Costa Rica del presente. Tiene ejército y en ella, en la rural Garita se ha establecido la Corporación A T y es gobernada por un presidente, Vargas, títere de ella y un militar corrupto de apellido Molina.

 

Se inicia como una confesión de parte de Edgar, donde cuenta su vida desde joven, sus estudios en electrónica en Alemania y pronto a morir, víctima de los experimentos humanos que realiza La Corporación. Esta situación inicial es retomada al final de la novela cuando deja la información en manos de una enfermera que la da a su amigo, hermano y compañero de estudios, Mathías.

 

El desarrollo de la novela presenta un claro proceso de degradación social y moral. En él se describen los crímenes de jóvenes estudiosos por parte de la Corporación y el ejército en San José Centro. Edgar se convierte en una especie de investigador del crimen y la novela pasa al rango de novela policíaca: se presentan crímenes, Edgar Mauri es el detective y hasta entra a la Corporación para descubrir los móviles de los asesinatos y lo que ocurre en las entrañas de ese monstruo. Tiene aliados que le informan de los hechos tal como el gay André y luego Mauren y su hermano así como el finquero don Bonifacio.

 

Una vez incorporado al personal de la Corporación se convierte en conejillo de los experimentos que realizan llamados H. I. M. por sus siglas. Era el proyecto madre del señor Alfred Thorpe y consistía en la interacción directa entre ordenadores y los humanos. Para ello injertaban clips estándar y almacenaban información de datos personales y financieros  pero ahora lo que se buscaba era la implantación de un sistema unificado de un computador con un cerebro humano activo. Comprendió Edgar varazón de las muertes de los jóvenes talentosos y la razón por la que entregaban a sus familiares los cadáveres en ataúdes cerrados herméticamente.

 

Una vez iniciado en los experimentos, Edgar, decide huir de la Corporación, recuperar el cubo que le diera André, depositado en un banco y salir del país para publicar su historia y descubrir al señor Thorpe. Establece el plan y logra salir de la Corporación aunque herido por la malla llena de alambre navaja. Se reúne con su amiga Maureen en San Francisco de Heredia, le curan sus heridas y en compañía del hermano de su amiga se trasladan a Guápiles con el fin de salir del país hacia Miami a través de Don Bonifacio finquero corrupto y millonario que tenía un avión y era aviador. Ahí son apresados por Molina y regresados a San José, donde es torturado y al final llevado de nuevo a la Corporación. Conoce a la enfermera Flora y ésta que se hace amiga de Matías logra sacar el cubo donde guardaba toda la información, se lo entrega a su nuevo amigo y deciden salir del país. Así lo hacen y publican todo el complot y hasta se casan y son felices. Costa Rica sufre un golpe de estado y se restituyen todos los derechos, confiscan la Corporación y todo termina en paz y felicidad.

 

¿Ciencia ficción o novela negra? ¿Ambas? La novela es ambigua y abre esa virtualidad de jugar con la ciencia ficción a través de una estructura policíaca, donde el científico es el mismo detective. Lo cierto es que presenta un verosímil un tanto superficial y difícil de digerir. Una Costa Rica del pasado un tanto ingenua, de una realidad casi fotográfica y efectista y otra del futuro sin cambios radicales estructurales y más bien como un calco de la vieja. La lógica de ese verosímil es accidental, más dirigida por los de repentes que por estrategias inteligentes.

 

Novela entretenida que no exige una lectura hermética y minuciosa, sino ligera y causal.



1 Imagen tomada del Blog de la Librería Germinal.

2 Quesada Muñoz, Edwin. La Corporación. Ed. Germinal, San José, 2010.

 

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/20517

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 11 de Julio 2010 12:19 AM.

Carlos Luis Rojas Contreras was the previous entry in this blog.

Fabián Alonso Porras Sáenz is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.