Victoria Garrón Orozco

| No Comments | No TrackBacks
 

 

Clip_image002[68][2]

VICTORIA GARRÓN OROZCO

(1920-2005)

 

 

Victoria nació en San José el 8 de octubre de 1920 y murió el día 30 de julio del año 2005. Sus padres fueron Estanislao Garrón Lermittey y doña Claudia Orozco Casorla. Cursó sus estudios primarios de la escuela Julia Lang y los secundarios en el Colegio Superior de Señoritas.

 

Luego realizó estudios para educadora de primaria y secundaria. Obtuvo la licenciatura en Letras y Filosofía en la Universidad de Costa Rica. Después recibió una beca de UNICRF y realizó estudios de postgrado en pediatría Social en París y en el ciclo de conferencias llamado "La vida Cultural de Francia", en la Alianza Franco Costarricense y cursos de Administración Escolar ESAPAC.

 

Durante varios años trabajó como profesora en la educación superior, en diferentes colegios y diversos centros de enseñanza públicos y privados, tales como la Escuela Normal Superior en Heredia, el liceo Anastasio Alfaro y el Colegio Superior de Señoritas.

 

Se desempeñó como Directora en el Liceo de Señoritas, Anastasio Alfaro; fue Presidenta del Colegio de Licenciados en Letras y Filosofía, miembro de la Comisión Costarricense de cooperación con la UNESCO, desde su creación, Secretaria permanente de la Comisión Costarricense de cooperación de dicho organismo, presidenta de la Asociación Costarricense de Mujeres Universitarias, miembro de la Asociación de Autores, secretaria de la Asociación del Niño y el joven ciego, tesorera del Instituto de Literatura Infantil y coordinadora de Relaciones con la prensa de la Asociación de Mujeres Universitarias.

 

Participó en varios cursos y reuniones internacionales, tanto en forma personal como en representación del país, y ha sido galardonada en diversas ocasiones por su participación en diferentes actividades internacionales.

 

Ha escrito algunas obras,  artículos, poesías, una novela y biografías.

 

Es la primera mujer de Centro América, México, Estados Unidos y Canadá que ocupa el puesto de Segunda Vicepresidenta del país. Hoy  ya existen mujeres que han desempeñado la Primera Vicepresidencia de la república, como es el caso de Linet Saborío y ocupó la Presidencia en 14 ocasiones.

 

 

LO QUE ESCRIBIÓ VICTORIA GARRÓN  OROZCO

 

NOVELA

 

1. Casteldefels: 1941

 

CUENTO

 

El  rayo y otros sucesos: 1976

 

POESÍA

 

1. El aire, el agua y el árbol: 1962

2. Para que exista la llama: 1971

3. Un día vendrá: 1989

4. Bouquet de violettes: 1990

 

Casteldefels es la única novela escrita por Victoria y la publicó en 1941. Según don Abelardo es una novelita sentimental y de temática europea.1 Esta presedida por una presentación que le hizo don Roberto Brenes Mesén.

 

Y es verdad, se trata de una novelita de 34 páginas, sentimental y típicamente amorosa. Se ambienta en el mediterráneo y una playa primorosa y ese rincón de Castelldefelds sirven de escenario al amor entre Carlos de Orellana y y Marcela Fermés, ambos de una belleza inusual física y espiritualmente. Se conocen por casualidad y el amor brota primero en él (rico arqueólogo) y luego en la joven de 24 años, ambos huérfanos pero llenos de virtudes.

 

El encuentro se inicia en un atardecer cuando Marcela deja olvidadas unas hojas de su diario y Carlos las encuentra y las lee. Marcela lo descubre y solicita sus notas. Así se inicia el idilio más tierno y lleno de espiritualidad y pasan los días llenos de alegría, hasta que Carlos confieza con gran turbación a Marcela que elposee la enfermedad contagiosa llamada lepra. Son minutos de tristeza y angustia pero la nobleza de Carlos le hace suplicar a Marcela que lo olvide. Ella parte para su hogar al día siguiente y deja a Carlos lleno de tristeza y door. Es la separación por el destino, típico del romanticismo la que cierra este episodio sentimental.

 

Novelita bien escrita, apegada a los cánones del Romanticismo sentimental de amores imposibles y mujeres ángeles y hombres llenos de virtudes el paradigma de ella.



1 Gira-Sol (Victoria Garrón Orozco). Castelldefels. Imprenta Española, San José, 1941.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16685

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 11 de Septiembre 2009 11:56 PM.

Francisco Rodríguez Jiménez was the previous entry in this blog.

Hernán Elizondo Arce is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.