LA FLOR DEL CALENDARIO. Novela del costarricense Alfredo Calderón Laguna.
Ediciones Perro Azul , en el año 2010 decide publicar esta novela del escritor costarricense Alfredo Calderón Laguna, oriundo de San José, nacido el 29 de noviembre del año 1948 e hijo de padre costarricense y madre mexicana.
Es una novela muy bien escrita, de una prosa sencilla y muy expresiva que podemos ubicar en el género literario maravilloso.
Un narrador protagónico se encarga de contar la historia amena de su regreso al pueblo Naranjos Agrios en Tilarán, Guanacaste, después de que fuera destruido su pueblo con la construcción de la laguna del Arenal y la desaparición de todo vestigio histórico de ese pueblo, menos eso sí los recuerdos de su niñez.
Ese viaje no solo de San José a la nueva población con hotel incluido se convierte en un viaje onírico de la historia del Pueblo Naranjos Agrios, sus gentes, el famoso beneficio de café, y la vieja hacienda de Don Pedro. Se aprovecha una promoción hotelera que ño a año celebra el florecimiento de sus orquídeas famosas Las Sobralias que lo hacen con una hermosa y bella flor blanca que dura solo un día y llora y con la puntualidad exacta, el 15 de enero.
"La laguna de Arenal empezaba a tomar cuerpo como parte del proyecto hidroelétrico de Tilarán. Su aparición implicaba la desaparición de poblados y fincas, cañaverales, cafetales, pastizales, y selva. Marcaba un nuevo capítulo en la historia de la zona, un cambio en la ubicación de sus moradores, una transformación significativa de su habitad natural y su paisaje." (p. 15)
La novela abarca una historia que va desde 1925, hasta nuestros tiempos, pero podríamos afirmar que es la historia de la hacienda de don Pedro el corazón del pueblo. Y sobre todo de los Pedros, padre e hijo la que forma la imagen núcleo que posibilita un hermoso recorrido maravilloso por las principales costumbres de las gentes, las leyendas tradicionales, los curanderos locales y la magia de las flores.
Discurren los días de trabajo en el beneficio, los duelos de los habitantes por diferentes razones y la particular historia del joven que con su llegada a su antiguo pueblo del que salió muy niño por orden de su padre y que nunca comprendió, hasta las vivencias maravillosas de los encuentros con esos fantasmas del pueblo y llegar al conocimiento real de las razones que su padre tuvo para sacar a su familia de ahí y la verdadera razón de su muerte.
Al final él y su hermana terminan reconciliándose con sus primos que permanecieron en la región en otra finca que pertenecía a los dos hermanos pero tanto Angélica como él cedieron su parte a quienes la trabajaron toda su vida.
Una amena y bien contada historia de un pueblo que desapareció dejando hasta a sus muertos bajo el agua, amores, pasiones, retazos de angustia, muertes, venganzas y dolores y mucho trabajo en un proyecto emprendedor que llevó don Pedro con todo su empeño. La construcción de un beneficio de café en las laderas del volcán Arenal.