ALEJANDRO ALVARADO QUIRÓS
(1876-1945)
Don Alejandro Alvarado Quirós, nació el 18 de agosto de 1876, en San José. Murió a la edad de setenta y nueve años, el 20 de mayo de 1945, en la misma ciudad.
Sus padres fueron, el licenciado Alejandro Alvarado García y doña Carolina Quirós Morales de Alvarado. Su padre fue profesor de Derecho Civil en la vieja Universidad de Santo Tomás, Ministro de Gobierno, en la administración del Dr. don Carlos Durán, Magistrado y Presidente de
Su niñez transcurre en el seno de la familia, rodeada de un ambiente intelectual.
Sus estudios primarios los realizó en
Durante toda su vida sintió la atracción intelectual y artística de Francia.
Don Alejandro es considerado como un representante de la posición europeizante y academicista. No participó del costumbrismo, especialmente en el lenguaje popular, que comenzaba a hacerse sentir en nuestras letras.
El primero de mayo de 1909, en Costa Rica, contrae matrimonio con la señorita María Eugenia Piza Chamorro, hija de don Benjamín Emilio Piza Díaz y de doña Emilia Chamorro Mora. De este matrimonio nacieron cinco hijos, todos varones: Jorge, Alejandro, José Antonio, Mario y Fernando.
El Lic. Alvarado Quirós, en su vida pública, desempeñó gran cantidad de cargos: fue abogado litigante, especialista en Derecho Internacional y Diplomático, Presidente del Colegio de Abogados en muchas oportunidades. Fue, durante 20 años, apoderado de
Su carrera política, puede decirse que se inició en el año de 1905, cuando fue nombrado subsecretario de Gobernación, en el Gobierno del Lic. Don. Ascensión Esquivel. En 1917 fue electo Senador del efímero Senado de Costa Rica. En 1920, el señor Presidente Don. Julio Acosta García, lo nombró Ministro de Relaciones Exteriores y, en esa posición le correspondió manejar el delicado problema del conflicto limítrofe con
En 1922, es enviado a Chile como Ministro Plenipotenciario y como Delegado de Costa Rica a la 5a. Conferencia Panamericana que tuvo lugar en Santiago de Chile.
Don Alejandro participó activamente en la vida pública del país como Diputado a
En el año de 1941, durante el gobierno del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, fue nombrado como Primer Rector de
Ese mismo año y en misión especial, asistió a El Salvador a las Fiestas Conmemorativas del Centenario de
Alejandro, se caracterizó por su gran afición a la literatura y al periodismo. Fue condecorado con muchas distinciones: Legión de Honor, Real Orden de Isabel
Colaboró activamente en muchas revistas y periódicos del momento, nacionales y extranjeros. Publicó gran cantidad de libros y folletos de tipo literario y político. Aquí interesan únicamente las obras literarias de los principales géneros. Entre ellos Nuestra tierra prometida en 1925, Ya se oyen los claros clarines: 1943, folleto sobre diferentes personajes de la época, Bric-Brac: 1914, ensayos, La democracia: una conferencia y otros artículos: 1939, Prosa Romántica: 1933, Ecos de la vida parlamentaria: proyectos, iniciativas y discursos: 1930, Bocetos: artistas y hombres de letras: 1917, Cuestión de Belice: 1940, Tradiciones costarricenses, coautor.
Alejandro Alvarado Quirós publicó una novelita que llamó Episodios nacionales de la guerra, en 1915. No tuvimos la suerte de encontrarla. También escribió dos colecciones de cuentos Ocarina: 1894 y El Trofeo: 1908. No las leímos.
LO QUE ESCRIBIÓ ALEJANDRO ALVARADO QUIRÓS
NOVELA
1. Episodios nacionales de la guerra: 1915
Ésta es la única novela que ha publicado Alejandro Alvarado Quirós y la publicó en 1915.1 No la hemos leído.
CUENTO
1. Ocarina: 1894
2. El Trofeo: 1908
1 Alvarado Quirós, Alejandro. Episodios novelescos de la guerra. Ed. Imprenta Moderna, San José, 1915. Fue escrita en conjunto con Enrique R. Clare.
For most up-to-date news you have to go to see the web and on web I found this web site as a best web site for newest updates.
Magento extension developer offers services to enhance functionality of
existing online stores by adding any desired feature.
Costume module development is important if you wish your website to perform
specialized tasks for you and take the burden off the shoulders of the
administrators of the website. The executive committee is asked to sign off on the matrix and the design document
is written.