CARLOS ENRIQUE K. OSSENBACH
(1914-1980)
Carlos Enrique K. Ossenbach nació en Honnef am Rhein, Alemania, en 1914 y murió en Tres Ríos de Cartago, Costa Rica en el año 1980. Fue contratado por la casa Bayer en el año 1938 y se ocupó de la venta de productos químicos y fotográficos de su empresa y ello lo llevó a recorrer todo el país y aprendió su cultura y la idiosincrasia del costarricense.
Al terminara la guerra mundial fue reo del ejército estadounense y se convirtió en intérprete. Esto le benefició en su trato. Fue en 1946, como prisionero que escribió la novela Arco Iris sobre Costa Rica en Alemán y luego fue traducida al español y se publicó en 1949. En 1999 se dio a conocer en nuestro idioma.
Luego de su estadía en la cárcel regresó a Coata Rica con su familia en el año 1947 y adoptó la nacionalidad costarricense hasta su muerte.
LO QUE ESCRIBIÓ CARLOS ENRIQUE K. OSSENBACH
NOVELA
1. Arco Iris sobre Costa Rica: 1949 (en alemán)
Esta novela se publicó en Costa Rica en el año 19991. Es una novela costarricense y no alemana como se indica en la edición. El autor es de origen Alemán pero se naturalizó costarricense y la temática, aunque no sea necesario es local.
Sin lugar a dudas es una novela sentimental de tipo amoroso. Dos jóvenes, ella costarricense y de familia rica, hacendada, Virginia, hija del viejo patriarca Joaquín se enamora perdidamente de un joven panameño radicado en el país llamado Mario.
El narrador, muy cercano al personaje Henry, un canadiense, se encarga de describir, presentar y narrar los incidentes ocurridos en el ínterin de esa relación y no escatima esfuerzo alguno en contextualizar las aventuras amorosas de Mario, amigo de Henry en
Tres son las partes que estructuran la novela: la estancia en Puntarenas de Mario y Henry y las relaciones sobre todo con jóvenes lugareñas, luego la hacienda ocupa la segunda parte donde Mario parece sentar cabeza. Es la hacienda ganadera de Las Palmas, propiedad de don Joaquín
Padre de Virginia. Después de trabajar con éxito como mandador de ella, por una desavenencia con el dueño, huye del lugar y se refugia en San José. Ahí ocurre la tercera parte que es el encuentro final con Virginia, su promesa de matrimonio, el rapto y la huida hacia Puntarenas donde su amigo Henry con ella en el auto robado a Claudio esposo de Carmen su cuñada. Luego de unos días Henry se dirige a casa del viejo Joaquín y le comunica que en su casa vive se hija Virginia con Mario. A pesara de su enojo, éste decide ir a la casa de henry y enfrentarse a su hija y Mario. Ahí ocurre lo esperado. Joaquín no tiene otra opción que aceptar los hechos y acepta a Mario como el futuro yerno. Regresan a la finca, se casan por la iglesia y el mundo que se había puesto en conflicto recobra su "normalidad" y como en los cuentos de hadas todos terminan felices y contentos.
Novela entretenida, ratificadora de la sociedad patriarcal y sus valores, idílica, amorosa y de clara visión positiva de Costa Rica. Quizás un tanto turística. Aún se siguen escribiendo este tipo de novelas en Costa Rica. Ésta tiene la ventaja de que evoca un pasado un tanto distante de nuestro país aunque su visión sea solo de un lado: el positivo y un poco aventurero.
Cabe señalar, por último que el verosímil de la obra tiene algunas contradicciones un poco imperceptibles. La joven Virginia al inicio de las relaciones con Mario muestra una personalidad madura, como de una muchacha de más de veinte años. Al final por el contrario aparece como una niña caprichosa y menor de edad. El intempestivo rompimiento de Mario con el Gamonal es un tanto precipitado e injustificado. Da la impresión de que es forzado para abrir el proceso de rompimiento y luego llegar a la reconciliación final. Estos son solo algunos de los contrasentidos de historia novelada.
Leave a comment