DELFINA COLLADO AGUILAR
(1929-2002)
Delfina Collado nació el 16 de mayo de 1929 en en San José, osea hace casi 73 años.
Sus estudios primarios y secundarios los Realizó en el Colegio de Sion. Luego estudio Periodismo en la Universidad de Costa Rica. Trabajo como periodista en el Diario de Costa Rica en 1963 y en Excelsior. También lo hizo en La Nación Y fue colaboradora de la revista Contrapunto de 1992 a 1994. También trabajo como reportera en el periódico El Imparcial de Guatemala. Obtuvo Gran Cantidad de premios, como el Aquileo Echeverría de 1996, en cuento.
Fue una de las primeras mujeres en trabajar como periodista. Laboro en los desaparecidos Diario de Costa Rica desde 1963 hasta su cierre y Excélsior. También trabajo en La Nación Fue colaboradora de la revista y Contrapunto Desde 1992 hasta 1994.
Durante seis años Fue reportera en el periódico El Imparcial, En Guatemala.
Al regresar a se Costa Rica dedico a su gran pasión: la literatura.
La Cantidad de Premios y Reconocimientos en su vida También Fue Voluminosa. Destacan entre ellos el Premio Carmen Lyra, en 1988, por su obra El unicornio y sus estrellas, y el Aquileo J. Echeverría de cuento, en 1996, para Canto por no llorar.
Fue además nominada al premio Hans Christian Andersen en 1989 y la UNICEF la galardonó con el Premio Especial de la Comunicación en 1995. También Recibió la Medalla John F. Kennedy en 1970, por su desempeño en el periodismo.1
Escribe María José García Romero en Homenaje a México en nuestra abuela: Delfina Collado
"Corría el último año de la década de los años 20. Ella nació en el seno de una familia adinerada y de buena Posición social de la naciente aristocracia costarricense. Fue la primogenita y con los años se convertiría en la única hija del matrimonio formado por Roberto Collado Quirós y Angela Aguilar Esquivel. Su padre murió Cuando ella Tenía tan sólo cinco años, por lo que Delfina Collado se criaría sólo con su madre.
La hija consentida de Doña Angela y la sobrina preferida tanto de sus tíos y tías y Collado Aguilar. Delfina Sería consentida toda su vida. Estudio en el Colegio de Sion, Institución al que sólo asistían las hijas de las mejores familias josefinas.
Pero el capullo se deshizo y salió la mariposa. Delfina se convirtió en una bella mujer y decidiría Casarse a los 17 años, una Pocos días de haber concluido sus estudios secundarios.
Su marido, Guillermo Romero, de ascendencia española y hacendado desde su nacimiento, acababa de Adquirir su primera finca en Carrizal de Alajuela, en el camino que lleva al Volcán Poás.
Así Delfina de un día para otro paso de vivir en el mejor barrio residencial de la capital, una sencilla una finca cafetalera y ganadera en un pequeño alejado de la civilización.
En lugar de carros encontraría Carretas, en lugar de electricidad, la luz de las velas y las cocinas de leña, en lugar de peones sirvientes, y en lugar de personas animales.
Durante casi 10 años, Guillermo y Delfina, juntos a sus Retoños, ahí vivirían. Años después Delfina pasaría de ser una abnegada madre y esposa a una de las mejores escritoras costarricenses.
Pero esos años no Quedaron en el olvido. Ella mantuvo un diario en el que escribió todos sus recuerdos y anécdotas finqueras y años más tarde la transformaría en una novela: Bajo la luna de jade ".
LO QUE ESCRIBIÓ DELFINA COLLADO AGUILAR
NOVELA
1. Bajo la luna de jade: 1987
CUENTOS
1. Mundo de Tiripito: 1979
2. Tierra Oscura: 1985
3. Yigüirro Real: 1985
4. Los Geranios: 1986
5. La vaca que se comió el arco Iris: 1987
6. El sapito dorado: 1987
7. La vaca que se comió el arco iris: 1987
8. El unicornio y sus estrellas: 1988
9. Las fierecillas mágicas: 1989
10. Los Niños y Los Canastos: 1989
11. Fiesta de girasoles: 1993
12. El Globo Azul: 1994
1 Estos datos son tomados y la cita de Club de Libros, dirigido por Evelyn Ugalde. Fueron escritos en el Homenaje a México en nuestra abuela: Delfina Collado
Por María José García Romero.
POESÍA
Canto para no llorar: 1996 (Premio A. Echeverría)
La única novela escrita por Delfina Llamó la Bajo la luna de jade y la publicó en 1987.1
Es una novela de poca extensión. Está muy bien escrita. No es lineal ya Pesar De Tratar el tema agrario, La Hacienda, el gamonal y los peones, su visión abre dos procesos paralelos, simultáneos llenos de expresividad, de dolor, de soledad, de comprensión, de amor y de frustración. No es la novela que Plantea el conflicto entre el campo y la ciudad, lo bueno y lo malo, el villano y el Redentor. Es el retrato de un contraste humano, la visión de una mujer desde su propia vivencia. Es la esposa del Gamonal, del rico, del malvado despiadado y egoísta, del símbolo de la posesión, de tierra y vida. Este contraste lo inicia la visión positiva del Campo, El lugar ameno, el café como símbolo de belleza, de Disfrute, de poesía, de colorido, de fuerza vital de la tierra. Por eso se Eleva un cato de amor, de Exaltación a la Madre Naturaleza, una vida que los cafetos son todos para, ilusión del campesino y motivo de celebración, de alabanza a Dios y la Virgen del café, su última Creación. Y qué mejor motivo para iniciar la unión del amor entre Ella y Gregorio y con ello el viaje doble, a la finca soñada ya la nueva casa donde se forjaría, se realizaría su amor. Amorosa Esta situación, positiva, como en las tragedias griegas Comienza a desvanecerse. Los topos Comienzan un recorrer la hacienda y Gregorio Tenía que muy fijo el código familiar: La mujer en la casa cocinando mucho y bueno, TENIENDO hijos sanos y fuertes y, aplanchando, lavando, bajo la máxima de "Os doy esta como esclava" y no mujer como. Se inicia Así los dos Procesos de Degradación. Por una parte la finca con la llegada de los topos y los precaristas y la mujer, victima de un marido estúpido, lleno de dinero y ambición, Patan y mujeriego. Ambos van decayendo, poco a poco con Intervalos de distracción, Esfuerzos de alegría Cuando Florecen Los cafetos y la peonada canta alegre y celebra la vendimia, y Cuando la mujer descubre las entrañas de la naturaleza, sus secretos y se contagia con ellos, Los Posee y los vivifica. Pero Aparece Carmela que le arrebata un su marido y la desplaza hasta la humillación, Mientras Jerónimo Se convierte en el símbolo de la Redención de la tierra y los campesinos. Ella, en cambio, espera el germen de una hija y sus dos hombrecitos se encaminan bajo las huellas de su padre. Asiste a las fiestas de su marido y descubre ese mundo de hipocresía, de falsedad de oquedad, de violencia, de vicios, de apariencia, de ostentación, de poder en el dinero. El desenlace se da en ambos campos simultaneamente. Jerónimo se levanta con los campesinos y da Fuego a los cafetos ACUDE Gregorio y sus peones y con el mandador Sapo de Loza Mata a Jerónimo. La naturaleza se agita, el volcán se rebela Y también el mandador muere. Se abre un abanico de sucesos, de evocaciones, de imágenes, de Dolores, unos cuantos hacendados, aportando dinero para Construir el Teatro Nacional, a la vez que se reunían en el Club Unión para Nombrar presidentes o para realizar golpes de estado, una peste que mata doce caballos de raza de Gregorio, ella buscando la montaña, desnuda para poseerla y poseida Siendo termina por su propio marido, la lluvia que lava los cafetos y fecunda la tierra, una boda inconclusa por machetazos entre hombres borrachos y celosos con ella y una pistola en la mano echando de su casa al marido infiel y la empleada traidora y sobre todo, llena de miedo. Fiestas del guaro en el pueblo y en las fiestas de los ricos y Mujeres Solas en compañía, con maridos de mentirillas pero llenos de fortuna, hacendados, llenos de café y guaro y ahítos de ambición. Mujeres vacías que Encuentran en La Fortuna la única razón de ser y seguridad para sus hijos, Que no se divorcian por pura conveniencia económica. Gritos de rebeldía y señales de revolución, de sueños y esperanzas unos de otros, resumidos en el poema, al final del libro "tu mano en mi mano".
Nada Puede resumir mejor la tesis de la novela que estas palabras de Jerónimo:
"_ Yo vivo en el tiempo detenido, hijo de soja de las aguas y el campo, no quiero venganza, sino Impedir que unos Pocos hombres se apoderen de todo".1
Hoy habría que agregar "que unos Pocos (solo uno) Países se apoderen de todo".
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