Edgar Leal Arrieta

| 1 Comment
 

Clip_image002[58][2]

EDGAR LEAL ARRIETA

(1946)

Edgar Leal Arrieta nació en San José de la Montaña del cantón de Santa Cruz de Guanacaste, el día 12 de diciembre del año 1946. Ahí transcurrió su infancia y realizó los estudios primarios y secundarios. Fue becado por la Americam Field Service y se trasladó a Indiana, Estados Unidos, donde realizó el High School. Luego se trasladó a España donde se doctoró en la Universidad de Salamanca como médico. En Madrid se especializó en Foniatría y Audiología.

 

Trabajó en el Hospital San Rafael de Alajuela, en la Clínica Marcial Rodríguez y en el Ministerio de Salud y desde 1979 en el Hospital México.

 

También ha laborado como docente en la Universidad de Costa Rica y en la Escuela de Educación de la Universidad Latina.

 

Pertenece a organizaciones guanacastecas de cultura, sobre todo en Santa Cruz, compone y ejecuta música. Forma parte del centro Literario de Guanacaste. Ha escrito cuatro obras, De fiesta en fiesta en Guanacaste: 1998, Santa cruz el Paraje de Diriá: 1998. Es básicamente un escritor realista, costumbrista.

 

 

LO QUE HA ESCRITO EDGAR LEAL ARRIETA

 

NOVELA

 

1. Los devotos del negrito: 2000

 

CUENTO

 

1. De fiesta en fiesta en Guanacaste:

 

POESÍA

 

1. Aromas de Guayacán en Flor:

 

 

La primera novela que ha escrito este autor la llamó Los devotos del negrito y la publicó en el año 2000.1

 

Esta obra se ubica en el género de la crónica costumbrista. Es más que una narración de hechos, una minuciosa descripción de las costumbres regionales de Santa Cruz. En razón de la celebración del Negrito de Esquipulas, un personaje periodista se traslada a esa ciudad y comienza a vivir, describir, y a veces contar o dejar que otros cuenten, historias, leyendas, como el origen del santo y su devoción, anécdotas, y desde luego los acatos populares y religiosos celebrados durante tres días de fiestas regionales (nacionales). Se describen la monta de toros, los bailes, la música, las peleas, las comidas, los rosarios, las chichadas, los topes, las bombas, los ritmos, los adioses, y todas esas bellas costumbres de las gentes de pueblo que aún se conservan, un tanto mezcla de costumbres españolas e indígenas.

Es una obra que debe leerse más como documento testimonial y descriptivo de la vida cultural de un pueblo, que como literatura. Su importancia radica en la memoria de esa identidad guanacasteca que tanto debe enorgullecernos.  

 



1 Leal Arrieta, Edgar. Los devotos del negrito. Ed. Edgar Leal Arrieta, San José, 2000.

1 Comment

Ha sido genial leer tu blog. Muy interesante como siempre :) Un besazo

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 13 de Septiembre 2009 7:49 PM.

Alvaro Sibaja Artavia was the previous entry in this blog.

Zoraida Ramírez Miranda is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.