Ejercicios morfológicos y sintácticos. Primero

| 1 Comment

 

PRIMERO

 

 

"El sol bajo, quebraba sus rayos en las lajas de la escarpa. De tarde en tarde se oían las explosiones de la dinamita rompiendo la cantera y después...una cadena de tumbos que arrastraba el viento sobre la cordillera."

La Calera de Carlos Salazar Herrera.

 

Dividamos el párrafo en oraciones lógicas gramaticales.

 

1.      El sol bajo, quebraba sus rayos en las lajas de la escarpa.

2.      De tarde en tarde se oían las explosiones de la dinamita rompiendo la cantera y

3.      después...una cadena de tumbos que arrastraba el viento sobre la cordillera.

 

El párrafo consta de tres oraciones con su respectivo verbo conjugado y su sentido completo.

 

Analicemos la primera:

 

1.1. EL SOL BAJO es una frase compuesta por un sustantivo SOL, masculino, singular, concreto. Le precede un artículo definido EL que concuerda con el sustantivo núcleo de la frase SOL en género y número (masculino y singular) y un adjetivo calificativo BAJO que indica la posición del sol, casi al atardecer. También concuerda con SOL en género y número.

La función de la frase es SUJETO de la oración.

 

1.2. QUEBRABA es el verbo principal conjugado. Es transitivo. Su infinitivo es QUEBRAR, pertenece a la primera conjugación. El modo empleado es el indicativo y su tiempo es el imperfecto. Está en tercera persona del singular pues debe haber concordancia con el sujeto siempre.

 

1.3. SUS RAYOS es otra frase compuesta por un adjetivo posesivo SUS, antepuesto al sustantivo RAYOS, en plural y de género masculino. Su función sintáctica es de complemento directo (CD). ¿Qué quebraba el sol bajo? - Sus rayos.

 

1.4. EN LAS LAJAS DE LA ESCARPA es otra frase. Está compuesta por varias palabras pero el núcleo de ella es LAJAS, el sustantivo al que modifican y califican las otras palabras. La primera de ellas es EN, una preposición que indica lugar, es invariable y suele servir para introducir complementos circunstanciales. Toda la frase funciona como un complemento circunstancial de lugar (CC). LAS es un artículo definido femenino plural que determina el sustantivo LAJAS y solo puede ir delante de él. Lajas es el sustantivo común, concreto, plural y femenino. DE LA ESCARAPA, es una frase que modifica al sustantivo LAJAS en conjunto. Indica pertenencia. DE es una preposición que se usa para señalar esa relación, es invariable LA es un artículo definido femenino que determina al sustantivo escarpa, ambos están en singular y son femeninos. La frase cumple la función en conjunto de un adjetivo o frase adjetival.

 

Esta oración es llamada OBLICUA. Es una oración Transitiva directa. Es una oración activa y está separada de la anterior por un punto.

 

2. La segunda oración DE TARDE EN TARDE SE OÍAN LAS EXPLOSIONES DE LA DINAMITA ROMPIENDO LA CANTERA costa de las siguientes partes:

 

2.1. DE TARDE EN TARDE es una frase temporal y toda ella cumple la función de un adverbio que modifica la acción del verbo principal. DE es una preposición, TARDE está usado como adverbio temporal. La palabra tarde puede emplearse como sustantivo LA TARDE pero en este caso al unirse con las preposiciones y repetirse adquiere ese carácter de frase adverbial temporal. Se puede reconocer si le preguntamos al verbo principal ¿Cuándo se oían las explosiones? La respuesta es DE TARDE EN TARDE. A esta frase se le señala como complemento circunstancial de tiempo (CC).

 

2.2. SE es una partícula pasiva. Obsérvese que no sustituye ningún nombre o persona.

 

2.3. OÍAN es un verbo conjugado. También está en indicativo y su tiempo es el imperfecto. Tercera persona del plural. Pertenece al verbo infinitivo OÍR y es irregular. Suele ser transitivo pero en este caso la partícula SE le da un rasgo de intransitividad y lo liga a la pasividad. Se puede transformar la oración en pasiva de la siguiente manera:

 

Las explosiones de la dinamita rompiendo la cantera eran oídas de tarde en tarde. El sentido semántico permanece inalterable. Esto hace que esta oración se le dé el nombre de PASIVA CON SE.

 

2.4. LAS EXPLOSIONES DE LA DINAMITA ROMPIENDO LA CANTERA es una frase con muchas palabras. El núcleo de la frase es EXPLOSIONES y todas las demás palabras giran a su alrededor. Es el sujeto de la oración principal. LAS es un artículo definido, femenino plural y determina al sustantivo EXPLOSIONES, éste es femenino y plural, es concreto y común. DE LA DINAMITA ROMPIENDO LA CANTERA es otra frase que califica, especifica, modifica el sustantivo EXPLOSIONES. DE LA DINAMITA indica la pertenencia de las explosiones. Ahora bien la frase ROMPIENDO LA CANTERA consta de la palabra ROMPIENDO que es un gerundio, una forma no personal del verbo ROMPER. Su uso, dijimos, era como adverbio, modificando al verbo, relacionándose con él. Aquí PARECIERA QUE modifica a un sustantivo LA CANTERA pero no es así. Si sustituimos la expresión ROMPIENDO LACANTERA y dijéramos, CUANDO ROMPÍA LA CANTERA, entonces el aparente mal uso del gerundio deja de serlo. En realidad es cuestión de estilo. La expresión usada por el autor es más fuerte, duradera, penetrante que la que sugerimos con el fin de esclarecer la frase. Por lo tanto la frase rompiendo la cantera debe separarse.

 

2.5. ROMPIENDO LA CANTERA es una frase compuesta por el gerundio ROMPIENDO, forma no personal, perteneciente al verbo infinitivo ROMPER y  el artículo definido LA en singular y femenino más el sustantivo CANTERA que es femenino y singular, común y concreto. Su función sintáctica es de complemento circunstancial (CC)

 

Esta es una ORACIÓN PASIVA CON SE.

 

 

3. Y DESPUÉS... UNA CADENA DE TUMBOS QUE ARRASTRABA EL VILENTO SOBRE LA CORDILLERA.

 

3.1. Y es una conjunción copulativa que une la anterior oración y ésta. Por ello se les llama oraciones coordinadas copulativas.

 

3.2. DESPUÉS es un adverbio de tiempo, es invariable, modifica un verbo que no aparece en la oración. Está elíptico y se sustituye por los puntos suspensivos. ¿SE ESCUCHÓ? ¿SUCEDIÓ?, ¿SOBREVINO? No sabemos cuál es el verbo pero podemos imaginar algunos parecidos a los expuestos.

 

3.3. UNA CADENA DE TUMBOS QUE ARRASTRABA EL VIENTO SOBRE LA CORDILLERA es una frase compleja. El núcleo lo ocupa el sustantivo CADENA. Está acompañado por el artículo indefinido UNA, femenino, singular. DE TUMBOS es una frase que da pertenencia a cadena, especifica esa cadena y QUE ARRASTRABA EL VIENTO SOBRE LA CORDILLERA es una oración subordinada adjetiva. Toda ella califica, especifica el sustantivo TUMBOS. La oración subordinada adjetiva posee un verbo conjugado ARRASTRABA, en indicativo, también en el tiempo imperfecto, singular y de tercera persona, pues concuerda con el sujeto de esa oración EL VIENTO. Es el viento el que arrastraba la cadena de tumbos sobre la cordillera. SOBRE LA CORDILLERA es una frase compuesta por la preposición SOBRE, el artículo definido femenino singular LA y el sustantivo, su núcleo, CORDILLERA, que es común, concreto, femenino y singular. La frase cumple con la función de complemento circunstancial de esa oración subordinada adjetiva.

 

En el análisis sintáctico las oraciones subordinadas, de cualquier clase, no se analizan por aparte sino que se les da la función con respecto a la principal. Aquí lo hicimos como un ejercicio nada más. 

 

LA ORACIÓN CON VERBO ELÍPTICO SE PUEDE CATALOGAR COMO UNA INTRANSITIVA, si colocamos un verbo como sobrevino pero si usamos el verbo ESCUCHAR conjugado entonces estaríamos ante otra oración PASIVA CON SE. Esto sería lo más indicado. 

 

1 Comment

jajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaja what is dead?

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 24 de Septiembre 2009 10:43 PM.

Las novelas monofónicas y polifónicas en la literatura costarricense was the previous entry in this blog.

Ejercicios morfológicos y sintácticos. Segundo is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.