Fabio Soto Delgado

| No Comments

FABIO SOTO DELGADO

(1919-1999)

 

Fabio Soto Delgado nació en el centro de Poás, Alajuela el día 2 de diciembre del año 1919 y murió el día 25 de agosto del año 1999.

 

 

LO QUE ESCRIBIÓ FABIO SOTO DELGADO

 

NOVELA

                                                                                    

1. Juanito y Madeleine: 1993

2. El maestro de Santa Lucía: 1995

 

La primera novela que escribió Fabio Soto Delgado la llamó Juanito y Madeleine y la publicó en el año 1993.2

 

Esta es una novela tradicional, de clásico narrador omnisciente cercano al autor. Tiene una clara intención  moralista, positiva, pedagógica, referencial. Es la narración dirigida de un joven, Juanito que perdió a sus padres y a un  tío, sus únicos familiares y comienza su proyecto de vida en la casa cural de un sacerdote bondadoso. Ahí desarrolla sus primeros pasos de adolescente, su juventud y su trabajo en la casa del sacerdote. A pesar de los contratiempos iniciales su vida se desarrolla sin problemas y cada vez más va obteniendo éxito en sus empresas. Conoce a una joven, Madeleine, de origen Francés que vino a Costa Rica con sus padres y se instaló en Puriscal, donde radicaba el joven turrialbeño. Se enamoran y comienzan una relación pura y amorosa que terminará en boda y viajes al exterior, después de haber tenido éxito en sus estudios.

 

No tiene valor literario y se mantiene en el nivel de crónica anecdótica de un joven que tuvo éxito en su vida, descripción de algunas costumbres, de hombres de bien, de pueblos de campesinos buenos, donde anida el fervor religioso y las buenas acciones.

 

La segunda novela la publicó en el año 1995 y la llamó El maestro de Santa Lucía.1

 

Esta es otra novela similar a la anterior, tradicional, llena de faltas de ortografía, preguntas retóricas, notas aclaratorias dentro del relato, cronológica, causal, moralista, hasta un poco cursi, de mundo plano, llano, positivo, especie de paraíso terrenal y de habitantes de un pueblo ideal sin contrastes.

 

La historia la acapara un joven maestro que es nombrado director de una escuela en un risueño pueblecito llamado Santa Lucía. Se describe su llegada, sus proyectos educativos, sus alcances, algunos paseos, costumbres, fiestas, amores tiernos y puros, y un accidente natural que cegó la vida del maestro, Mauricio Ramos Fuentes, y la yegüita de la niña Anita. Al final hasta una boda postmortem se describe.

 

Lo importante de esta novela está en la información, el modelo, los rasgos esenciales de la educación costarricense que aún se mantienen en el campo. No tiene valor literario.

 



2 Soto Delgado Fabio. Juanito y  Madeleine. Sistemas Gráficos, sin editor, San José, 1993.

 

1 Soto Delgado Fabio. El maestro de Santa Lucía. Lit. Rex, sin editor, San José, 1995.

 

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 11 de Septiembre 2009 7:31 PM.

Juan Andrés Solano Montoya was the previous entry in this blog.

Tercera Generación : 1957. Irrealismo. Período Superrealismo. is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.