Floria Jiménez Díaz

| No Comments

FLORIA JIMÉNEZ DÍAZ

(1947)

(Imagen propiedad de la autora)

 

 

Es una escritora Dedicada a La Literatura Infantil. Nació en El Carmen, San José Centro el día 08 de enero del año 1947. Es Egresada de la Escuela de Filología de la Universidad de Costa Rica. Ha sido profesora de español en diferentes colegios del país. Es catedrática y profesora de Literatura Infantil en el CIDE de la Universidad Nacional. Ha recibido, Por sus propios méritos, muchos  Premios Nacionales e Internacionales, sobre todo por la publicación de diversos libros de Literatura Infantil.

 

 

LO QUE HA ESCRITO FLORIA JIMÉNEZ DÍAZ

 

NOVELA

 

 

1. La tortuguita Paz: 1996

2. Galipán y yo: 2002

3. ¡No te rasques, pequitas!: 2008

 

 

LIBROS DE CUENTOS Y POESIAS INFANTILES

 

1. Mirrusquita (poesía infantil): 1978

2. Me lo contó un pajarito (poesía): 1979

3. El color de los sueños (cuentos infantiles): 1984

4. Detrás de donde nace el sol (cuentos infantiles): 1989

5. Las canciones del viento (poesía): 1990

6. Las Piedritas mágicas: 1995

7. La tía Poli y su gato fantasma: 2007

8. Amigos del bosque hasta el mar: 2007

9. Paulina y el caracol: 209. Poesía.

10. Érase este monstruo: 2009. Poesía.

 

La primera novela infantil que escribió Recibió el nombre de Tortuguita Paz y la publicó en el año 19961.

 

Las novelas no son infantiles, adultas, de la tercera edad, etc Son novelas o no lo son. Si el autor, Cuando escribe un texto literario, lo hace pensando en los niños y Utiliza una temática cercana A sus Intereses, eso es intrascendente desde el punto de vista genérico. Aún Esisten textos que escribiéndose para niños son profundos y muchas veces ni recordemos los adultos logran captar su verdadero sentido, El Principito (1943) de Antoine de Saint-Exupéry (1900 - 1944). La visión más cercana a los Niños Puede Ser la más Compleja para ellos y solo aparente. Además de que no todos los niños son iguales ya muchos un mensaje le es desagradable Mientras Que a otros no. Si muchos adultos fueran tan creativos e inteligentes como algunos niños los textos serian mejor Interpretados. Esta es una discusión que nunca se ha resuelto y Ni siquiera planteado. Algunos creen que Porque los personajes son animales y Tienen un lenguaje cercano al que Usan los Niños, ya lograron Crear una obra infantil. Eso es un error.

Esta novela Reúne los anteriores elementos, sin embargo se fundamenta en un gran científico de error: el creacionismo. Y dentro de ella, por esta misma razón tumbas comete errores para una enseñanza científica del origen del mundo y sus especies. No se Trata de metáforas, personificaciones sino de crasos errores del conocimiento científico para beneficiar el conocimiento religioso. Si pensamos que de preferencia esta novela Será leída por Niños de Diez A catorce años el daño es mayor, pues Cuando LLEGUEN A LOS Estudios Superiores les costará mucho prescindir de esos Conocimientos religiosos  y ubicarse en el conocimiento científico.

 

La novela es maravillosa pues su mundo narrado es aceptado como tal por el lector sin la menor duda. Se parte de una situación negativa y se Llega a otra de signo contrario Después de haber pasado las pruebas necesarias que al final se resuelven por La T-C (tarea cumplimiento) impuesta por el volcán, por tres veces. Por ello se privilegia los valores morales tradicionales del amor, la solidaridad, la paz, la unión, la tolerancia y la convivencia, entre otros y esto nos parece muy bien, solo que al lado de ellos se exagera el amor y La función que llena Los objetos de oro, plata, diamantes, perlas y joyas en general. Su poder es casi inconmensurable, deseado y fuente de éxito, no hay envidia de Asís muerte, del poder malo y desigualdad. Lo mismo sucede con la intriga y el combate entre hermanos. De esos desmanes Generalmente endilgados a la mujer (la tierra, la nube, etc) contra el sol nacen otros Fenómenos, unos benéficos y otros, como el diluvio, perjudiciales. Realmente, Aunque Se citan, nunca Creó al hombre Aunque sí otras especies vegetales y animales (las aves).

 

Los Niños Pueden, con poca inteligencia, Descubrir una serie de sinrazones religiosas que no obedecen al conocimiento científico, los cuentos como ¿Cuán Fue la madre que procreo posprimeros los hijos? Tanto el creador como los hijos ¿salieron de la nada? ¿Y el tercer hijo?, Pareciera ser de los dos hermanos, un Pesar De Que El narrador corrige y dice que también lo Fue de El Creador. Y así toda la Creación pude ser Objeto de preguntas Cuyas respuestas dadas Podrán ser solo por el conocimiento religioso. La educación, hoy, No Puede afincarse en la religión. Ella es un producto que se sustenta en el dogma y no en la razón.

 

Si el inicio de la novela (y no como los cuentos de certificación La Editorial Costa Rica) es la cacería y Comercialización de las tortugas y sus huevos por hombres blancos locales, el final es el regreso de ellas a las playas MISMAS un desovar pues los blancos han dejado de cazar las tortugas Castigados por ser Temor. El triunfo es del indio Kue-Yami y sus aliados.

 

A Pesar De exaltarse La Paz, el amor, la amistad, la hermandad, en la novela se manifiestan la envidia, el rencor, el egoísmo, la  Traición sobre todo en una tortuguita llamada Aliu. Cierto es que fracasa pero de alguna Manera dividir el mundo en buenos y malos sin que un niño Pueda intuir por qué, además eso no es cierto desde Ningún punto de vista científico Después y, sobre todo de la teoría de la relatividad.

 

La segunda novela infantil que ha publicado en el año 2002, la Llamó Galipán y yo.1

 

Es una novela que se Ubica en el género maravilloso. Se puede afirmar sin temor una equivocarnos que la novela tiene una estructura lineal de causa y efecto. Es un narrador adulto femenino que evoca la niñez y Permite que esa pequeñita con un personaje del diálogo, básicamente, llamado Galipán, un muñeco que simboliza un marinero y ella que construyo. Con él viaja por mundos desconocidos ya Través de su vida cotidiana que de alguna Manera le hace sufrir, por tanto sus enfermedades contagiosas Propias de la Niñez Cuando no se ha vacunado, las Desavenencias entre sus padres que su tía Quilina, creada También por ella, Trata de mitigar. Es como la propia madre comprensiva, cariñosa que no Realiza su propia madre, pues es una niña adoptiva ella y bastante enojosa. Otro tanto le ocurre en la escuela con la maestra de grado que se Desempeña como un ogro. No Comprende un Las niñas, las castiga por sus travesuras inocentes, les mete miedo con las matemáticas, las pellizca y las castiga sin miramientos. Es todo lo contrario a lo que DEBE SER una maestra de niños.

 

Otro tanto hace la maestra de religión, una viejecita vestida de negro al igual que su corazón.

 

Se dan otros Acontecimientos como la Creación de Rimpumpá, una especie Opuesta un Galipán, defectuoso fÃsicamente y moralmente desde luego. Es maleducado, malhumorado, pendenciero y violento. La niña lo corrige Y entonces desaparece Galipán, quizás por celos.

 

Existen otros personajes secundarios como el Presidente, ya muerto, Detrás del perro viejo y flaco con el fin de quitarle su reloj de oro, Evocando quizás la búsqueda del tiempo perdido.

 

Novela amena, entretenida, evocativa, educativa, imaginativa, llena de sueños, de felicidad y la tristeza de que todos los educadores de párvulos Deben Analizar.

 

La tercera novela infantil La Llamó ¡No te rasques, pequitas! y la publicó en el año 2008.1

 

Esta es la última llamada novelita infantil que la autora publica. Pertenece al género maravilloso y es de Monofónica corte tradicional,. Utiliza como contexto real de la finca de ka escritora Carmen Naranjo, Oslo, que Posee en Calle Vargas de Alajuela y hasta su vecino "mencho". Ahí es donde ocurren gran parte de las aventuras de pequitas la perrita de la  escritora Valentina, pequitas y sus aliados Así como el hermano y el inventor Las pulgas extraterrestres.

 

Es una historia de aventuras donde Estos personajes Realizan una serie de travesuras y ponen de manifiesto su solidaridad, trabajo en equipo y fidelidad con sus amos. Después de haberse perdido el perro Colochos pequitas y, el primero Raptado por unos extraterrestres, el hermano de Valentina, Socotrín,  Trata de comunicarse con ellos un Través de inventos electrónicos. Los perros enojados cambian su amor por él por rencor y huyen como si fuera su enemigo. Pequitas es Depositaria por el aporte de los extraterrestres de tres pulgas maravillosas que permanecen en la oreja derecha de ella, hasta el acto final en el Teatro Principal donde Valentina Recibe un homenaje y Suceden los actos maravillosos de las Pulgas y la llegada de la burbuja extraterrestre que Se lleva las pulgas y agradecen el acto de Generosidad de Colochos con su pueblo. Gracias a él los habitantes no mueren de frío pues le dona su pelaje.

 

A Pesar De Algunas imprecisiones científicas, y tal como Aparece en el inicio de la novela, la confusión del nombre, por una vez, del jinete que lleva una Valentina a la ciudad (p.123)  Y luego al teatro, el uso, por parte del narrador, del regionalismo "comelones" por "comilones" Que es lo correcto (pág. 102), la novela es agradable, entretenida y con esa sencillez que atrae A LOS lectores Pequeños y grandes .

 



1 Jiménez Díaz, Floria. Tortuguita Paz. Ed. Costa Rica, San José, 1996.

1 Jiménez Díaz, Floria. Galipán y yo. , Editorial Costa Rica, San José, 2002.

1 Jiménez Díaz, Floria. ¡No te rasques, pequitas! Ed. Farben Norma, San José, 2008.

 

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 13 de Septiembre 2009 7:55 PM.

Zoraida Ramírez Miranda was the previous entry in this blog.

Carlos Morales Castro is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.