GUIDO SANDOVAL SALAS
(1941)
(Imagen propiedad del autor)
Guido Antonio Sandoval Salas nació en Atenas, Alajuela, el día 31 de mayo del año 1941. Estudió teología y obtuvo el grado de Bachiller. Se ordenó como sacerdote en 1966. Fue director de Radio Meaux y ejerció el sacerdocio en varias parroquias y Asesor del Movimiento Familiar Cristiano. Dejó el estado clerical en 1968 y se casó. Es padre de tres hijos y ejerce como profesor en Guápiles de Pococí.
LO QUE HA ESCRITO GUIDO SANDOVAL SALAS
NOVELA
1.
Es una novela tradicional, monofónica, lineal, de narrador omnisciente cercano al autor.
Hacía mucho tiempo que la temática religiosa crítica no era objeto directo de una novela. Prácticamente desde la novela de Jenaro Carmona Valverde, Ceremonia de Casta (1914), no leíamos sobre el celibato, la corrupción formal de la iglesia, en sus mandos superiores, las relaciones de poder económico y político, expuestos con tanta crudeza y realismo.
Esta novela tiene el mérito de que el autor fue un sacerdote, obtuvo las dispensas necesarias y se casó y formó una familia. Por lo tanto es conocedor, desde adentro, de la privacidad en las relaciones entre la jerarquía y sus subalternos. Claro está que algunos aspectos denunciados son del conocimiento público aunque casi nadie hace referencia a ellos. Tanto los medios de comunicación, como los artistas, han ignorado el papel corrupto de la jerarquía eclesiástica o por lo menos lo han tratado (salvo el periodista Parmenio Medina) superficial o muy tangencialmente. Aspectos como los denunciados en esta novela, suspender un cura y enviarlo a un pueblito lejano, por razones ideológicas-políticas, por denunciar la injusticia social o el papel corrupto de los gobernantes y los hacendados o las compañías extranjeras explotadoras de los trabajadores, las complicidades entre la jerarquía católica y los gobernantes, las prebendas, la consolidación de los intereses personales y de grupo, etc.
"Allá en Lagunas, la ley era San North, el dueño del emporio bananero...acá en el pueblo del Edén, lo era Tico Mata. Ambas con la misma insana ambición por más y más dinero y mil sueños de grandeza y poder."1
La historia es simple: El cura Jesús, hijo de indígenas, es enviado al pueblo el Edén para acallar su voz de denuncia. Se enamora de Marielos, hija del hacendado Tico Mata y esto lo hace odioso a los ojos del latifundista que además se ve envuelto en la muerte de su padre, después del incendio de su casa. Deja la casa cural del cura Blond y viaja a San José, en busca de trabajo. Ahí es bien recibido, por un amigo periodista, dueño del periódico,
Este final de telenovela no compagina con los conflictos que plantea la novela. Es una salida que no obedece al verosímil del texto. Los conflictos sustantivos de la novela desaparecen, como por encanto, se resuelven a nivel individual, cuando eran planteados a niveles sociales, existenciales y políticos. Preguntas como las planteadas en el inicio de la novela, tales como la naturaleza de una revolución, ¿pacífica?, ¿violenta?, ¿a través de la educación? ¿Cómo eliminar la corrupción, eclesiástica y política? ¿Cómo obtener la justicia social? La novela se inclina por la educación, por la no violencia, por el camino de la verdadera religión, la de Cristo. Pero el final de la obra no hace justicia a la problemática que plantea, vigente, actual, compleja, inhumana, desigual, etc.
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