JORGE BLANCO CAMPOS
(1934)
Jorge Blanco nació en San José Centro el día 28 de septiembre del año 1934. Realizó estudios superiores en universidades europeas. Se casó con la chilena, escritora de novelas Tatiana Lobo W. y se divorció hace algún tiempo. Trabajó como profesor de latín y estudios románicos en
LO QUE HA ESCRITO JORGE BLANCO CAMPOS
NOVELA
1. Víspera: 1981
Víspera fue publicada en 1981.1 Se editó como una novela corta pero nuestro criterio es que pertenece al género del cuento o relato.
Consta de 68 páginas, pero no es el tamaño el que nos induce a tal afirmación, sino otras razones de tipo estructural. Los personajes no desarrollan un marco de acción (una atmósfera) amplio, sino un hilo de acción simple, con tensión y desenlace único. No hay presentación de una totalidad narrativa, desarrollada y completa.
Divide el relato en cuatro partes condensadas: En la primera Antevíspera se introduce la noticia del estado de hechos en Costa Rica: toques de queda, suspensión de garantías sociales y abolición de
Este relato esquemático puede resumirse de la siguiente manera: el hombre para ser libre y vivir realmente en paz debe integrarse. Este será el futuro de la humanidad. Hoy hay desintegración, guerra, tiranía, tortura y muerte, mañana habrá amor, paz, hermandad. Los contrarios se integran (no se transforman) sin desaparecer y se hermanan. Es decir desaparecen los factores que les hacen ser opuestos por obra de magia. La superación dialéctica exige, no sólo la transformación cualitativa y cuantitativa de los contrarios sino su misma desaparición en su estado original. El planteamiento del autor es muy noble pero idealista y antihistórico. Es sólo un buen deseo.
Desde el punto de vista genérico podemos encontrar claramente momentos estructurales que inducen a catalogar esta novela corta como relato. Hay una situación inicial conflictiva, brevemente diseñada como introducción: Antevíspera solo un desarrollo rápido de un sólo proceso o movimiento, sin detalles ni descripciones: Víspera y un desenlace catártico, único, rápido, quizás hasta inesperado, previsto en él: Hoy y presentado en el Mañana: integración. El narrador de la enunciación no se detiene en detalles, casi no hay imágenes descriptivas, presenta un diálogo rápido, directo y las escasas escenas son veloces por que lo que interesa es el desenlace, el punto final. Todo gira hacia ello. Los mismos personajes casi no tienen historia y sus actos son pocos, los más necesarios. Tampoco hay un espacio social que permita un desarrollo importante por parte del narrador, de un mundo privado. Por ello afirmamos que este texto no posee las características de la novela. Es un relato.
Sólo quiero decirte que soy muy nuevo en los blogs y realmente disfruto de tu sitio web. Lo guardare en mis favoritos. Muy buena informacion! Muchísimas gracias por compartir con nosotros tu página web.
Gracias por tu comentario
Saludos
Benedicto Víquez Guzmán