LORENA RODRÍGUEZ A. Y MERCEDES BARQUERO
(1952)
Lorena María de Fátima Rodríguez Arce nació en el cantón central de Heredia, el día 4 de abril del año 1952.
LO QUE HAN ESCRITO LORENA RODRÍGUEZ A. Y MERCEDES BARQUERO
NOVELA
1. Tiempo de coral...tiempo de silencio: 1995
Esta novela la publicaron estas mujeres en 1995.1
Es una novela de intimidad, tradicional, de fuerte énfasis de parte del narrador, en parte por una perspectiva protagónica representado por Alicia, una negra y cuando ella no aparece, por encontrarse en Cahuita y la acción desarrollarse en San José, por un narrador omnisciente, cercano a las autoras. Se narra desde un presente, cuando Alicia y Klaus, su pareja, se casan y parten para Alemania. La Novela se desarrolla en Limón, Cahuita y San José y tiene dos historias paralelas que se complementan. La historia del alemán que se encuentra en Cahuita y la propia con Klaus. El conflicto es individual pero con matices culturales y sociales. El problema mayor es la relación matrimonial entre un negro o negra con un blanco o blanca: el racismo.
Alicia ama a un alemán llamado Klaus, ella es negra, profesional y trabaja con éxito en un bufete capitalino. Dudamos que represente a las negras como narradora, creemos que quien narra mantiene un código de mujer blanca. Él es rubio y la ama. Ambos tienen una relación sentimental normal de pareja. Ella queda embarazada y el europeo le plantea su deseo, no por el embarazo sino desde antes, de formar un matrimonio con ella. Alicia le pide un poco de tiempo y viaja a Cahuita para reflexionar sobre su situación y luego tomar una decisión. En ese lugar conoce un extranjero mayor, Karl y establece una relación amistosa. Él también es alemán y fue casado en dos oportunidades, la primera con Inge, una alemana y tuvo un hijo con ella, Hanss, ambos murieron en la guerra. Luego se vino a vivir a este país y conoció a una bella mujer, mezcla de española e india, bellísima, llamada también Alicia. Después de muchas indecisiones de parte de ella y de él, se casaron pero ella enfermó de cáncer y pronto murió. Decide irse a vivir en Cahuita y allí tiene su cabaña entre el mar y el sol, soñando con su Alicia y anhelando encontrarse algún día con ella.
La historia de Karl la cuenta el mismo personaje y se constituye en el mejor ejemplo de amor, más allá de toda convención cultural. Es la historia que sirve de motivación para que
Es una novela bien escrita, agradable que supera la clásica novelita sentimental y se enfrenta a una problemática cultural compleja y que la supera, gracias al amor. Aunque deseáramos que éste fuera el antídoto, no lo creemos así. Esperamos equivocarnos.
Leave a comment