Marco Tulio Aguilera Garramuño

| No Comments

MARCO TULIO AGUILERA GARRAMUÑO

(1949)

 

Nació en Bogotá, Colombia, el día 27 de febrero del año 1949. Desde muy joven se vino a vivir a Costa Rica y se radicó en San Isidro de El General, Pérez  Zeledón. Publicó su primera novela en Buenos Aires cuando tenía 24 años. La obra Breve historia de todas las cosas fue presentada con gran estruendo publicitario por Ediciones La Flor, diciendo que era mejor que Cien años de soledad y que Marco Tulio Aguilera Garramuño era un escritor mejor que García Márquez pero sin bigote. La crítica se ensañó con el novato. Ya en el año 2002, este autor  ha publicado más de veinte libros, recibido decenas de premios literarios, entre nacionales e internacionales; ha sido aclamado por críticos y lectores de muchos países. Entre sus títulos más reconocidos están Cuentos para después de hacer el amor, Mujeres amadas y Los placeres perdidos. A principios del 2002 aparecieron en México las novelas La hermosa vida y La pequeña maestra de violín, pertenecientes a la tetralogía El libro de la vida, cuyo primer volumen, ya publicado, se llama Buenabestia: Las noches de Ventura.

Marco Tulio Aguilera es investigador de la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana, en México; durante cinco años ha mantenido el máximo nivel de productividad académica de dicha universidad; ha sido galardonado con los títulos de Creador Artístico y Creador con Trayectoria del Estado de Veracruz. Fue becado residente del Centro Banff para las Artes de Canadá, y ha dictado conferencias en universidades de varios países.

 

Ensayista y narrador, estudió la licenciatura en Filosofía en la Universidad del Valle de Cali y tiene, además, la maestría en Literatura, por la Universidad de Kansas en Lawrence, E.U. Ha vivido también en Costa Rica y los Estados Unidos y desde 1977 radica en México en la provincia mexicana, de Xalapa.

 

Este escritor colombiano y quizás mexicano lo ubicamos entre los novelista costarricenses a sabiendas de que solo pasó en nuestro país una temporada y que en ella escribió la novela que comentamos. No es novelista costarricense.

 

 

LO QUE HA ESCRITO MARCO  TULIO  AGUILERA GARRAMUÑO

 

 

NOVELA

 

1. Breve historia  de todas las cosas: 1975

2. Paraísos Hostiles: 1985

3. Mujeres Amadas: 1988

4. Los placeres perdidos: 1989

5. El juego de las seducciones: 1989

6. Buenabestia: Las noches de Ventura: 1992

7. Los grandes y los pequeños amores: 1992

8. La hermosa vida: 2002

9. La pequeña maestra de violín: 2002

10. La hermosa vida: 2002

11. Las noches de ventura: 2002

10. El amor y la muerte: 2008

11. Plenitud del amor (inédita)

 

CUENTO

 

1. Alquimia Popular: 1979

2. Aves del Paraíso: 1981

3. Cuentos para después de hacer el amor: 1983

4. Los juegos de la imaginación: 2002

5. Mujeres Amadas: 2002

6. Los placeres perdidos: 2002

7. El pollo que no quiso ser gallo: 2004

 

ENSAYO

 

1. Poéticas y obsesiones: 2007

 

 

Breve historia de todas las cosas es una novela que desde su publicación en Colombia y una vez conocida por un grupo pequeño de intelectuales costarricenses, sobre todo de la capital, fue objeto de una polémica.

 

La discusión se presentó porque algunos lectores encontraron mucho parecido de ella con la novela de su compatriota Gabriel García Márquez, Cien años de soledad (1967). El mismo autor de la novela costarricense, acepta que leyó con gran entusiasmo la novela de su compatriota y que influyó en él, de alguna manera. Esta discusión, si no obedece a una estricta metodología de la literatura comparada, adolece de toda importancia. Lo mismo ocurre con la ubicación de la novela en las letras costarricenses o en las colombianas. Para nosotros, si un escritor, de un determinado país, escribe una novela sobre un tema, por ejemplo de la cultura mexicana, tal es el caso de José león Sánchez Alvarado, con su novela Tenochtitlan, pero sólo vivió e investigó la temática durante un corto tiempo, la novela y el autor pertenecen a la literatura costarricense, pero si el caso fuera que el autor se trasladó a vivir a un determinado país y después de muchos años de convivir en él y haberse nacionalizado a esa nación, la obra y él pertenecen a la literatura del pueblo que le acogió y que le  dio su cultura y él asimiló y se incorporó a ella, convivió con ellos, disfrutó y sufrió sus proyectos, etc. Entonces, repito, pertenece al país que escogió como segunda patria. Pensamos que este es el caso de Marco Tulio Aguilera Gararmuño.1

 

La novela plantea el origen de un cantón de la provincia de San José, Pérez Zeledón y su relación con la ciudad, antes citada, y el vecino país del sur, Panamá. La construcción de la carretera panamericana por parte de una compañía norteamericana le permite establecer nexos entre los peones locales y los gringos y conocer las costumbres de estos al incorporarse a la vida social del cantón. Esto se establece desde dos perspectivas, manejadas por el narrador personaje Mateo Alemán. La primera, la historia del pueblo y la segunda, la historia de la escritura de la novela. El sujeto de la enunciación introduce la técnica del autor casual de la novela y la segunda conlleva el peso de los acontecimientos y las relaciones de los personajes. Es la evolución que sufre un pueblo, a través de la influencia de lo foráneo, del cambio exterior, la búsqueda de su propia identidad en la diversidad, incorporando lo bueno y malo de las influencias extrañas a él pero irremediablemente presentes en el desarrollo moderno, de la apertura al exterior. La vida en el trabajo de la construcción de obreros y gringos, las relaciones sociales en el pueblo, sobre todo después de la jornada de trabajo, entre extranjeros y mujeres de la vida fácil, dejan entrever un complejo sistema de enajenación que comienza a gestarse a raíz de la transformación del pueblo. Todo esto narrado bajo las técnicas propias del realismo maravilloso, al mejor estilo de García Márquez.

 

Esta novela interesa, por dos razones, porque renueva la clásica oposición entre ciudad- campo y porque se interesa por una zona geográfica que ha sido poco seleccionada para la creación novelística. Únicamente dos novelas lo hacen: Peón Misceláneo de José Barroso Samudio y El mundo de Juana Torres de Carlos Luis Argüello. Coto de José Marín Cañas, a pesar de utilizar el espacio de este pueblo del sur, no se interesa sino por los acontecimientos bélicos.

 

El resto de novelas no las conocemos y no aparecen en las librerías ni en las bibliotecas.

 



1 Si el lector desea conocer más a fondo sobre esta polémica le recomendamos leer el artículo de don Fernando Herrera Villalobos, titulado Tradición y novedad: Breve historia de todas las cosas, en la Revista Iberoamericana, Enero- Junio, New York, 1987, p. 455. De paso Carmen Lyra no pertenece a la generación del 40 que nosotros rectificamos como del 42 y Bananos y hombres no es una novela.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 13 de Septiembre 2009 10:36 PM.

Eduardo E. Saxe Fernández was the previous entry in this blog.

Gerardo César Hurtado Ortiz is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.