MARIANO PADILLA BOLAÑOS
(1896-1965)
Mariano Padilla Bolaños nació el día 26 de octubre del año 1897, en Alajuela. Estudió medicina y obtuvo el doctorado en el año 1934. Se incorporó al Colegio de Médicos y Cirujanos en el año 1959. Murió el 15 de abril del año 1971. Es hijo de Mariano Padilla González y Victoria Bolaños Meza. Sus hijos fueron Carlos, Teodora, Enrique, Joaquín, Manuel, Alberto y Leonor (8 hijos).
LO QUE ESCRIBIÓ MARIANO PADILLA BOLAÑOS
NOVELA
1. ¿Será la bestia? : 1943
POESÍA
1. Maternidad: 1970. En una antología de amor filial: ofrenda a las madres de Rogilio Zarzoza y Alarcón.
La única novela que conocemos de Mariano Padilla Bolaños se llama ¿Será la bestia? y la publicó en el año 1943.1 Utiliza el subtítulo Adolfo Hitler Poelzl.
Es una novela histórica. En ella se asiste a los horrores de las guerras mundiales, los campos de concentración, llevadas a cabo por Alemania y su jefe milita Hitler.
La novela tiene algunos rasgos importantes. En primer lugar son los personajes los que cuentan los acontecimientos y describen los horrores de la guerra. Vladimiro y su hermana Nietochka, sobre todo el primero, son los encargados de contar las historias. Vladimiro es un militar ruso y su hermana se enamora de un amigo de éste, un joven médico que lo asistió en una penosa enfermedad que padeció, Dimitri. Estos tres personajes de alguna manera soportan la historia de la novela. El autor utiliza la clásica estrategia de los manuscritos encontrados y los testimonios de un autor desconocido. En realidad la novela comprende la dominación nazi, guiada por Hitler, de gran parte de los países europeos, desde la invasión de Polonia hasta la guerra contra Rusia. Se extiende desde 1912 hasta 1942, pero los años que más interesan son los que van de
A pesar de que la novela es morosa en la descripción e información de las causas de las invasiones a los diferentes países por los alemanes o los pretextos, las triquiñuelas, las violaciones de los pactos, la guerra como un fin en sí, el poder, la imposición de una raza, lo cierto es que la novela, y esta es la segunda característica que deseamos señalar, está interrumpida por una serie de situaciones importantes. En primer lugar los acontecimientos que giran alrededor de los dos hermanos, de esa familia rusa, la visión de mundo de Nietochka que hoy podría ser una abanderada del feminismo, la defensa de la igualdad de sexos en aspectos tan insospechados como el sexo ("Diviértete pero no me vengas con panza"), p.14, la visión de Dimitri que tiene de la profesión médica comercializada, su repudio al enriquecimiento a través de la tristeza y el sufrimiento de los enfermos, la historia del origen de Dimitri, el concepto de familia, la amistad de Vladimiro y éste, el matrimonio de Dimitri con Nietochka, el viaje de Bodas y, sobre todo la lectura del libro "Caleidoscopio" que ofrece al lector una serie de cuadros al estilo de los ejemplos del Conde Lucanor, de la vida cotidiana, moralistas, ejemplarizantes, divertidos, imaginativos y que ofrecen una especie de mosaico de la vida, las penalidades, las pasiones, las frustraciones, el concepto de la guerra como una estupidez, las diversas profesiones y oficios, etc. Esta sección es como un remanso, un detenerse, una luna de miel, en la dureza de la guerra, un contraste entre la muerte y la vida, la locura y la cotidianidad. Por último el final de la novela, la desaparición de Vladimiro y su suicidio anunciado, la muerte de Dimitri y la locura de Nietochka. Todo se convierte en un final trágico, fatal que simboliza la destrucción de la humanidad por una bestia apocalíptica con el enigmático número 666, Hitler.
Es una novela casi desconocida en nuestro medio. Abelardo Bonilla ni siquiera la cita. Del autor no conocemos casi nada. El ambiente es europeo, pero la visión antibelicista, humana, de la vida, es moderna. No es una obra ostentosa pero sí esclarecedora, no es patética, pero sí trágica; es realista pero tiene la profundidad del pensamiento crítico, alimentado por una fuerte dosis de humanismo.
Se publicó en 1943 cuando apenas se estaban sufriendo las consecuencias de esa guerra mundial, sin embargo no se siente la pasión desbocada del fanático sino la ponderación, la objetividad y visión de un hombre humanista, que avizora un horizonte funesto al mundo si se sigue por ese camino de aniquilamiento y destrucción, intolerancia e imposición, de ceguera y tinieblas, como realmente ha ido sucediendo en estos años que nos ha tocado vivir. La bestia aún vive entre nosotros y pareciera dominar el mundo. Murió una de sus siete cabezas pero aún, para desgracia de la humanidad, conserva otras.
Es una novela que se salió del paradigma costumbrista y que se apartó también del realismo crítico socialista de la generación de 1942, que iniciaba la ruptura temática de la anterior.
Bueno, sólo quise dejar un breve comentario en tu lugar para que veas que si
hay gente que lee. Por lo menos es lo que he visto.
Espero que prosigas escribiendo como lo has hecho hasta el momento y que si en algo podemos cooperar en un futuro, me digas.
Esto verdaderamente me gustaría.