MIGUEL ARTURO RAMOS RODRÍGUEZ
(1958-1986)
Miguel Arturo Ramos Rodríguez nació en Turrialba, Cartago el día 15 de julio del año 1962 y murió en un accidente automovilístico el día 06 de marzo del año 1986.Es un joven turrialbeño que estudió periodismo. Esta novela es un tanto biográfica.
LO QUE HA ECRITO MIGUEL ARTURO RAMOS
NOVELA
1. Babel con un ángel: 1990
La única novela que escribió Miguel Arturo fue Babel con un ángel y se la publicaron después de muerto en el año 1990.1
Es una novela tradicional a pesar de que aparentemente presenta el intento de una polifonía narrativa. En realidad la voz del personaje femenino Marta viola lo verosímil. La edad al comenzar la novela es de unos seis años y su lenguaje y pensamiento va más allá de lo esperado. Tan lo mismo se refiere a las cantinas como a las personas con conocimientos propios de un adulto y no un niña de un pueblito como Tuis. Lo mismo sucede con respecto a los recuerdos o evocaciones del origen de ese pueblo, con la llegada de Federico Starke, el alemán. A los indios los ignora, es más adelante que cita a Pablo Presbere y comprende lo difícil que debió ser para ellos la imposición de la cultura española pero poco después se describen como vagos y perezosos. En realidad toda la novela, a pesar de haber sido corregida nada menos que por Miryam Bustos, aparece confusa, enredada, contradictoria, y tediosa. Aparece en un momento como novia del Diablo, a los 14 años, y de pronto, en la misma página 38, dice que "nunca hicimos nada carnalmente malo" y más abajo en el mismo párrafo afirma que "Fui suya mucho rato. Éramos una sola masa y entonces muy tarde me percaté de que me había entregado a él". Esto hace-según ella- que la mamá la enviara a San José, donde la madrina rica.
La primera parte describe a esa niña confusa que oscila entre Dios y el Diablo, pero que descubre en Cecilio, el pastor, el guía espiritual que la conducirá por el camino correcto y consta de seis capítulos. Se describe el pueblo de Tuis, su origen y la aparición de varias sectas religiosas en él y una familia con miembros en diferentes religiones. El otro aspecto de esta primera parte es la estadía de Marta por unos dos meses en San José y la curación o sanidad divina de la niña Karlita, hija de la madrina a quien ella cuidaba, por parte de Cecilio. La segunda parte gira alrededor del regreso de Marta al pueblo y la muerte y entierro del viejo don Augusto.
Tal y como el nombre lo describe Marta se convierte en una especie de ángel de ese pueblo descrito como una Babel, ya no de lenguas distintas, sino de religiones y sectas. Pero no se crea que haya una visión crítica de las religiones. Esa no es la problemática. Todo lo contrario lo que se da es una abierta pugna por defender la secta a la que se pertenece, en ese caso la que lidera Cecilio y Marta. Tampoco se da un planteamiento teológico. El conocimiento es tan superficial que se confunden las sectas con la misma religión cristiana. Si se comienza a notar los conflictos que acarrean en los individuos y la misma familia al pertenecer a diferentes sectas, esto no pasa de ser superficial y efectista y basta con apartarse o callarse de quienes actúan de manera equivocada _según la joven-. Es cierto que la problemática religiosa, como afirma Myriam, se ha tratado poco en la literatura costarricense, pero en esta novela no hay cuestionamiento a las religiones como tales, ni siquiera a las prácticas formales. Lo que se describe es formal y no esencial, los defectos de una y las virtudes de la otra. Como diría Carmen Naranjo, la farsa nunca se toca. Hay otras novelas que sí son contestatarias a las prácticas formales, sobre todo de la religión católica y la proliferación de sectas en nuestro medio, como Ceremonia de Casta de Cardona Valverde y más recientemente El libro de los gozos de Carlos Manuel Villalobos Villalobos.
La novela no pasa de ser un intento narrativo de escaso valor literario, a pesar del esfuerzo, no pequeño, por cierto, que debió realizar Myriam Bustos.
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