NELLY VARGAS MORALES
(1924)
Nelly Vargas Morales nació en Mercedes Norte del cantón de Puriscal, en la provincia de San José, el 29 de junio de 1924. Es hija de Salomón Vargas Marín y doña Dolores Morales Gutiérrez. Su hogar lo forman este matrimonio y once hijos. Sólo obtuvo la enseñanza primaria que completó adulta. Es autodidacta. Trabajó en labores agrícolas para ayudar a sus padres, tales como el trapiche, los tabacales y los cafetales y el cuido de animales domésticos. Se casó y quedó viuda con cuatro hijos. Logró un puesto en Correos de Costa Rica en su pueblo natal y ahí laboró por 30 años. Ha servido a su comunidad en aspectos sociales de mucha importancia hasta hoy.
LO QUE HA ESCRITO NELLY VARGAS MORALES
NOVELA
1. Timio: historia de un niño campesino: 1984
Esta novela de Nelly Vargas Morales, llamada Timio: historia de un niño campesino, se publicó en 1984.1
Es el esfuerzo de una mujer sin preparación académica en literatura. Por ello el relato no tiene ni pretende, carácter literario. Es una novela de iniciación. Es la historia de un niño, contada por él mismo. Alegrías y tristezas, vivencias e ilusiones, travesuras y anhelos, forman parte de esta tierna historia. La voz del niño va narrando, describiendo, presentando con espontaneidad, inocencia, ternura, todo lo que ve. El espacio es el campo, las fincas de un gamonal bueno, amigo de sus padres y forma parte de una familia modelo, sin vicios. Padre y madre entregados al trabajo y a sus hijos bajo la tutela religiosa de sus creencias. Este marco idílico se ve violentado por el destino, cuando el niño cae de un árbol y sufre diversas quebraduras. Debe trasladarse a la capital y permanece ahí mucho tiempo, hasta que le dan la salida y al llegar a su casa le dan la noticia de que su madre había muerto. Esto le hizo sufrir mucho pero siguió su lucha por la superación. Años después es su padre quien muere, pero él ya está adulto y acepta el hecho con valentía, regresa a su pueblo y mira los cambios que había experimentado todo.
Es una novela positiva, religiosa, de motivación. El niño se convierte en una especie de ejemplo de esfuerzo, valentía, nobleza, dedicación, solidaridad, entrega, sin grandes aspiraciones pero con la convicción de que la vida puede ser mejor, si el que la vive así lo quiere y nosotros agregamos y la sociedad le da las oportunidades necesarias.
Leave a comment