RIMA GRETCHEN ROTHE DE VALLBONA
(1931)
Rima nació en Guadalupe, San José, el 15 de marzo de 1931. Sus padres el hijo de don Fernando Rothe Cornejo y Doña Emilia Strasbrirges y Mathir.
Realizó los estudios primarios en la escuela Pilar Jiménez y la secundaria en el Colegio Superior de Señoritas Y fue Bachiller de Honor en 1948.
Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras en
Ganó el Premio Aquileo Echeverría con su novela Noche en Vela.
Fue galardonada en 1983 con el Premio Agripina Montes del Valle, Colombia, con su novela Las sombras que perseguimos.
Desde muy joven se Traslado a los Estados Unidos de Norteamérica, donde reside actualmente. Trabajo como Profesora de Literatura Española y Directora de Literatura Hispánica de
Es casada con El Dr. Carlos Valbona Calbó, Barcelonés, profesor de Director pediatría, rehabilitación y Fisiología en la Universidad de la Facultad de Medicina y de Investigación de Texas, Instituto de Rehabilitación e Investigación, en Houston, Texas. Tienen cuatro hijos: Nury, Carlos Fernando, María Teresa y María Luisa y radica en Estados Unidos.
LO QUE HA ESCRITO DE RIMA ROTHE VALLBONA
NOVELA
1. Noche en Vela: 1963
2. Las sombras que perseguimos: 1983
3. Mundo, demonio y mujer: 1991
CUENTO
1. La niña sin amor: 1971
2. Polvo del Camino: 1971
3. Caña Hueca: 1971
4. Cuentos para niños: 1971
5.
6. El árbol del Chumico: 1976
7. La salamandra rosada: 1979
8. Cosecha de pecadores: 1980
9. Risas, canela y miel: 1980
11. Baraja de soledad: 198310.
12. Mujeres y agonías: 1986
13. El Arcángel del Perdón: 1989
14. Los infiernos de la mujer y algo más ...: 1992
17. De augurios y señales: 2012
18. Tomy, La gata prodigiosa. Líos en el Paraíso: 2013. Escritos por Carlos, su hijo y ella.
POESÍA
1. Senderos del crepúsculo: 2014
TEATRO
1. El último denario: 1990
ENSAYO
1. Yolanda Oreamuno: 1971
2. La obra en prosa de Eunice Odio: 1981
3. Vida i suceso de la Monja Alférez: 1992
La primera novela de Rima Fue Noche en Vela y la presento a un concurso en 1964.1
Es la más conocida. La editorial de Costa Rica la publicó en 1967.
Es una novela intimista, Narrada desde voces casi siempre femeninas. Está Centrada en una familia, un lugar: la sala de la casa de Luisa, un acontecimiento: La Vela de la tía Leonor y un corto tiempo: una noche, hasta el amanecer. Desde este centro narrativo, se desprenden las historias personales de diversos personajes que de una u otra forma han tenido que Relacionarse con la tía Leonor, pero el eje lo centralizan, tanto la tía Leonor como su sobrina, Luisa.
A Pesar De Que Leonor no narra su vida, sí conocemos, un Través de las otras voces, su vida, sus defectos y Su relación vertical con sus familiares que VIVEN su casa. Tía solterona que Recibe de su hermano, Cuando muere su esposa, la custodia de sus hijos, tres hermanos de Luisa. A Pesar De qué se oponen A LOS designios de su padre, todos Irremediablemente Deben vivir en la casa de la tía. Algunos, Después de pelear con la tía se dan por vencidos y se alian con ella para poder subsistir y vivir en paz; otros como Luisa, y la odian Sufren sus vejámenes. De esta situación inicial se van desprendiendo Diferentes historias, tiempos y ambientes y van configurando el marco total de la novela, como un mosaico de vivencias, confesiones y diversos conflictos psicológicos, de personalidad y sobre todo de realización vital de los Mismos. Los personajes, relacionados con su tía, se convierten en héroes degradados, Víctimas de las programaciones sociales y psicológicas de un personaje inflexible, avaro, Inhumano, seco, alienante y enajenado. El resultado esperado y es preciso: una situación degradada final, un Pesar de la muerte de todas las Desdichas, la tía Leonor.
Existe otra vertiente Importante en la sobrina Luisa, la búsqueda de Dios, como salvación a todos sus hombres, como Respuesta a sus múltiples inquietudes, religiosas y filosóficas. En ella centra parte de su vida pero su meta no se Logra, privan las dudas, producto de la formación de su infancia por su padre que se consideraba ateo y por las pocas e inseguras respuestas que recibe a sus profundas dudas religiosas. También en esta vertiente, el personaje permanece degradado, insatisfecho. Priva el odio de una y el miedo de la otra. La segunda ha muerto y la primera busca su identidad, su razón de ser, pareciera que en la fe.
La segunda novela Recibió el nombre Las sombras que perseguimos Fue y editada en 1983.2
En esta novela se acentúa la búsqueda de identidad de los personajes, Víctimas de circunstancias ajenas, muchas veces, a pesar suyo. Desde el inicio, se Utiliza del texto escrito por otro y accidentalmente hallado, del personaje desconocido y que él mismo no sabe, despues del accidente quién es y hacia dónde va. Este Pretexto Permite al sujeto de la enunciación ir Introduciendo Diferentes personajes e historias que Forman el marco general de la novela, cimentada en conflictos individuales de identidad, de carencia de proyectos vitales, de soledad y de Interioridad. Los personajes se desnudan y muestran sus Limitaciones, sus impotencias, sus anhelos frustrados y resaltan los vicios crónicos de nuestra sociedad: el machismo y la ONUDI en una él, vejamen a la Mujer, hipócrita religiosidad, más parecida una superstición que a fe, y vivir del parecer no ser del, incomprensión del que se sale de lo común CREAR Logra y nuevas y sugerentes alternativas (campo del arte, la poesía y la novela), el autoengaño como una salida a las críticas malintencionadas del grupo social, tal el caso de personajes CREAR para fingir compañía y no soledad. Todo ello se configuraciones en sombras que los personajes persiguen. Debe señalarse También el servilismo político de nuestros gobernantes que declararon la guerra, nada menos que a Alemania, la expulsión de ellos de nuestro país, el robo de sus bienes, la participacion de un costarricense en la guerra de Viet Nam. Su muerte y, como Atmósfera de esa parte de hipocresía y servilismo de los Costarricenses o parte de ellos, el de Los Poderosos. Se vivia más del parecer que del ser. Por eso la novela busca la identidad no sólo de los personajes sino del País. Tal vez Debería aclararse que en nuestro caso la identidad hay que buscarla en la diversidad.
La tercera novela de esta autora que Publicó la Llamó Mundo, demonio y mujer Y se publicó en el año 1986.1
Esta novela de Rima acentúa la temática de las anteriores, solo que el mundo privado de los personajes sobre todo el de Renata Aparece más descarnado y lleno de contradicciones. Los binomios pecado-culpa, Dios-Demonio, mal bien, la obediencia (Sumisión) - trasgresión, libertad-prisión, matrimonio, divorcio muerte vida, Individuo-sociedad, deseo-abstinencia, Placer-sifrimiento, hombre-mujer, mundo ese codifican de Renata.
De Esta Manera esos microtemas van tejiendo la trama de ese personaje símbolo que retrata de cuerpo entero una sociedad machista, de valores judeo-cristianos alienantes sobre todo para las mujeres, de absolutos Rigurosos que se enmarcan en el pecado y el castigo, en Dios y El demonio, el bien y el mal y el premio del más allá para quien cumple fielmente con los AEE y programaciones religiosas permanentes y que con el paso del tiempo han llegado A Ser la codificación de valores de nuestras sociedades.
El dilema de Renata (vuelta a nacer) es la felicidad, la libertad, la realización de sus proyectos pero trasgredir el pecado, sobre todo los principios (la moral) cristiana.
Escoge el viaje como meta de sus soluciones pero en ellos tampoco encuentra esa piedra filosofal. Viaja a la niñez, la adolescencia, al país de origen y si bien es cierto libre de las cadenas del marido, encuentra momentos de alegría, la verdad es que sigue en la misma situación Cuando regresa a su punto de partida, el presente. Quizás el pecado Tener conciencia clara de su viaje esencial, la búsqueda de su ser prístino, se pierde en los recovecos descamino, Comprender el pecado que la felicidad es escurridiza, inaprensibles solas y que Existen momentos indescriptibles de ella y que lejos de ser un Estado es una búsqueda.
Lo anterior ha Hecho que pensadores, escritores y científicos consideren que la vida es indefinible. Para una entelequia poetas Llegan hasta a pensar que es un sueño, una ilusión, y otros una quimera, una mentira, el Sonar de otros, una mentira fugaz.
Esta novela es una ejemplar no solo en el tratamiento temático sino en su caudal literario. A Pesar de estar dividida en partes tituladas bajo conceptos que adelgazan el contenido, citas textuales y epígrafes alusivos a lo tratado más adelante, la obra se Manifiesta en un discurso espontáneo, creativo, de dos niveles básicos: el presente con las tertulias de los sábados de Renata con otras amigas, las historias paralelas, tal el caso de la monja mexicana, Sor María Marcela o las que TRAE A Colación en forma espontánea Sonia, su vida cotidiana y las intromisiones de Renata en su mundo interior y viaje a la niñez que se Evoca, como un refugio, un lugar ameno, un remanso de felicidad, una especie de virginidad y pureza espiritual.
El camino de Renata hacia su adultez está signado por la castración, el pecado, la culpa y el castigo. Ya de niña Recibe de su Madre una educación del "no" que le Impide ir descubriendo por sí sola sin programaciones y Sociales el mundo, su mundo, su desarrollo, su cuerpo y su belleza en todo sentido. El contacto con su familia y familiares es castrante, enajenante, de miedo. Y si a ello agregamos la educación religiosa, los consejos del cura Libidinoso y Vargas su código enfermizo, el banquete está completo.
El lector asiste un holocausto Renata donde un familiar, la esposa, la mujer es la Víctima y su esposo, Antonio, el victimario. Es testigo, también de una larga historia de Mujeres Víctimas de lo mismo. El machismo, la visión de la mujer, ya no como ladrona, sino por la razón de ser mujer Se convierte, desde los inicios de la "civilización" es un Objeto más del hombre, una razón para compartir sin disfrutar, sin dar más que un pago monetario, EN OCASIONES exiguo por sus "servicios". A Pesar de Ser Objeto y sujeto nunca, ha DEMOSTRADO y la novela lo señala los grandes atributos científicos, estéticos, creativos, de ingenio que sobrepasan la estulticia de tantos hombres que ponen su único atributo es la fuerza bruta.
Esta Condición de la Mujer en la Sociedad, un Pesar de los movimientos feministas de Liberación, tiene la aceptación de una Mayoría de mujeres. Su religiosidad casi enfermiza las Somete Fácilmente A LOS códigos inhumanos exigidos por
La búsqueda de Renata de su propia identidad y con ella de la felicidad, la llevan un Situaciones extremas. Incapaz de separarse e impedida por él para divorciarse de Antonio, ve la solución de sus hombres, su fracaso de vida, en el suicidio. Se prepara para ejecutarlo, escribe una carta y ya en el momento de tomar la cápsula Recibe una llamada de Antonio que le informa que esa noche no llegará a su casa por razones Propias de vuelo. Ella piensa en sus hijos solos y desposeídos, en la mañana siguiente, con su madre muerta y sin saber qué hacer, decidir, no su plan de ejecutar.
Renata recorre Una a una las estancias de su pesadilla, su infierno, su infelicidad y no encuentra un respiro a su vida. Es una sonámbula que pasa por todos los tormentos maritales desde la primera noche de bodas, las traiciones de Algunas amigas, los engaños y vergüenzas al conocer las infidelidades de las sirvientas con hasta Antonio, Los maltratos verbales y las Agresiones físicas de su marido y las humillaciones de su suegra. Se refugia en sus tres hijos pero ellos no llenan el vacío existencial, La necesidad de amor, de ternura, de comprensión que ella, como mujer necesita CUALQUIER.
Es esta la novela que Reúne todos los ingredientes de la mujer agredida, del machismo, de la Mujer Víctima de las programaciones sociales y la infelicidad en TODOS LOS NIVELES, un Pesar de Ser profesional el personaje femenino no escapa una Condición de la ESA.
Su lectura es una Necesidad social no solo para mujeres sino para todos Aquellos que esten Dispuestos a compartir en las uniones permanentes o no, proyectos vitales que les aporten Atisbos, Aunque pequeños momentos de realización y felicidad.
La editorial EUNED recién publicó en el año que pasado una obra que llamaron sus autores, Rima Vallbona y su hijo Carlos F. Vallbona, Tormy, la gata prodigiosa Líos en el Paraíso. La clasifican como cuentos costarricenses.
En realidad y para este comentarista es solo un cuento maravilloso contemporáneo que algunos podrían ubicar como literatura infantil pero que para mi criterio es más que eso.
Si analizamos la estructura formal del cuento, verificaremos claramente que pertenece a los famosos cuentos maravillosos de hadas.
El relato parte de una situación inicial negativa donde tanto la gata Tormy, como sus amiguitos, pasan por una serie de situaciones peligrosas para su integridad ante un oso que amenaza con matarlos. Es así como el relato abre la virtualidad del conflicto y gracias a la astucia logran salir airosos. Toda la situación inicial reviste ese carácter negativo por parte, tanto de la gata como de los niños. Esto permite abrir un proceso de mejoramiento para salir de esa situación y es gracias a la astucia y la inteligencia de los tres que logran superar esa prueba particular, al monos por esos momentos pues tendrán, antes de resolver su conflicto principal que pasar por varias aventuras y lograr, al final del relato la satisfacción del éxito al vencer a su más acérrima enemiga, la bruja Maleva.
En los cuentos maravillosos de hadas, tradicionalmente la estructura plantea como primera prueba particular, el poner a los personajes bajo un código moral que le convierte no solo en vencedor de esa prueba sino en merecedor de un elemento mágico, capaz de resolver, ya en las aventuras posteriores, varias tareas-cumplimiento o luchas- victorias para alcanzar al final el total éxito de su empresa.
No es en este relato un código moral quien le posibilita el elemento mágico para futuras aventuras sino la inteligencia, la astucia, los atributos, sobre todo de la gata Tormy, pues es capaz por sus propios méritos de cantar, maullar y hasta silbar. Atributos que la hacen ser especial y merecedora de elogios por parte de autoridades y vecinos del pueblo y despierta el interés de Maleva que la secuestra y encierra en una jaula. Así los elementos mágicos están en la misma gata y no son otorgados por un dador extraño a su naturaleza.
Cabe destacar que la gata Tormy tuvo que vencer hasta la privación de la libertad y ser atada a una cuerda porque tanto sus amigos como la madre de estos, les desagradaba sus fechorías, propias del animal, que cazaba animalitos en los terrenos aledaños y los llevaba a su casacón lo que causaba molestias a los adultos. Tanto es así que Maleva le declaró la guerra e impedía hasta que pasara al frente de su casa y por la acera. Fácilmente se observa en el comportamiento de ella las conductas insidiosas de los adultos contra los animales y su maldad con respecto a su misma naturaleza. Es un verosímil dl relato que deja ver claramente esa dicotomía entre adultos, niños y mascotas.
"Era obvio que todos querían tocar a Tormy; incluso Maleva Calamitosa. Pero sus razones eran diferentes, pues tenía planes para Tormy: la quería para esclava, no para compañera. Además, a Maleva no le gustaban los animales." p . 35.
Intentó Maleva comprarla pero terminó secuestrándola. Fue así como sus amigos acudieron a una hada buena que les prestó ayuda y les ofreció consejo para conseguir ciertos elementos naturales con los cuales pudieron luchar contra enemigos poderosos y vencerlos en luchas desiguales pero guiados por la astucia. Así Zoraida, el hada madrina, asumió el rol de aliada y les dio los consejos necesarios y oportunos para llegar al éxito. Y afirma que ella no puede matarla pues es esencia de actos de bondad y no de maldad.
Y solo observemos los elementos mágicos que concede esa hada madrina: primero para el tiempo para que los niños puedan realizar sus aventuras sin llegar tarde a su casa. Y gracias a una energía atómica pueden dejar de dormir, comer y viajar a través de un enorme perro enorme llamado Wáscar que se convierte en el transporte necesario para los grandes recorridos que deben emprender. Les da algunas recomendaciones para esos viajes, tales como cerrar los ojos mientras los realizan y les cuenta que Wáscar lleva en su cuello una mochila con todo lo necesario: unos polvos mágicos, un frasco piramidal, un escudo a prueba de fuego, una jarra de barro, una bolsa de cuero de culebra y un espejo.
El viaje de los dos amiguitos de Tormy se ubica en tres puntos geográficos diferentes: La montaña de Pumamarca, "listada en el arcoiris, el volcán Arenal en Costa Rica yuna montaña llena de pinos y abundante vegetación y animales en Norteamérica.
En los dos primeros ya habían recogido el agua especial, la arena y otros elementos importantes para resolver la lucha-victoria que deberían realizar antes de partir para su casa de habitación, lejos de estos distantes lugares.
Una vez que vencieron al oso emprenden el viaje de regreso, a través del lomo y la velocidad de su aliado y amigo Wáscar, eso sí después de obtener el agua clara del lago que era el tercero y último elemento ingrediente.
Y por último se llega a la situación final de mejoramiento y resolución de los conflictos;
Zoraida mezcla la tierra de colores del arcoíris con el agua cristalina del lago y la revuelve bien. Se dirigen a la casa de la bruja Maleva Calamitosa para rescatar a la gata Tormy, y se dirige a casa de Maleva para infringirle el castigo:
"-Así fue como decidí que su castigo sería el de sufrir la persecución de Tormy, igual que su gatita la sufrió todo este tiempo. Ahora, como ratón (la transformó), Tormy la perseguirá a ella; vivirá el resto de su vida como un ratón gris oscuro que tendrá que andarse con cuidado de que no lo cace Tormy o cualquiera otro gato. Tiene la suerte de que se le ha dado una segunda oportunidad de seguir viviendo. ¡Tal vez se compone mejor como roedor!" P. 85.
Y hasta aquí, para mi criterio llegaría el relato al final pero el código de verosímil, gracias a las reflexiones y apreciaciones del narrador cambia, de pronto, y da unas explicaciones de índole religiosa que violan el mismo código que tan bien había desarrollado y transforma a Zoraida en ángel de la guarda y agrega tópicos de la Biblia que, repito, violan el verosímil de todo el relato y lo finaliza con moraleja incluida.
Agradable relato maravilloso que lejos de apartarse de la realidad, la incorpora y denuncia una relación muy importante entre la naturaleza y el hombre, en este caso a través de una mascota y dos niños y sus relaciones que se tornaron conflictivas gracias a la insidiosa permisiva de algunos adultos con los animales y su naturaleza.
Great piece, thanks. Can you expand on the third point in more detail please?
(Gran obra, gracias. ¿Puede expandir por favor en el tercer punto en más detalle? )
Por favor especifique mejor el aspecto que desea te explique