Roxana Pinto López

| 1 Comment

ROXANA PINTO LÓPEZ

(1943)

Roxana Pinto, se graduó como psicóloga. Es egresada de la maestría en Diplomacia. Nació en San José, Costa Rica en el año 1943 y una maestría en el año 2000. Parte de su adolescencia la pasó en París y fue ahí donde se graduó de psicóloga, estudios que había iniciado en la Universidad de Costa Rica. Posteriormente, en esa institución realizó una maestría en  Literaruta Hispanoamericana. Trabajó como psicóloga en el Hospital Nacional Psiquiátrico y en la Fundación Paniamor en el tratamiento de la prevención contra el abuso físico y psicológico de los niños. Ha dirigido Talleres y Seminarios de relaciones interpersonales y de autoestima.

 

En 1999, además participó en los Días de la Investigación de la Universidad de Costa Rica. Paralelamente, entre 1992 y el 2000, realizó talleres y seminarios sobre las relaciones interpersonales y la autoestima.

 

En el año 2000 integró el Comité que organizó un coloquio sobre la literatura de las mujeres en Costa Rica en el museo Calderón Guardia, en San José, en el cual participó. También, fue integrante  del tribunal en el concurso de ensayo del Movimiento de la Juventud. En el año  2001, participó en la Expo UCR en la ciudad universitaria Rodrigo Facio, donde estuvo encargada de valorar los textos.

 

Del 2001 al 2002, fue profesora e investigadora en el marco del programa de "Géneros e identitad" en el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana (CIICLA) de la Universidad de Costa Rica. Del 2002 al 2004, integró la Comisión de Promoción de la Lectura en la Cámara del Libro de San José. Paralelamente a sus actividades universitarias, la señora  Roxana Pinto López siguió una carrera de investigadora, de ensayista, de poeta y de narradora entre 1990 y el año 2004. Así, fue autora de una colección de poesías  titulada "Noticia de silencio", el ensayo "Frida Kalo: una experiencia de límites", la novela "Donde ellas" y de numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas costarricenses o extranjeras tales como Archipiélago (México), Ístmica (Universidad de Costa Rica) y Mapalé (Canada). Nombrada como Embajadora de Costa Rica en Francia, presentó sus credenciales el 6 de junio de 2005.

 

LO QUE HA ESCRITO ROXANA PINTO LÓPEZ

 

 

NOVELA

 

1. Donde ellas: 2004

 

POESÍA

 

1. Noticia de silencio: 1996

2. Frida Kahlo: 2001

 

ENSAYO

 

1. Mujer y depresión: 1990

 

Esta primera novela de Roxana pinto, publicada en el año 2005, Donde ellas...1, utiliza como discurso literario un diario que encuentra en una vieja casa del barrio Amón, de su madre, donde pasó la niñez y su adolescencia. La autora es el mismo personaje Ela. Es un viejo truco muy usado en la literatura universal. Se trata de la biografía de Ela, personaje femenino que abre su corazón, su vida privada al conocimiento de todos.

 

La novela es polifónica a pesar de que utiliza una segunda persona que desde un saber omnisciente guía a los personajes. Es importante la utilización del tiempo y el espacio que fracciona la linealidad y le da un aire innovador.

 

A pesar de que la novela abre la intimidad de Ella como una hija prisionera de la ideología conservadora de su madre, sus regaños y temores hacia ella ante los peligros del mundo que la llevan a casi encarcelar a su hija y obligarla a las mismas vejaciones que ella sufrió de su padre español y su madre, no se presenta únicamente como una novela de censura a esa educación. Es el núcleo de ella pero paralelamente se narran otras situaciones importantes.

 

Ela se manifiesta como una mujer vital, capaz de vivir su vida independiente sin casi limitaciones. Es profesional, trabaja en un periódico llamado El Imparcial, vive sola después de la muerte de su madre en un departamento en el centro de San José, tiene relaciones íntimas con su jefe Enrique en el trabajo, antes las realizó con un joven cuando era colegiala en su misma casa cuando su madre había salido por algún tiempo. Luego se va a vivir sola a un pueblito lejano de la ciudad llamado Junguaniquil en una cabaña y un lugar paradisiaco. Desde ese lugar comienza a dar cabida a voces de mujeres, unas posesivas como Matilde y otras como su tía Eleonor hasta que muere su esposo de un paro respiratorio cuando a los setenta años realizaba relaciones sexuales con una joven de veinte años.

 

Así comienzan a desfilar "las otras", "las ellas", las mujeres víctimas de los prejuicios del parecer, de la sociedad machista, de la religión hipócrita alienante, mientras ellas asiste en su diario a esas vivencias frustrantes, comienza a vivir un anhelo, conocer las hierbas medicinales y así invita a Carao un mexicano conocedor de ellas. Con él aprende cada detalle de las plantas y llega a unirse en una relación sexual liberadora. Pero su gran proyecto comienza a vislumbrarse y aparece luego de que su empleada le cuenta su vida llena de pobreza y la lista de hijos de diferentes hombres que había parido. Unos estaban con ella pero otros los había dado en adopción. Es aquí donde Ela comienza su gran embarazo y con él su proyecto inicial y vital: escribir una novela  y el diario que leía día a día, solo interrumpido por breves episodios se fue convirtiendo en esa  obra por nacer.

 

Las mascaras de su tía Leonor le sirven para crear dentro de su ser esa novela, cuya esencia era demostrar las diferentes máscaras que les tocaban vivir y emplear a todas las mujeres. La misma Ela sentía que era, por momentos otra ella y por eso dio como nombre al fruto de su vientre el nombre "Donde Ellas" como símbolo no solo de su creación sino de todas las mujeres víctimas de esta sociedad enajenante y machista. Su parto fue recibido con felicidad y la alegría desbordó su pequeño mundo.



1 Pinto, Roxana. Dondeellas... Ed. Ojos de Perro Azul,  San José, 2005.

1 Comment

Simply wish to say your article is as astonishing.

The clarity in your post is simply cool and i could assume you're an expert on this subject.

Fine with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post.
Thanks a million and please continue the enjoyable work.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 13 de Septiembre 2009 4:44 AM.

Floria Herrero Pinto was the previous entry in this blog.

Enio Víquez Rodríguez is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.