Morfología y sintaxis. Ejercicio sexto

| 1 Comment

SEXTO

 

 

"La mujer del juez Arcadio estaba sentada a la puerta de su casa, como en un éxtasis, los brazos cruzados sobre el vientre y los ojos fijos en la barcaza. Tres casas más adelante empezaban los almacenes, los muestrarios de baratijas y los sirios impávidos sentados a la puerta. La noche se moría en nubes de un rosado intenso y en el alboroto de los loros y los micos de la ribera opuesta."

 

La mala hora. Gabriel García Márquez

 

Separemos las oraciones gramaticales y completas de este párrafo.

 

1[La mujer del juez Arcadio estaba sentada a la puerta de su casa, como en un éxtasis, los brazos cruzados sobre el vientre y los ojos fijos en la barcaza.]

2[Tres casas más adelante empezaban los almacenes, los muestrarios de baratijas y los sirios impávidos sentados a la puerta.]

3[La tarde se moría en nubes de un rosado intenso y en el alboroto de los loros y los micos de la ribera opuesta.]

 

1.1 El verbo de la primera oración es ESTABA. Es una forma conjugada del verbo ESTAR, en pretérito imperfecto de indicativo, singular de tercera persona. Es un verbo copulativo o atributivo.

 

1.2 El SUJETO está representado por la frase LA MUJER DEL JUEZ ARCADIO. MUJER  es el sustantivo núcleo, LA un artículo definido femenino, singular y DEL JUEZ ARCADIO, es una frase de pertenencia con la contracción de la preposición DE y el artículo definido singular masculino EL y JUEZ ARCADIO es EL NÚCLEO de esa frase conformada por el sustantivo común JUEZ y el nombre propio ARCADIO.

 

1.3 SENTADA es un adjetivo que califica a MUJER. Su función es de ATRIBUTO o PREDICADO NOMINAL. Concuerda con ella en género y número.

 

1.4 A LA PUERTA DE SU CASA, es una frase nominal cuya función es de COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL de lugar.

 

1.5 COMO EN UN ÉXTASIS, LOS BRAZOS CRUZADOS SOBRE EL VIENTRE Y LOS OJOS FIJOS EN LA BARCAZA es un COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL de modo, del participio pasivo SENTADA y complementa el significado de la mujer, la forma como estaba sentada.

 

Esta es una ORACIÓN COPULATIVA O ATRIBUTIVA.

 

2.1 El verbo de la segunda oración es EMPEZABAN. Tiene el mismo modo y tiempo de la anterior pero se diferencia en el número, es plural. Es intransitivo

 

2.2 El SUJETO  de esta oración está representado por la frase, LOS ALMACENES, LOS MUESTRARIOS DE BARATIJAS Y LOS SIRIOS IMPÁVIDOS SENTADOS A LA PUERTA. La composición formal de esta frase es sencilla y no la vamos a realizar. Cabe señalar que la expresión SENTADOS A LA PUERTA se reitera en el párrafo, sirios igual que la mujer.

 

2.3 TRES CASAS MÁS ADELANTE es una frase nominal en función de COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL de lugar.

 

Esta es una ORACIÓN INTRANSITIVA

 

3.1 El verbo de la tercera oración es MORÍA (de morirse) y tiene los mismos accidentes que los anteriores. Está intercera persona singular separados por la conjunción Y.

 

3.2 El SUJETO de esta oración es LA TARDE. El núcleo es el sustantivo TARDE, es común y abstracto. Está en singular y es femenino.

 

3.3 Todo lo demás es un COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL de modo compuesto de varios núcleos (tres)

3.5 El SE es una partícula que se incorpora al verbo morirse.

 

Ésta es una ORACIÓN INTRANSITIVA.

 

1 Comment

I am regular reader, how are you everybody? This post posted at this
website is genuinely pleasant.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 1 de Octubre 2009 8:21 PM.

Morfología y sintaxis. Ejercicio quinto was the previous entry in this blog.

Morfología y sintaxis. Ejercicios sétimo, octavo, noveno y décimo is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.