Benedicto Víquez GUzmán: La obra escrita de Omar Dengo Maison. Informes: 1921. 2

| No Comments

Todas esas cuestiones se desenmarañan fácilmente con opiniones personales y a base de la ordinaria experiencia. Pero la época exige otras soluciones. Urge pensar en programas flexibles, susceptibles de constante progreso, de blanda adaptación a todas las necesidades. Programas que sean útiles instrumentos de trabajo para alumnos y Profesores, guías, carriles abiertos a la circunstancia de la vida, por los cuales circulen problemas, actividades, aspiraciones, propósitos, en amplia y vehemente solicitud de acción para todas las aptitudes. Eso, más bien que lista de temas copiados de índices de textos... ¡Ojalá la Secretaría se dignara ayudar a la Escuela a iniciar tan vasta tarea1

 

2. Por el momento urgen reformas concordadas con las introducidas en el plan.

 

3. También las que convengan a comenzar la realización del proyecto de la Escuela, autorizado por la Secretaría, para ir transformando en Profesionales los cursos académicos, y así, la Escuela, en un centro de Educación verdaderamente normal.

 

 

PROBLEMAS DE LAS AUSENCIAS

 

 

Este problema está por resolver en la Escuela en cuanto a que todavía no se han fijado normas de relación entre ausencias y promociones, ni entre ausencia y calificaciones; ni se le ha mirado en otros aspectos. Apenas se ha hecho otra cosa que recoger datos. Es uno de los asuntos en estudio y uno de los que merecerán en el curso próximo la atención de especiales investigaciones para aumentar y acaso sintetizar las comenzadas. Con lo que quiero marcar que la Escuela no debe regirse al respecto por la solución reglamentaria y corrientemente aceptada. Sabe usted muy bien que es demasiado convencional; no descansa en ninguna base pedagógica; con facilidad es fuente de errores e injusticias; estorba la individualización del trabajo; obstaculiza la posible y quizá no remota vocacionalización de los estudios, etc. Por mucho pues, que sean cómodas esas medidas comunes de ausencias, por mucho que las recomienda una larga tradición colegial, -más rutina que consciente experiencia- son arbitrarias, son inconsistentes con las necesidades reales y actuales. ¿A qué continuar autorizando su uso? Por este año, está bien que la Escuela adoptara, aunque lo hizo modificándolo ligeramente, el sistema reglamentario. Para el otro, ya tendrá la obligación de mejorarlo, siquiera a título de ensayo.

 

 

PROBLEMAS RELATIVOS AL PLAN DE ESTUDIOS

 

 

1. Por motivos que el Señor Secretario conoce se excluye el del aumento de un año de estudios.

 

2. En consecuencia la Escuela ha indicado que conviene continuar estableciendo sextos grados en las escuelas primarias.

 

3. En consecuencia, también, y así ha sido propuesto a la Secretaría, se impone la simplificación del plan actual, en forma que no acarree la mutilación de ninguna de las materias que lo integran. Las líneas generales de la simplificación obedecerán, principalmente, alfil de aminorar el trabajo de alumnos de los Años Normales que, aunque compatible teóricamente con las condiciones higiénicas de los alumnos, no loes en la práctica, por muchas causas, y, sobre todo, la pobreza de ellos. La reforma no entrañaría modificaciones que interrumpieran la continuidad de los estudios que han venido haciéndose. Siempre procuraría conservar el Plan los cambios que introduje en 1920 con respecto a la extensión de las asignaturas científicas, aunque las revisiones de programas en el último año es forzoso que desaparezcan, en parte para cederle el campo a la intensificación de estudios propiamente profesionales.

 

La Escuela conservará, pues, aunque todavía muy deficientemente interpretada, la aspiración al "Normalismo-universitario". La revisión de programas puede realizarse provechosamente por otros medios. La simplificación del plan consultará también la tendencia a hacer más exclusiva la finalidad normal de la institución.

 

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS MÉTODOS

 

1. Hay urgencia de efectuar investigaciones, siquiera rudimentarias, para el estudio de los problemas de la adolescencia como se manifiestan en la población de este centro; y especialmente en lo que atañe a las relaciones de esos problemas con los de adopción de métodos de enseñanza. La inmensa importancia de estos problemas casi ha pasado inadvertida en Costa Rica, donde apenas vamos llegando al instante en que los del niño adquieren su verdadera significación. Un estudio concienzudo de las deficiencias reconocidas por el Profesorado en la organización íntima de los estudios, descubre la necesidad de dirigirla atención de los Profesores hacia una consideración detenida de aquellos problemas, que son, según la expresión de Stanley Hall, los de "un nuevo nacimiento".

 

2. Promover una más real motivación de los estudios.

 

3. Promover en más directa correlación de las asignaturas.

 

4. Promover investigaciones y ensayos encaminados a producir una más racional   apreciación de los resultados.

 

5. Ampliar intensificar los ensayos de socialización de la enseñanza.

 

6. promover una más real y activa aplicación de los conocimientos.

 

7.      Favorecer, más eficazmente, los trabajos personales de los alumnos, y de modo   especial las investigaciones científicas

 

8.      Favorecer más eficazmente la formación de hábitos de estudio independiente

 

9.      Promover la supervisión de los estudios hechos en el hogar.

 

10.  Acentuar y organizar los esfuerzos manifestados en pro de la participación de los alumnos en la organización de las lecciones.    

 

 

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA DISCIPLINA

 

1.      Ampliación e intensificación del sistema de autonomía, mediante una organización de las directivas de los Años adecuada a que sea más constante y activa la relación entre el trabajo de ellos y la gestión del profesorado.

2.      Establecimiento, como servicio permanente, del Consejo de Profesores Jefes.

3.      Organización del servicio de observaciones disciplinarias en los  libros de Clase.

4.      Organización de las actividades de los alumnos sustraídos a lecciones por trabajos extraordinarios.

5.      Organización de las actividades de los alumnos sustraídos a lecciones como las de Cocina y Costura por carencia total de medios de trabajo.

6.      Intensificación de la actividad del servicio de comunicaciones a padres o tutores.

7.      Supervisión sistemática de las casas que hospeden a los becarios.

 

OTROS PROBLEMAS

 

1.      Creación de la Dirección de Estudios en reemplazo del Disciplinista Auxiliar, en la forma y por los motivos expuestos separadamente ante la Secretaría.

2.      Vigencia de las disposiciones dictadas para la formación del expediente personal.

3.      Reorganización del Servicio Sanitario para que no se repita la carencia de medicinas, se complete el expediente personal con un índice de salud completo y frecuentemente revisado, y para que haya un mayor asocio entre tal servicio y el trabajo de aula.

4.      Reorganización de la Inspección de la Escuela de Aplicación.

5.      Reorganización, conforme a proyecto que se presentará, de un reglamento de matrícula especial.

6.      Adopción, conforme a proyecto que se presentará, de un reglamento de matrícula especial.

7.      Reorganización del servicio de comunicación de ausencias a padres y tutores.

8.      Reorganización del registro de ausencias de Profesores.

9.      Reorganización del Consejo.

10.  Reglamentación de los exámenes a que se refiere el artículo 26 de la Ley Orgánica del Personal Docente.

11.  Organización de Cursos de Ampliación para graduados.

12.  Organización de la Sociedad Cooperativa de que se informó al Señor Secretario en el Acto de Clausura.

 

OTROS DATOS

 

En la Escuela trabajan además los alumnos en asociaciones libres o clubs: Hay hasta la hora estos instalados, cuyas actividades extraordinarias se desarrollan aparte de las clases y trabajos reglamentarios:

 

1.      Centro Gimnástico de Varones (mayores).

2.      Centro Gimnástico de  Varones (menores).

3.      Centro Gimnástico de Señoritas.

4.      Centro de Cocina.

5.      Centro "Juventud" (sport y estudio).

6.      Centro "La Palabra" (exposiciones y discusiones).

7.      Centro "Liga dea Bondad" (moral).

8.      Centro "Aire" (Libertario).

9.      Centro "Agrícola".

10.  Centro de Práctica Escolar.

11.  Centro Libre de Maestro de la ciudad.

 

* * *

 

La Escuela atiende con especial esmero el aspecto higiénico de los alumnos: hay un médico que atiende los casos que la Dirección indica, con un promedio de 25 al mes. Hay un auxiliar del médico que los examina individualmente todas las semanas, que controla sus hogares, sus ejercicios, etc.

 

La Escuela paga los gastos que ocasionan las enfermedades de los pobres y de los bequistas. El año pasado gastó en ello ¢ 295.00. Para hacer esos gastos y los otros que exige su trabajo, cuenta en mucho con el esfuerzo desinteresado de los mismos alumnos que no omiten nada por ayudar a su institución.

 

La Escuela empieza a las 6 y 30 y termina a las 21 y 30. Es decir, que fuera del tiempo reglamentario, ofrece a la cultura un excedente de 5 horas diarias.

 

La Escuela extiende sus esfuerzos a la sociedad y ha hecho: la generalización de las huertas caseras (para lo cual invierte mucho de sus entradas en semillas que obsequia); movimientos higiénicos, conferencias a padres y a maestros, etc. FALTA

 

Demanda la cardinal aspiración de la Escuela, -a producir un estado de cosas propio de un verdadero instituto profesional, moderno, organizado técnicamente y capaz de ser fecundo por la transparencia, así de sus finalidades como de su actuación.

 

4. Las condiciones en que aparece la disciplina en el curso de 1924 me parecen satisfactorias, y juzgadas por comparación con las del curso precedente, denotan progreso. Lo cual si nos invita a continuar la práctica del sistema que se ha venido ensayando, no excluye la convicción de que todavía hay mucho por hacer. Lo que más nos importa al respecto es que la organización tiende a se más definida en sus características de sistema indirecto, positivo y social.

5. Creo que no se puede hablar de resultados de los estudios, de un modo técnico, sino en presencia de cifras resultantes de la aplicación sistemática de tests. Pero en el terreno de la apreciación meramente personal y subjetiva, diría que en la mayor parte de los estudios se ha conquistado algún progreso. El informe de 1923 resume los resultados de una encuesta que promovió la Dirección con el objeto de comparar el trabajo de ese año con el del anterior y, a la vez, tratar de determinar las condiciones generales de organización de la escuela, siquiera en algunos importantes aspectos. Si la encuesta se repitiera con ocasión de este informe, muy probablemente conduciría a la conclusión de que las causas de dificultad para el buen éxito, han conservado la eficacia de su acción negativa. Ha habido, sin embargo, alguna atenuación del efecto de ciertos factores, pero no actitud de éste, en la mayoría de los casos, tiende a manifestarse en armonía con las necesidades del progreso de la institución.

 

Si, por otro lado, se comparan los resultados que actualmente es posible obtener, con los que alcanzábamos en 1920 o 1921, se llega pensar, con un criterio aplicable a buena parte de los estudios, que el progreso general es firme y se ha realizado en varias direcciones. Esto no excluye la conveniencia de intensificar el trabajo, de rectificar su organización, de enriquecer, en síntesis, todas las posibilidades de sistematizar el avance, que, en mucho todavía, es ocasional.

 

Las actas de exámenes del Tercer Año Normal, -año en que se congregan bachilleres de diversas procedencias, maestros con Certificado Superior de Aptitud, alumnos pues con experiencia profesional, y alumnos que continúan el curso regular de los estudios en la Escuela- son actas que descubren, entre otros hechos dignos de estudio, el de que la labor del establecimiento conquista resultados no inferiores a los representados en las condiciones, privilegiadas al parecer, de esos otros estudiantes que llegan al último año.

 

Lo que podía hacer falta en 1920 o en 1921 era continuidad en el trabajo. Fue en 1920, precisamente, cuando comenzó a producirse la regularidad en la organización del profesorado que al fin se va obteniendo. Hay un dato que he mencionado con frecuencia porque se presta par explicar concisamente el estado de la Escuela por referencia a la continuidad del trabajo durante el período de 1915 a 1919 inclusive. En 1920 solo había en el plantel un profesor que hubiese servido de manera sucesiva a lo largo de los anteriores cinco años. Si por añadidura se advierte que en esos cinco años la Escuela cambió seis veces de Dirección, se comprende que es a partir de 1920 cuando dispone de un régimen relativamente estable. Claro es que también en estos cuatro años se ha presentado la necesidad de introducir variaciones en la organización del personal, aunque las asignaturas consideradas como más importantes con vista a los fines primordiales han estado, casi siempre, a cargo de los mismos profesores.

 

La experiencia de este año, como la de los pasados, fortalece la creencia de la Escuela de que los estudios de la Sección Preparatoria, es decir, del Primer Ciclo, demandan una prudente transformación que, sin caer en exclusivismos, acentúe en ellos el carácter de estudios profesionales.

 

Claro a la Sección Normal, la labor del año confirma también las previsiones del profesorado en lo que dice a la urgencia d perfeccionar los medios de selección de alumnos, y a la necesidad d aumentar la cohesión, la armonía de los estudios profesionales propiamente dichos. A propósito del primer punto es oportuno dar cuenta de que el Servicio Sanitario de la Escuela y la Oficina de Investigaciones han realizado trabajos cuidadosos en el estudio de los alumnos; trabajos incompletos, desde luego, que deben perfeccionarse, y en los cuales sería  muy prematuro apoyar conclusiones, pero que computan ya una contribución estimable.

 

Hay que agregar que a fines del curso se hizo, con la mayoría de los alumnos, un ensayo modestísimo, -quizás, sin embargo, el primero en nuestros colegios- de aplicación de tests de medición mental. Se recurrió, nada más que por vía de exploración inicial, al empleo de una de las formas de los tests colectivos de Meyer. En el curso siguiente se ampliarán esos ensayos.

 

 

 

 

 

 

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 28 de Noviembre 2009 6:16 PM.

Benedicto Víquez Guzmán: La obra escrita de Omar Dengo Maison. Informes: 1921. 1. was the previous entry in this blog.

Benedicto Víquez Guzmán: La obra escrita de Omar Dengo Maison. Informes 3 is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.