Edgar Cambronero Herrera

| No Comments

Edgar Cambronero Herrera (1938)

EDGAR CAMBRONERO HERRERA

(1938)

 

 

Edgar Cambronero Herrera nació en Pavas de Turrialba, Cartago el día 20 de junio del año 1938. Es un político. Es alcalde de Siquirres, Limón,  carpintero, albañil, autodidacta. Vive en Quepos. También publicó un ensayo que llamó El chapulín y la descomposición social: 1999.

 

 

LO QUE HA ESCRITO EDGAR CAMRONERO HERRERA

 

NOVELA

 

1. El hijo de la montaña: 2000

 

La primera y única novela que ha escrito fue El hijo de la montaña y la publicó en el año 2000.1

 

Es una novela tradicional, biográfica, monofónica, anecdótica y evocativa. El discurso narrativo no supera al referencial. Solo lo interpreta según su visión.

 

Inicia con el nacimiento del personaje principal, El Cartaguito y va poco a poco desgranando su vida de aventuras, anécdotas, congojas, pobrezas, alegrías y tristezas. Son las mismas que padecen todos los hijos de hogares pobres y desposeídos que viven en los alrededores de la ciudad o en el campo. En este caso al niño, ya en su juventud le corresponde vivir durante algún tiempo en diferentes lugares de Limón, Guanacaste, Batán y por último vivir las aventuras de la política criolla, con toda la corrupción que lo acompaña.

 

La novela tiene escaso valor literario y se ajusta más a la realidad social del país y los acontecimientos históricos. Más pareciera una crónica biográfica que una obra literaria. El narrador-autor se esmera por contar los hechos lo más ajustado a la realidad vivida y se esmera en describir casi en forma fotográfica tanto lo que ve como lo que vive. Es más una descripción de anécdotas y vivencias que una creación literaria. Su importancia radica en la exactitud y sinceridad con que va desgranando los acontecimientos que le ha correspondido vivir. Todo ello a través de su personaje El Cartaguito.

 

Termina el relato biográfico con la participación de El Cartaguito en la política criolla. Fue miembro del partido Democracia Cristiana y La Unidad. También participó aunque ocasionalmente en actividades del partido de izquierda Pueblo Unido.

 

Recorrió gran parte del territorio nacional en busca de un mejor mañana que realmente nunca llegó. Anduvo enredado con mujeres de toda calaña y sufrió los embates del alcohol.

 

El texto si no como obra literaria que no lo es, posee los atributos del conocimiento de nuestra sociedad en los estratos bajos, sus padecimientos, alegrías (las menos) y sus desvelos. Hay una pretensión sana por dar a conocer hasta los últimos detalles de los trabajadores de pie descalzo. Esto lo lleva hasta el extremo de los alcances del documento de redactar a pie de página la historia de la ciudad de Limón.



1 Cambronero Herrera, Edgar. El hijo de la montaña. Ed. Cambronero H., San José, C. R. 2000.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 26 de Noviembre 2009 7:34 PM.

Redacción: tipos de narración. was the previous entry in this blog.

Benedicto Víquez Guzmán: La obra escrita de Omar Dengo Maison. Informes: 1920 1. is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.