EJERCICIO No. 14
Se debe partir de la oración tópica que encierra la idea fundamental, se insertan otras frases o párrafos, de los cuales unos tienen relación directa con la frase tópica, y otros no. Subraye las frases que a su juicio, no tienen ninguna relación con la principal.
Ejemplo:
" Las artes, las letras y las ciencias, no-solo son creaciones del hombre, sino que deben ponerse al servicio de las sociedades"
a. Se esculpe, se escribe y se pinta y se grabas para hacernos expresivos de la grandeza que llevamos con nosotros.
b. Se debe estimular la grandeza quizás, aún no descubierta en quienes contemplan la obra acabada.
c. Juntos vinimos al Nuevo Mundo los anglosajones y los hispanoamericanos, enlazados quien sabe por qué destino.
d. La belleza posee la magia de hermosear y mejorar a los seres.
e. La América del sur es muy sensible a la belleza.
f. Cosa caduca es la conquista por las armas.
RESPUESTA:
No tienen ninguna relación las frases c y f
1. "Heredia iba enfrentando en mí lentamente"
a. El poeta Carlos Luis Sáenz me inicio en las cosas entrañables de la provincia y me condujo a mirarla desde la placita de Pirro.
b. Carlos Luis Sáenz es un escritor y poeta costarricense.
c. Desde el pirro, Heredia surgía entera con su iglesia gris, rodeada de casa de adobe.
d. Omar Dengo sembraba con la palabra.
e. Otras veces leía versos de Juan Ramón Jiménez mientras pasaban las carreteras que iban a los beneficios de café y se oían las campanas de la ciudad.
f. Su inteligencia fina e inquisitiva, su emoción plena de humanidad, su imaginación, se nutren en el primitivismo autóctono de su raza, en la cultura y estudio.
1- " Juan Manuel Sánchez es escultor y dibujante de raras dotes personales"
a. La escultura es un arte, cuyo origen, se pierde en el tiempo.
b. A veces, sus figuras en piedra o en madera son como llamas trémolas alargándose hacia el cielo.
d)Juan Manuel no es un artista que rebaja su obra a la condición de mercader.
e) La escultura asombra que el espacio se modelan.
f. Vivimos orgullosos de nuestra América, para servirla y honrarla.
g. No vivimos como siervos futuros ni como aldeanos deslumbrados.
h. Vivimos con la determinación y la capacidad de contribuir a que se la estime por sus méritos y se la respete por sus sacrificios.
i. Con la lanza en la boca pasan la corriente desnuda los indios venezolanos.
j. Las mismas guerras son el timbre de honor de nuestros pueblos.
k. Nuestros pueblos no han vacilado en acelerar con el abono de su sangre en el camino del progreso.
l. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz.
m. Hay hombre que viven contentos aunque vivan sin decoro.
n. Hay otros que padecen como agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor.
o. Cuando hay hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en si el decoro de muchos hombres.
p. Estos hombres son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que se rebelan a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro.
q. Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.
De acuerdo con el propósito, los párrafos pueden ser:
1. Descriptivos (plasman la imagen de algo)
2. Narrativos (cuenten un suceso)
3. Expositivos (informan y explican)
4. Expresivos (ponen de manifiesto los sentimientos del autor)
Hay textos en los cuales predomina la descripción; en otros, la narración o la exposición y la expresión; pero en la mayoría de los casos, se entremezclan y hasta se confunden.
Los párrafos descriptivos muestran personas, cosas o fenómenos por medio del lenguaje. En ellos son los detalles bien seleccionados, los que dan al lector la imagen de un lugar, una cosa un animal, una persona una escena, un fenómeno, etc.
Cuando se describe una persona, no solo debe importar los rasgos físicos; sino también es pertinente referirse a su manera de ser actuar, pues lo que dice o hace una persona es más revelador que su apariencia física.
Al describir objetos y animales, tampoco basta con dar alguna información de lo observado, referido al color, tamaño, forma. Se debe señalar la finalidad del objeto ( que utilidad tiene) o el animal (¿para qué sirve?), sin obviar aspectos como: instintos, morada, locomoción, etc.
El trabajo descriptivo exige un ojo clínico para los pequeños detalles y habilidades para expresar sensaciones de toda índole: olfativas, táctiles, gustativas, auditivas, visuales, etc. Lo que hace que la descripción sea más viva que la del otro, es le tipo de detalles que cada uno selecciona. Se deben buscar, de preferencia, los rasgos esenciales.
En la descripción de ambientes y escenas se procura describir totalidades dando la idea de mostrar diversos elementos a la vez.
En los ambientes o paisajes predomina lo estático; se trata de pintar con palabras las cosas que se ven o se imaginan. Veamos el ejemplo.
En el es importante advertir de que manera el autor aprovecha los elementos del ambiente para crear imágenes plásticas, como emplea los adjetivos y de que modo usa las sensaciones de color:
"San Gabriel sale de la niebla de rocío. Las nubes de la noche durmieron sobre el pueblo buscando el calor de la gente. Ahora esta por salir el sol y la niebla se levanta despacio, enrolada en su sábana, dejando hebras blancas encima de los tejados. Un vapor gris, apenas visible, sube de los árboles y de la tierra mojada atraído por las nubes; pero se desvanece en seguida. Y detrás de él aparece el humo negro de las cocinas, oloroso a encino quemado, cubriendo el cielo de cenizas.
Allá lejos los cerros están todavía en sombras.
Una golondrina cruzó las calles y luego sonó el primer toque del alba. Las luces se apagaron. Entonces una mancha como de tierra envolvió al pueblo, que siguió roncando un poco más, adormecido en el color del amanecer"1
En la escena, el movimiento es el centro de interés. El escritor está atento con las acciones, las situaciones, los hechos. Conviene describir por planos, de modo que haya un orden claro y la sugerencia plástica sea precisa. En este tipo de descripción se intenta presentar sensaciones de vida, de actividad, de fuerza animal o humana.
Esteban Echeverría describe la huida de un toro furioso. Usa adjetivos que denotan color, fuego y ruido.
"En efecto, el animal acosado por los gritos y sobre todo por dos picanas agudas que le espoleaban la cola, sintiendo flojo el lazo, arremetió bufando a la puerta, lanzando a entrambos lados una rojiza y fosfórica mirada. Diole el tirón el embalador sentando su caballo, desprendió el lazo de hasta, crujió por el aire un áspero zumbido y al mismo tiempo se vio rodar desde lo alto de una horqueta del corral, como si un golpe de hacha lo hubiese dividido a cercén, una arteria un largo chorro de sangre" 2
No solo se puede describir lo real, también se puede hacer referencia del mundo interior o de las ideas o juicios de un autor; se describen cosas imaginarias, como por ejemplo el paisaje de otro planeta; pero se deben aplicar a lo fantástico, las cualidades que conocemos en la realidad, exagerando o definiendo ciertos rasgos especiales.
Igualmente una descripción puede ser seria, jocosa o, a veces, caricaturesca. Un ejemplo de esta última es la descripción que hace García Monje del gamonal don Soledad Guillén, al que desfigura convirtiéndolo en un personaje ridículo.
" Esparrancado en un cuero, con el espinazo en arco como el de un gato sentado, las antiparras de vidrios azules montados en armadura de madera contando las ganancias del año y con los ojuelos verdes y hundidos prefijos en los montoncillos de reales, escudos y medios.
El vetusto lugareño, vestido con una camisa blanca en otros días y ahora tirando a semejar de zaraza por manchas, y con los pies metidos en zapatones de capellada abierta hablaba entrecortado y valiéndose de los dedos para llevar el cálculo"3
En la descripción es conveniente tomar en cuenta los siguientes aspectos.
-Si el objetivo es real, evocado o imaginado.
-¿Los datos sensoriales se dan? Predominio de unos sobre otros.
-Con respecto al tono ¿es serio, satírico, jocoso o trágico?
-¿Quién presenta el objeto: el observador, un personaje o el objeto mismo?
-El movimiento descriptivo. Si en las descripciones el movimiento es de abajo hacia arriba; de lo más cercano al observador a lo má lejano. También si el movimiento va del todo a las partes o si lo hace en sentido contrario.
Posición del observador y del objeto observado:
1. DESCRIPCIÓN PICTÓRICA: si el objeto observado y el sujeto que describe se encuentran inmóviles. Es la situación semejante a la de un pintor ante un paisaje cualquiera.
2. DESCRIPCIÓNES TOPOGRÁFICAS: el objeto descrito está inmóvil y el observador, en movimiento. Es el caso de la persona que viaja en tren u otro medio de locomoción.
3. DESCRIPCIÓN CINEMATOGRÁFICA: el observador permanece inmóvil y el objeto descrito se encuentra en movimiento. Por ejemplo tenemos el caso de un locutor que describe las jugadas en un partido de baloncesto.
Es importante recalcar que la descripción no es simplemente una enumeración. El foco de interés del lector debe ser conducido a un cuadro unificado, en donde lo más importante ocupe el primer plano.
Para iniciar cualquier clase de descripción es necesario tener clara la impresión que se quiere transmitir al lector; después se ordena el material de tal manera que las frases contribuyen a dar esa impresión. Deben usarse palabras específicas, no generales. Si se describe: "La niña tiene un cabello bonito ", no se ha descrito mayor cosa, puesto que hay muchas clases de cabellos que se valoran como bonitos.
EJERCICIO No. 15
1. Tome una pintura, descríbala siguiendo estos movimientos.
a. Del conjunto a las partes.
b. De arriba hacia abajo del cuadro.
c. De lo que está lejos a lo cercano del observador.
2. Escriba el retrato de un pariente suyo.
3. Describa un monumento conocido por usted.
4. Piense en el objeto "mar". Descríbalo, y emplee:
a. Dos frases con datos sensoriales olfativos.
b. Una frase con datos sensoriales auditivos.
c. Una frase descriptiva con carácter subjetivo.
-Dé razones del por qué predomina lo estático en la descripción de ambientes o paisajes.
-¿Cómo se puede aplicar la descripción a lo fantástico?
-¿Cuáles aspectos han de considerarse en toda la descripción?
También se debe emplear correctamente las formas temporales del verbo. Si se empieza en un tiempo determinado, no puede pasarse a otro, sin razón.
Lo usual es emplear en estos párrafos el pretérito indefinido, el pretérito imperfecto o el presente histórico.
Los detalles de tiempo, modo, causa, lugar, etc. son los que hacen comprensible e interesante el párrafo narrativo. Si el lector, después de haber leído el párrafo, sigue preguntándose ¿cuándo? ¿ donde? ¿por qué? ¿quién? Esto significa que no está lo suficientemente claro.
Los elementos esenciales en toda narración son tres: personajes, ambientes, y acción. De éstos, el más importante es el último. Sin embargo muchas narraciones presentan magníficas descripciones como parte de ellas.
Véase el siguiente ejemplo:
"Lina adora a su marido, aun cuando la blanca serenidad de su temperamento se niega a manifestarlo con zalameras ternuras. Lo quiere, porque Eliseo es todo un hombre y sufre y se angustia, porque sabe que su marido es muy capaz de querer a dos mujeres al mismo tiempo, y con la misma intensidad.
Pero Lina no estaba dispuesta a dividirse con otra. Ella fue siempre como la piedra caliza, fría, inmóvil, adherida a la roca. Pero ahora, había sido calcinada en un horno ardiente de celosas llamas, que la transformó en cal viva, con fuego blanco acumulado.
Esperaba que Eliseo viniese a derramar sobre su blancura cáustica un chorro de reproches por haberlo espiado... o de indiferencia. Entonces ardería ella, aun cuando tuviera que abrasarse en su mismo fuego, hasta quedar convertida en un puñado de cal apagada.."1
En el ejemplo anterior, se observa cómo el autor, a través del narrador, combina elementos narrativos con otros descriptivos para dar una imagen clara de la acción (angustia de Lina ante la incertidumbre), así como de los sentimientos encontrados que la dominan.
La sobreabundancia de los detalles tiende a destruir la unidad del párrafo narrativo, detiene la narración y distrae al lector. Igualmente la tendencia a explicar lo sucedido en vez de mostrar la acción.
1 Rulfo, Juan. El llano en Llamas, " En la madrugada" , Ed. Planeta, Barcelona, 1977, p. 161
2 Echeverría, Esteban. El Matadero, SUR, Buenos Aires, 1962. p. 85
3 J. Monge García. El Moto, Lehmann S.A, San José, 1974, p.15.
1 Salazar Herrera, Carlos. Cuentos de angustias y paisajes. La Caldera. Ed. Fernández Arce, San José, 1968, p. 27.
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