Ana Isabel Piza Escalante

| No Comments

ANA ISABEL PIZA ESCALANTE

(1934)

 

Ana Isabel  Piza Escalante, nace en  San José el día 06 de julio del año 1934.

 

En 1976 obtiene el Bachillerato en Ciencias de la Comunicación Colectiva, en la Universidad de Costa Rica.

 

En el 2007 concluye la Maestría en Literatura Latinoamericana.

 

De 1985 a 1987 trabaja en Panorama. Luego en el Consejo Nacional de Rehabilitación, en ASODELFI y más tarde pasa a ser Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Fomento Económico, ANFE.

 

Muchos de sus artículos han sido publicados en distintos periódicos nacionales, tanto a nombre de Ana Isabel de Yglesias como de Ana Piza.

 

En 1995 publica un poemario, "Mis estancias".  El poema titulado "Liberación" obtiene el primer lugar de la Revista Nacional de Cultura de la UNED en el año 2005.

 

En el 2008 AGECO le otorga el primer premio en la rama de cuento infantil. Los cuentos premiados por AGECO forman parte del libro "Ahí entre cuentos..." publicado por la Editorial de la Universidad de Costa Rica en el 2010. 

 

LO QUE HA ESCRITO ANA ISABEL PIZA ESCALANTE

 

NOVELA

 

1. En dos talegas de pita: 2014

 

CUENTO

 

1. Ahí entre cuentos: 2008

 

POESÍA

 

1. Mis estancias: 1995

2. Liberación: 1995

 

En dos talegas de pita que publicó en 2014 es la única novela que ha escrito Ana Isabel.

 

"El escribir esta novela fue algo casual. Curioseando en los Protocolos encontré el testamento de un antepasado mío que dejaba como herencia, entre otros bienes, "catorce piezas de esclavos".

 

 No había, pues, ninguna diferenciación entre animales, herramientas y seres humanos, tratándose de negros. El dueño de los esclavos tenía propiedad legal sobre la vida, no sólo de sus esclavos y esclavas sino de su descendencia. La violación a esclavas, con la consecuente "fabricación" de esclavitos, era tan común y aceptada que en los protocolos, el nombre de los esclavos y esclavas aparece simplemente con el apellido de su dueño, sin ninguna explicación de su ascendencia Y es esto, precisamente, lo que caracteriza la esclavitud de origen africano"...

 

 "En DOS TALEGAS DE PITA se cuentan algunas grandes verdades, pero lo que me motivó a emprender la aventura de escribir una novela, fue la historia de la mulata María Arleguí, encontrada en los Protocolos de Cartago  y que me conmovió hasta las lágrimas." Ana Piza.

De acuerdo con lo que escribe la filóloga Emilia Fallas,  los temas que han mitificado una Costa Rica donde solo hay paz y respeto a los seres humanos, se desmitifica en la novela, cuya pretensión es mostrar esa realidad oculta de nuestra historia a través de la ficción literaria; o sea, utilizando como recurso ese acercamiento entre la memoria histórica y el imaginario literario.

 

El contexto histórico de la sociedad cartaginesa de los años 1725-1750,  se representa en la ficción de la novela tejida entre historias de amor humano doloroso y roto: como las madres esclavas despojadas de sus hijos por ser objeto de venta, las mujeres cartaginesas inmersas en una sociedad plenamente patriarcal que, de alguna manera, también,  se convierten en un objeto dentro de la familia, sometidas a los parámetros y comportamientos machistas y, además, dentro de una sociedad con una organización cómplice y fría de esa degradación de los valores alrededor de la libertad humana.

 

El otro tema paralelo que plantea la novela, es el tema de la Inquisición que, en medio de una historia de amor entre Margarita y Petri, presenta los procesos a los que eran sometidas las personas ante el Tribunal del Santo Oficio de la "Santa Inquisición" establecido en México en 1571.

 

De esta forma, EN DOS TALEGAS DE PITA nos presenta una realidad histórica alrededor de la esclavitud y de la Inquisición que se dio en América, pero que a la luz de nuestra formación costarricense y nuestra consciencia nacional nos parecen temas ajenos a nuestra realidad.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 22 de Octubre 2014 7:49 PM.

La enfermera nocturna. Cuento de Benedicto Víquez Guzmán was the previous entry in this blog.

El puente de Ismael. Novela de Tatiana Lobo Wiehoff is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.