Rima de Vallbona. Senderos del crepúsculo. Poemario

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RIMA DE VALLBONA. SENDEROS DEL CREPÚSCULO

Este poemario se estructura formalmente en cinco senderos: I. Sendero(s) de vida, II Senderos del ser, III. Senderos del alma, IV. Senderos del hogar y V. Senderos del dolor. Y cada uno de ellos está compuesto por varios poemas. Publicado por la Ed. EUNED, 2014.
Tres estancias configuran ese viaje interior: la búsqueda de la luz, del ser profundo y doloroso para purificarse y llegar a la luz espiritual y terminar en una estancia unitiva de paz, reconciliación y amor consigo misma y el Creador. Es un proceso de

RIMA DE VALLBONA. SENDEROS DEL CREPÚSCULO

 

Este poemario se estructura formalmente en cinco senderos: I. Sendero(s) de vida, II Senderos del ser, III. Senderos del alma, IV. Senderos del hogar y V. Senderos del dolor. Y cada uno de ellos está compuesto por varios poemas. Publicado por la Ed. EUNED, San José, 2014.

Tres estancias configuran ese viaje interior: la búsqueda de la luz, del ser profundo y doloroso para purificarse y llegar a la luz espiritual y terminar en una estancia unitiva de paz, reconciliación y amor consigo misma y el Creador. Es un proceso de "concienciación" que emprende el yo lírico, tras recorrer esos senderos de duda, de agonía, de dolor, de encuentros y desencuentros, de luz y sombras, de angustia y sufrimiento para alcanzar la luz necesaria a su agonía, llena de sombras y anhelos, prisión de su alma, caverna tenebrosa que dejará al final para atisbar momentos sublimes de paz y redención, ya en el reposo del otoño y las evocaciones del ayer cercano a la niñez y la adolescencia.

"Busco un tiempo sin límites,

como los cándidos tiempos,

de la niñez...

Un tiempo que penetre en las regiones olvidadas,

donde no hay quejas

ni heridas, ni reproches, ni dolores.

....

Un tiempo poblado de ternezas

y besos y amor

es lu único que busco...

Y quiero para mí".

 Es la vida, el amor simbolizado por esa bellísima imagen del gentil azor y la incauta paloma.

 "Bajó de las alturas en raudo vuelo

y entró en los dominios de la incauta paloma

como ladrón enmascarado de gentil azor.

Dentro ya de su morada,

comenzó a robarle sueño,

paz y sosiego,

hasta llegar a su corazón.

¿Podrá la incauta paloma escapar

de las garras  afiladas

del gentil azor?

Pero sutil y diestro,

el delincuente ocultó sus infalibles garras.

Y ahora me pregunto,

¿podrá escapar la paloma

de las astutas garras del gentil azor?

Dicen los testigos que el ave rapaz fue directo al corazón

de aquella lacerada paloma

y le abrió heridas de amor".

Y las consecuencias existenciales no se hacen esperar. Ese lacerado corazón llora y llora sin compasión: Las heridas la llevan a una búsqueda eterna sin límites. Y prevalecieron las ausencias, las promesas y un angustiante  vacío, lleno de nostalgias y sombras.

"Quiero llorar...

Llorar larga, indefinidamente.

¿Por qué todo es muerte y dolor?

Quiero llorar..."

Y penetra el yo lírico a los más recónditos y profundos espacios interiores y encuentra el vacío más desolador, escorias de libertad y se percata de que es un cadáver viviente, porque

"Viviendo como vivo,

ando muerta...

de tanto llenar con minucias el vacío de las horas...

¿Es esta la libertad

que tanto ensalzaron los poetas del ayer?

La libertad,

¿será solo un espejismo

como todo en esta vida?"

Y la angustia existencial es tal y tan lacerante que implora, suplica al Señor ...

"¿Para qué persistir, Señor, contra mis deseos?

de una vez por todas

clava tu pica

en el barro frágil de mi frágil vasija,

saturada de aflicción y desengaño".

 Porque como Prometeo :

"Muero extrañamente

minuto a minuto,

diluida

en una angustia sin forma ni límites

rompiéndome contra el mundo

y las cosas

y las voces

y contra los actos míos y de los otros.

Muero en el amargo silencio

poblado de susurros importunos".

 Y su única liberación es la muerte.

"Cuando me pierdo

 en la urdimbre

 de mi laberíntico yo,

 una agonía sinfín

 me barrena las entrañas,

 tritura mi ser,

 lo disuelve

en moléculas infinitas...

dispersas

en la vastedad del universo:

! Son la nada!

! Sólo la nada!"

 Y tal es la angustia que llega al límite  pues...

"Ya casi eres hoy

fosa, ataúd, tierra y gusanos".


Y luego de tanta angustia, dolor encuentra la luz tan anhelada y deseada en el Señor, es la luz, la iluminación que la conduce al sosiego, a la paz, solo así vislumbra esa vía unitiva con el amor.

"Tu nombre iluminado con luz de estrella,

al nombrarlo,

me abraza

y me mata con muerte de vivo amor..."

 Y es de esta manera que, ya sosegada su vida espiritual, vienen las evocaciones de amigos y amigas poetas, Gabriela Mistral, Jorge Devravo, Lillian Ramos, Eunice Odio y hasta el mismo César Vallejo. Y uno de los más bellos poemas que titula El paraíso niño. En él recuerda su niñez en Costa Rica, concretamente los nacimientos en Las Nubes de Coronado y las viejitas que  recibían a los niños con  tortillas y requesón. Y qué decir del poema El brebaje mágico, donde el perro Leoncio es el protagonista de un poema maravilloso, hasta con moraleja incluida hermoso y lleno de picardía y encanto. Y finaliza con unos poemas dedicados a Devravo y Vallejo donde poetiza el amor y la compasión de los niños con hambre del África oscura y triste en contraste con la abundancia de un país rico como EUA.

 Sin duda alguna un poemario, el único que Rima ha escrito, lleno de dolor  y amor, de vida y muerte, de luz y sombras, capaz de enternecer y hacer llorar al lector pero sobre todo con una clara visión humana que nos invita a vivir intensamente en el ser y luchar agónicamente por alejarse del parecer y refugiarse en el ser sin importar si se sufre, se llora porque también se ama y se disfruta. Esa es la síntesis existencial: vivir más allá del dolor.

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This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 26 de Enero 2015 3:59 PM.

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