Las ondinas. Cuento de Rafaela Contreras Cañas, primera escritora costarricense

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CUENTOS ESCRITOS POR RAFAELA CONTRERAS CAÑAS

LAS ONDINAS

Las ondinas1 es un cuento maravilloso que se estructura baja la modalidad de los cuentos de hadas.

Se parte de una situación inicial negativa y los personajes, uno, o tres como en, este caso, inician respectivos viajes de iniciación, ya sea para conocer mundo y formarse en esos viajes o conseguir elementos mágicos que curen o resuelvan sus necesidades, curar una ceguera del padre-rey, etc.

Inician el viaje y se ven sometidos a una prueba particular que pueden o no aprobar satisfactoriamente. Si son tres hermanos, los dos primeros fracasan y es el menor, por lo general el que tiene éxito. Se hace merecedor de un elemento mágico y con él enfrenta la prueba fundamental que se desarrolla en tareas cumplimiento o luchas-victorias y de esta manera llega a la situación final feliz o de reparación del mal inicial. Puede suceder que los dos primeros personajes sufran un castigo y hasta la muerte del menor, como en el cuento "La flor del olivar", muera. Lo cierto es que al final el mundo logra el equilibrio deseado.

En el cuento que comentamos "Las Ondinas" observamos esa misma estructura pero lo más destacado que encontramos es que aparecen cambios muy originales y significativos.
Los personajes iniciales no son hombres si no mujeres o del sexo femenino. Son tres hermanas hembra y ondinas y viven en el fondo del mar. Dos mundos diferentes, uno mítico y el otro, humano fuera del océano. Así inicia:

"Tres eran y llamábanse Coralina la mayor, Espumina, la  segunda y Perlina la menor"

Vivían en una gruta que por dentro era un bello palacio, pero no conocían nada del mundo exterior. Y deciden salir a recorrer el mundo. Coralina es la primera en partir.

Obsérvese que su deseo era saber, conocer, y no solo las aventuras.

Coralina llega a la superficie y se extasía con lo que ve. Y llega el encuentro con un humano que escucha tocar la cítara y un canto doloroso. Sin titubear se acerca a él y se da el siguiente diálogo:

-"¿Por qué cantas con tanta tristeza?

-Porque sufro, contestó él.

-¿Cuáles son tus penas?

- He amado a una mujer y ella, pérfida, me engañaba.

-¿Son así las mujeres?

-Sí".

Sorprende ese diálogo franco, directo, sincero, espontáneo y más la forma como se realiza el desenlace. Esa será la prueba particular a la primera de las hermanas ondinas.

Coralina y el hombre se enamoran y él promete llevársela a su morada. Ella regresa a su gruta y se hace merecedora de  un elemento mágico que le brinda el beneficio de poder convertirse en mujer y así viajar con su amado. La promesa amarlo y vivir feliz con él.

Y parten al mundo humano.

La segunda hermana Espumina y Perlina comprenden que Coralina no regresa porque, según ellas vive feliz con su amado y es Espumina la que parte en su viaje de iniciación. Llega a la superficie y se repite el encuentro con un hombre que toca la cítara y canta  dolorosamente. Dialoga con él y se entera que su hermana, hecha mujer, lo cambió por otro cuando vivía con él.

"Fue como todas: variable y pérfida, Desde entonces, me propuse no volver a  amar, pero triste, muy triste, vengo todas las noches a cantar aquí"

Descubrimos que el problema principal no es la riqueza material sino la fidelidad, en este caso de la mujer  y quizás se descubra también en el hombre...

Y la segunda ondina también promete amarlo pero como ondina, pues ellas si son fieles y no como las mujeres.

Es así como regresa a la gruta y logra un elemento mágico para convertir al hombre para que pueda vivir en su mundo sin morir. Así lo trae a su mundo y viven un tiempo felices hasta que es el hombre quien se enamora de una sirena y deja a la obre Espumina sola y desconsolada.

"¡Ah, hermana mía, cómo son los humanos, de imperfectos! Tienen en vez de corazón una veleta que gira constantemente.

Los hombres se quejan de las mujeres y las mujeres se quejan de los hombres. Todos son iguales!

Espumina muere de tristeza y de ella se forma una concha. La reina enojada ordena sacar de su reino al hombre traidor, Armando, que ya tenía otra sirena. Y Perlina, la menor  de las ondinas, reflexiona:

"- Mis dos hermanas han muerto, se dijo, y es el mundo la causa de su muerte.

¿Me habré de exponer yo del mismo modo a sufrir y a perecer con ellas?¿El amor, ese bien que todos los seres ansían, es acaso la felicidad?

Allá en el mundo son muy pocos los felices, porque en el corazón de los humanos se agitan diversas pasiones mezquinas unas, grandes, muy grandes otras, que destruyendo la pureza primitiva del amor, la reducen a vil interés unos, a vanidad otros, y otros, en fin, a una simple distracción".

Y solicita, entonces a la reina su bien prometido:

YO QUIERO SER HADA

Y se convirtió en el hada guardiana de todas las perlas que nacían de las lágrimas de cada ser que las derramaban por el desamor.

Como pueden observar es un cuento de hadas moderno, diferente, su final es positivo pero no de riquezas materiales sino espirituales. Y nunca se da una estructura de consolación pues los personajes no logran la felicidad sin merecimiento alguno si no de un logro al esfuerzo, a la comprensión, a la tolerancia, a  la armonía. Un cambio importante en las pasiones por una felicidad más terrenal y nunca en un mundo irreal.

Un excelente cuento de hadas, crítico, ameno, ejemplarizante y muy pero muy  original.

 

MIRA LA ORIENTAL O LA MUJER DE CRISTAL

 

La mujer de cristal1 es un cuento perteneciente al género de Lo extraño según Zvetan 1 Todorov y que yo suelo llamar de Lo Insólito.

 

Se desarrolla en Indostán y bajo la cultura árabe, y la intertextualidad de la obra Las mil y una noches, cuentos tradicionales de Oriente Medio. Tiene como personaje principal a Ahmed Walla Kand, príncipe de Indostán, joven príncipe de solo25 años.

 

La situación iniciales negativa pues el príncipe, a pesar del harem de mujeres exóticas y bellísimas, siempre pasa aburrido. Ninguna le llena sus ansias de amor. Y decide salir en un viaje por sus colonias. El clásico viaje de iniciación. A su regreso escucha hablar de la mujer de cristal que el mago Marust posee y lo manda a llamar para conocerla. Le cuenta el misterio de esa mujer y el castigo a que la sometieron cuando la convirtieron en mujer de cristal. Solo podría recobrar la condición humana cuando fuera amada por un hombre y ella solo lo amara a él.

 

Así se inicia el proceso de amor más incondicional del príncipe con la mujer de cristal con la esperanza de lograr desaparecer el hechizo. Y las promesas van y vienen hasta prometer él, dejar sus riqueza, el trono y cambiar su religión por la católica.

 

Pero pasó el tiempo y la mujer no se quebró. Ya no dormía, ni de día ni de noche y ni siquiera comía.

 

Y sucedió lo esperado un día oyó un estruendo y encontró en su lecho la más bella mujer nunca vista y todos acudieron  a los gritos de ésta pues el príncipe o había muerto o estaba desmallado. Llamaron al médico para verificar su estado. Él se recuperó pero al tiempo volvió su tristeza pues ella no confesaba su amor. Ella le pide dejar sus riquezas, las mujeres del harem y viajar a occidente y lo más importante cambiar su religión. Ello acepta y se dirigen a Calcuta. Y hasta se bautizó con el nombre de Guillermo.

 

Ella le cuenta su historia y cómo logró conquistarlo con astucia y la complicidad del mago y le confiesa que es muy rica, hija del rey de Inglaterra.

 

Y se casan y son muy felices.

 

Otra vez es el amor, sin prejuicios, sin intereses, sin restricciones, sin condicionamientos, el que se exalta en este cuento. La astucia de una mujer y no un hombre como solía ser en los otros cuentos maravillosos, resuelve el conflicto inicial.

 

El hecho es insólito, el cuento tiene un desenlace racional y no mágico y por supuesto no deja ninguna duda en el oyente. Es un verosímil que se conjuga en dos tipos de leyes, las naturales y las sobrenaturales, donde al final se resuelve favorablemente a las leyes naturales.

 

 

LA TURQUESA

 

Este cuento, La Turquesa1,  se desarrolla en Italia y su personaje principal se llama Angelo, un joven rico, de familia noble. También es un cuento maravilloso muy original.

 

Este joven inicia un proceso de degradación, entregado a los vicios, los gastos desmedidos de su fortuna y los placeres corporales con mujeres y amigos dispendiosos.

 

Es un don Juan y hoy ama a una y mañana a otra y le da lo mismo si lloran por él o por sus atributos físicos que nunca le llenan. Pero hay una mujer que desprecia por huérfana y fea que vive con su madre y lo ama en silencio.

 

Cansado de tanto placer y sin encontrar una mujer que le satisficiera, desolado y ya casi sin fortuna, un día se encuentra con un gitano que vende toda clase de artificios para encontrar la felicidad y otros bienes. Compra una turquesa que es capaz de leer  la conciencia del interlocutor y saber lo que realmente piensa.

 

Visita con ese elemento mágico los lugares en donde solía reunirse con sus amigos de placer y descubre la falsedad de su amistad y la envidia que todos le tenían.

 

Y lo mismo hace con la joven prometida que le juraba amarle toda su  vida. Su conciencia estaba podrida y solo deseaba el placer y sus riquezas.

 

Desolado con esa realidad, enferma y es atendido por su médico que le sana y le da sabios consejos y hasta le pone una máscara horrible para despistar a sus amigos.

 

Todos acuden a él más por  lástima y compasión que por verdadera amistad. Solo hay una persona que en silencio llora por él y estaría dispuesta a amarle aún en ese estado.

 

Es la huérfana que vive con su madre y ésta que a pesar de todas las tristezas que el hijo le hiciera, lo ama con fidelidad.

 

Antonio se enfrenta a esta joven fea y ella le confiesa tímidamente su amor.

 

Se casan y el joven descubre la estrategia y nuevamente vuelve a ser hermoso y rico y son muy felices y la envidia sobre todo de las mujeres del reino.

 

Nuevamente se ofrece un cuento cuyo conflicto es el enfrentamiento entre dos mundos opuestos: El parecer y el ser. La falsa amistad y el amor en un mundo de apariencias y engaños y la belleza espiritual sobre la materia.

 



1 Publicado en "Repertorio Salvadoreño" en el número correspondiente a Abril de 1890. Copia obsequiada a PRG por la doctora Evelyn Uhrhan, de la Universidad de Minnesota.

1 Publicado el 10 de febrero de 1890men La Unión, San Salvador. Una copia obsequió a Pedro Rafael Gutiérrez, el doctor Rubén Darío Contreras, hijo de Rafaela Contreras Cañas y Rubén Darío.

1 Publicado el 12 de abril de 1890 en La Unión, San Salvador. Archivo de la intelectual costarricense Arlina Rojas.

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REVERIE

 

 

Este cuento es el más breve que escribiera Rafaela Contreras Cañas1.A pesar de ello fue muy elogiado por su esposo Rubén Darío, sin conocer la autora y por el mismo Ricardo Palma.

 

En la situación inicial se la narradora ofrece una descripción de su estado anímico y el lugar, un jardín florido y relaciona su estado emotivo con la naturaleza y su soledad y tristeza. Resalta los cipreses y las violetas, sus preferidas, las aves y las mariposas. Una pintura modernista envidiable.

 

Penetra en ese bello jardín y disfruta de la soledad, la paz y la tranquilidad como si fuera una tumba. Quedó dormida y fue sorprendida por un maravilloso sueño.

 

Un ángel la visitó, la besó y voló al infinito con él ante la presencia del sumo creador. Las más bellas imágines la envolvieron, canciones angelicales y seres alados maravillosos la rodearon en aquella estancia de felicidad y paz.

 

"- Has querido tener alas, has querido que de tu frente emanase luz, me lo  has pedido, y Dios escuchando mis ruegos, te lo  ha concedido. Ya lo tienes todo; has  llegado hasta donde tu deseo te puede  llevar. ¿Eres feliz, hija mía?

 

"Yo no pude contestar, agité mis alas, tembló  la estrella de mi frente, lancé un suspiro de placer... y  desperté".

 

Y finaliza cuando guarda las violetas recogidas en un relicario y sale del jardín.

 

Es un cuento del género insólito, con explicación racional que exalta el paso de la tristeza a la felicidad soñada y el regreso a la realidad de su estado original. La belleza de la imagen modernista que sirve de fondo de este cuento fue la admiración de Darío y Ricardo Pala.

 

 

 

HUMANZOR

 

Este cuento, llamado Humanzor1, quedó inconcluso. Se ignora cuál sería la razón.

 

Es un cuento realista y se inicia con la descripción de un niño de 8 años, huérfano y abandonado que tras varios años de rodar por el pueblo y la ciudad, se convierte en un bandolero.

 

La visita a un pueblo costero y la estadía ahí por la familia de la narradora, la lleva a describir a los moradores del lugar,  las costumbres y hasta a describir las casas y el hotel de paso, donde se hospeda. Es en compañía del maestro cuando conoce una casa solitaria y deshabitada que le pregunta quién vive ahí y por qué se ve tan solitaria. El maestro la lleva a sentarse en un parque frente a ella y comienza a contarle la historia de Humanzor.

 

Le narra hechos de su niñez, el abandono, el conocimiento de un pastor que le recibe en su precario hogar y la muerte de él poco tiempo después y cómo llega a los diez y seis años, convertido en bandolero, después de ser preso en una cárcel por robar comida.

 

Hasta ahí conocemos de este cuento inconcluso y es poco lo que podemos comentar, a pesar de que se avizora un relato realista, de crítica social y destino previsible si no sucede algo especial que lo redima.

 

Detrás de este inicio se podría conjeturar la relación de pobreza con la violencia y la delincuencia. Muy de moda hoy.



1 Publicado el 10 de marzo de 1890 en La Unión, San Salvador. Reproducción obsequiada a Pedro Rafael Gutiérrez por la doctora Evelyn Uhrhan Irving, catedrática emérita de la Universidad de Minnesota. El17 de mayo de 1890 fue reproducido por Ricardo Palma en el semanario El Perú Ilustrado.

1 Publicado en el diario La Unión, San Salvador el 5 de mayo del año 1890. Es una copia obsequiada por la Dra. Evelyn Uhrhan Irving de la Universidad de Minnesota.

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This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 5 de Febrero 2015 2:33 PM.

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