ALBERTO JIMENEZ ALFARO
(1979)
Alberto nació en Turrialba Centro, Cartago, El día 25 de octubre del año 1979. Es miembro activo del Frente de Trabajadores de la Cultura. Ha publicado varios libros de poesía. Ganó el Certamen La primavera de los poetas de 2000, auspiciado por la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y la Universidad de Costa Rica.Cursa la carrera de Ingeniería Agrícola en la Universidad de Costa Rica
LO QUE HA ESCRITO ALBERTO JIMENEZ ALFARO
NOVELA
1 La Rata: 1999.
2. En algún lugar de la esperanza: 2002.
3. El sexto hombre: Inédita
CUENTO
POESÍA
1. Voces sin rumbo: 1998
2. La canción del rebaño: 1999
3. Geografía de la tristeza y la desolación: 1999
4. Canciones poblando el desencuentro:2004
La segunda novela que ha publicado la Llamó En algún lugar de la esperanza y la publicó en el año 2002.
Es una novela tradicional, Monofónica, positiva, y religiosa apologística del tiempo campesinas pasado. Es la visión de un joven de la vida de su abuela Coralia Vargas Calderón y su esposo Mercedes Jiménez, los campesinos de Turrialba, La Suiza y La Esperanza. Después de la muerte de Mercedes, Coralia A través del narrador omnisciente, que a veces se Convierte en testigo, por lo menos del presente de la enunciación, se evoca la vida en el campo, las costumbres en el hogar, el noviazgo, las relaciones verticales entre los esposos (el machismo que no se ve así en la novela), la fidelidad y el amor entre los esposos, las intrigas de las hermanas de Mercedes y sobre todo la felicidad en el hogar a la Luz y seguimiento de los preceptos religiosos Católicos. La muerte de Mercedes Permite conocer todos esos pormenores Así como los juicios y comentarios del narrador de ese tiempo Que a todas luces se ve como ejemplar y con nostalgia. Cuántos no desearían volver a él, un Pesar de que para muchos no tan idílico Fue, sobre todo los pobres, las mujeres y los ninos Cuyo futuro Estaba decidido, como en la novela desde antes de nacer.
La vida se convertía en una especie de Preámbulo hacia la muerte.
La novela no tiene valor literario. Es una biografía nostalgica positiva familiar, evocadora de otros tiempos pasados, de 1940, que no Fueron mejores ni peores que los actuales, sino Diferentes y complejos.
Para terminar no pude Comprender el final del prólogo que le dedica a la novela Fernando Durán Ayanegui Cuando dice:
"Una seria advertencia al final de una interesante y bien escrita narración novela."1
Tampoco pude advertir una Importante Relación entre esta y la novela escrita por el castellano, la novela de premio de literatura, William celebración (1911-1993), El señor de las moscas: 1954, que no fuera la coincidencia de que un grupo de escolares les correspondiera vivir juntos por un período. Tal vez solo se entienden entre novelistas.
Muy interesante la informacion, Deberian haber mas paginas como esta. La voy a recomendar!
Muy amable
Graacias
Benedicto Víquez Guzmán