Harol Vindas Zamora

| 2 Comments

HAROL VINDAS ZAMORA

(1979)

 

Harold Oldemar Vindas Zamora nació el día 23 de mayo del año 1979 en El Carmen, San José Centro.

 

LO QUE HA ESCRITO HAROL OLDEMAR VINDAS ZAMORA

 

NOVELA

 

1. La leyenda de MISTICAT: 2004

2. Tiquicia el despertar de las leyendas: 2008

 

Esta es la única obra literaria que conocemos de este autor.

 

La novela La leyenda de MISTICAT la publicó en el año 2004.1 Es una obra que se inscribe en el género maravilloso y el personaje central una mujer gato lleva a cabo un sin fin de aventuras en lugares extraños: bosques, castillos islas, caminos, etc. Se inicia como una novela picaresca, hasta con gitana incluida pero en realidad las aventuras de este personaje monstruoso, se inician desde pocos años de su nacimiento cuando mata a su mamá con unos polvos venenosos que echó a un bebedizo sin percatarse.

 

La tal leyenda no existe pero en realidad lo que sucede es un sin fin de aventuras, unas casuales y otras impuestas como tareas o trabajos para obtener diferentes objetos u objetivos. Lo cierto es que las aventuras ocurren con el único fin de la aventura misma. El personaje, la gitana Misticat, las realiza sin perseguir otro fin que no sea exponer su  astucia y heroicidad que en muchas ocasiones lo que causan es hilaridad por estúpidas.

 

El narrador es omnisciente y va describiendo casi infantilmente las aventuras de ese personaje. Su comportamiento es jocoso e inocente. La novela no tiene otro fin que el "entretenimiento" o aburrimiento de aventuras insípidas e insulsas que en ocasiones provocan el tedio por ser tan reiterativas y sin fin justificado alguno.

 

No creemos que esta novela provoque otra cosa que desencanto, ya sea por carencia de valor literario, interés cognoscitivo o por los innumerables errores ortográficos y gramaticales.

 

La segunda novela la llamó Tiquicia el despertar de las leyendas y la publicó en el año 2008.2

 

Es una novela corta de secuencias lógicas, lineales y causales. Utiliza un narrador omnisciente muy cercano a los personajes, sobre todo los jóvenes y suele realizar algunas veces referencias al lector social.

 

La novela se inscribe en el género maravilloso y es aquí donde encontramos algunas inconsistencias. Ya los erroresformales, sobre todo ortográficos) de la novela anterior Misticat fueron superados, salvo un "habían" (p. 23) y  un "hiendo" por yendo en la p. 59. Palabras dichas por el narrador y no aplicables a los personajes. Esto debería ser responsabilidad del editor, en este caso la EUCR y su equipo de corrección.

 

La estructura de la novela se acerca a la de un cuento maravilloso con relatos intercalados sobre apariciones de personajes que pertenecen a diversas leyendas de Costa Rica. Así se parte de una situación inicial negativa (temblores) y un trabajo que deben realizar en grupo los cuatro estudiantes de un curso: Cristina, Gendry, Marvin y Gustavo. Al final se les une Nela.

 

Los cuatro inician el proceso de solución a sus dos inquietudes, pues el primero, los temblores, sería el trabajo que los llevaría a aprobar el curso. Visitan la Piedra de Aserrí tras el origen de los temblores y entran en el campo de las leyes sobrenaturales. Es lo que podríamos llamar la prueba preliminar donde se ponen de manifiesto los valores que podrían resaltarse para hacerse merecedores al elemento mágico. En la novela es el encuentro con la bruja Zárate que les da una tarea para salvar al pueblo de un terremoto y el desprendimiento de la piedra y la consabida tragedia en el pueblo cercano de Aserrí. La tarea es encontrar el Pavo Real, un antiguo enamorado de ella que no la quizo y ella en castigo lo transformó en esa ave. Así los cuatro héroes emprenden el viaje en busca del famoso pavo Real. No cuentan con ningún elemento mágico para lograrlo sino es su esfuerzo limitado. Es aquí donde se abren poco a poco los encuentros de los personajes, a veces uno y en otras ocasiones dos, con los personajes legendarios: la Zcegua, El Cadejos, La Tule Vieja, El Mico Malo, El padre sin cabeza, La carreta sin bueyes, etc. Después de un sin número de aventuras termina la novela con la destrucción de los conjuros y bebedizos de la bruja Zarate cuando derraman agua bendita, tomada de los pies de la Virgen de los Ángeles y este elemento mágico sale victorioso.

 

Toda esta historia en escasas 67 páginas. Es obvio que la narración se torna atropellada y accidentada.

 

Algunas consideraciones pueden servir para ejemplificar lo dicho y lograr futuras novelas con una mayor disciplina y solvencia literarias.

 

Lo maravilloso, ya sea que se manifieste en cuentos, leyendas, novelas, ciencia ficción, mantiene el tono serio y se aleja de lo risible, lo cómico, lo jocoso, lo picaresco. Los cuentos de hadas que son los más cándidos, inocentes, manifiestan, crean un mundo de fantasía positivo donde los buenos ganan a los malos y nunca se mezcla la hilaridad, lo jocoso en ellos, salvo en casos bien calificados donde se pretende mofarse de los personajes malos. Las brujas son atemporales y tienen un código rígido de valores aunque a veces aparezcan actos de bondad, son calculados e interesados, sus personajes antagónicos son las hadas. Las primeras se alimentan del mal y las segundas del bien. Esto lo entiende el niño y el adulto. Es lo que se llama lo verosímil del relato y ello no puede violentarse.

 

Las leyendas no son mitos sino historias que alguna vez tuvieron inicio y se fueron convirtiendo en visiones creíbles y reales para los pueblos que las oyeron de sus antepasados que supuestamente las vivieron. Por lo general son ejemplares y tienen una intención didáctica: evitar que se cometan esos actos por lo que fueron castigados los personajes principales y ser testimonio ante el mundo de su escarmiento. Su estructura es: Una falta grave y un castigo ejemplar. De esa estructura se derivan un sin fir de leyendas sobre los aspectos más disímiles: elementos naturales o de la tierra, animales, religiosos, mágicos, familiares, etc. Son serias, creíbles para los que no han pasado del conocimiento religioso y  los lectores que siendo preparados disfrutan de esa genialidad de nuestros antepasados de interpretar el mundo y tratar de vivir de la mejor manera.

 

La intertextualidad es una técnica importante de la literatura pero el saber utilizarla no es tarea fácil y más cuando se trata de idearios colectivos desimanados por los diferentes pueblos. No basta citar y poner a las figuras principales de estas leyendas en situaciones modernas y casi ridiculizarlas. Es necesario incorporarlas bajo su estricto código moral y en situaciones donde realmente ellas intervenían. Por ejemplo el Cadejos nunca se sabe de haber mordido a nadie. Para algunos era un joven que se llamaba Joaquín y su padre maldijo. Tenía su trillo por donde caminaba y eso había que respetárselo. Solía llegar a chupar la miel en los trapiches y su presencia imponía respeto y temor. Cada uno de estos personajes sufría su maldición o castigo que sufrían estoicamente y eran testimonios "vivos" de sus grandes pecados. La Llorona ola Tule Vieja se vieron obligadas, por las circunstancias, a tener hijos que sus padres (sobre todo el macho) no aprobaban, y menos la religión y mataron o dejaron morir a sus hijos. Esa falta las condenó a vagar errantes por el mundo tratando de corregir su error. Y esto es de  índole serio, solemne, y se aleja de lo risible, lo cómico.

 

La novela, a pesar de esas inconsistencias comprensibles manifiesta un adelanto, un mejoramiento con respecto a la primera y estamos seguros que con una mayor dedicación, esfuerzo y disciplina autocorrectiva, el autor logrará mejores resultados.



[1] Vindas Zamora Harol. Tiquicia el despertar de las leyendas. Editorial UCR, San José, 2008.



1 Vindas Zamora Harol. La leyenda de NISTICAT. Ed. H. Vindas Z., San José, 2004

2 Vindas Zamora Harol. Tiquicia el despertar de las leyendas. Editorial UCR, San José, 2008.

2 Comments

Este autor, Harold Oldemar Vindas Zamora El Spook, también ha escrito: "Tiquicia el despertar de las leyendas" Obra publicada por la editorial de la U.C.R nominada al premio Aquileo Echeverría.

Gracias por tu información. La agregaré al artículo y leeré la novela e incorporaré mi comentario literaro.
Benedicto Víquez Guzmán

Pues la verdad me doy cuenta que existen muchas razones por las cuales mi libro: “La Leyenda de Misticat” no debió ser publicado.
Pero la verdad me gustaría ver el comentario sobre mi libro: “Tiquicia El Despertar de las Leyendas”. Creo que he mejorado un poco desde entonces o por lo menos eso espero.

Harold Oldemar Vindas Zamora El Spook.

Leave a comment

Powered by Movable Type 4.23-en

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 15 de Septiembre 2009 5:22 AM.

Juan Gabriel Monge Gapper was the previous entry in this blog.

Alberto Jiménez Alfaro is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.