JUAN GABRIEL MONGE GAPPER
Juan Gabriel Monge Gapper nació en Heredia el 6 de mayo de 1977. Ahí inició sus primeros estudios que terminó en Madrid, donde vivió parte de su adolescencia. Ha viajado por varios países europeos y americanos. Cursó la carrera de ingeniería mecánica en la Universidad de Costa Rica. Es profesor en esa Institución.
LO QUE HA ESCRITO JUAN GABRIEL MUÑOZ GAPPER
NOVELA
1. Crónicas del bosque perdido: 1997
Esta es la primera novela que escribe Juan Gabriel Monge Gapper. La llamó Crónicas del bosque perdido y la publicó en 1997.1
Es una novela de aventuras, lineal, causal, logocéntrica. La guerra de los sexos. Ubica los acontecimientos en el futuro cercano y tiene dos personajes como portadores de la acción principal: Juan Alce y Adriana, jóvenes de 14 a 15 años como el resto de los cincuenta adolescentes varones y cincuenta adolescentes mujeres. El gobierno, una especie de confederación de países deciden, con el veredicto de los padres de familia aislarlos en un bosque en dos bandos, atrincherados en dos especies de edificios modernos. Se les brinda toda clase de artefactos modernos para vivir por casi seis años ahí bajo un estado de guerra abierta entre hombres y mujeres o juego, al mejor estilo de Big Brother, solo que en lugares separados. Tienen acceso a métodos modernos de comunicación, radares, helicópteros, aviones, etc. pero en realidad no los utilizan, la tal batalla es más bien de estrategias, de escondidas, de disfraces, de encuentros, de encierros y huidas reales o fingidas. La tal guerra de los sexos no es más que un pretexto para dejar a los jóvenes sin la tutela social y familiar, para que se inicien en las relaciones amorosas. Los padres no los dejan tener novio o viceversa. A través de estas relaciones por demostrar quien es superior, si los hombres o las mujeres, se desarrolla una serie de interacciones que conllevan la creación de sentimientos, tal y como lo dicta el viejo axioma sociológico que a mayor interrelación, mayor sentimiento. El simple hecho de plantearse la dicotomía hombre- mujer, bajo la interrogante de quién es superior, es una fuerte indicación de machismo y las pruebas a las que se someten los jóvenes son muy superficiales, si es el hombre el que debe tomar la iniciativa o la mujer, si se declara el hombre o ella toma la iniciativa, si se gana en astucia o no, indican que la problemática es tratada con superficialidad, propia de jóvenes inexpertos y con una educación formal y social, muy limitadas. Sabemos que el machismo, como el feminismo, es una programación social y religiosa (ideológica), permanente, promocionada por nuestra decadente educación. Al final de la contienda se llega a una especie de empate, pero las aparentes y superficiales contradicciones permanecen inalterables, si bien es cierto cada persona libremente escoge permanecer en el bosque o vivir en la robotizada sociedad, esto no altera en nada a las programaciones sociales y menos los condicionamientos individuales y más grave si esta última decisión es única, irreversible, lo que afirma nuestra posición. El mundo no es blanco o negro, es polifacético, carnavalesco, plural. Tampoco se plantea la realidad de que vivir en esa paradisíaca y aislada realidad natural, les exigiría trabajar duro para ganarse el sustento, porque la libertad no consiste únicamente en la decisión de aislarse o no de la sociedad sino de realizar su proyecto vital sin ayuda económica gratuita.
Novelita de aventuras que, a pesar de su extensión, ser insustancial, liviana, amena, se deja leer con agrado.
1 Monge Gapper, Juan Gabriel. Crónicas del bosque perdido. EUNED, San José, 1997.
2 El subrayado es nuestro. Esas dos palabras no sé que significan.
.
Leave a comment