DANIEL MORENO ROJAS
(1974)
Daniel nació en San José el 9 de diciembre de 1974. Estudió Economía en la Universidad de Costa Rica e Ingeniería Civil en la Universidad Latina de Costa Rica. Es miembro fundador del grupo de comedia "La ½ docena" desde 1994 y se dedica a actuar y crear guiones. Maneja el grupo de rock Gandhi desde el año 2000.
LO QUE HA ESCRITO DANIEL MORENO ROJAS
NOVELA
1. Renacer: 2003
Es la primera novela que ha escrito Daniel. La llamó Renacer y la publicó en el año 2003.1
Es una novela tradicional, de clásico narrador omnisciente detrás del personaje. Sólo una voz existe y se da linealmente, causalmente. Es morosa y privilegia el discurso analítico, valorativo, reflexivo. Realmente en la novela no ocurre nada. La historieta se puede resumir en pocas líneas: Un personaje sin nombre, visita un banco, ve una joven y se enamora de ella, sin conocerla. Toda la novela discurre en constantes visitas al banco, bajo cualquier pretexto, con tal de verla y establecer una relación con ella. Al final logra invitarla a uno de los conciertos que el Conjunto Vacío daba y después de grandes dudas la invita a salir. Es el un restaurante, donde ella le comunica que dejará su trabajo en el banco y le comunica que debe partir rápidamente porque hoy es su despedida. Él cree que es del trabajo pero ella le informa que es su fiesta de despedida de soltera, pues se va a casar.
El final parece un chiste de mal gusto, pero a través de la novela el lector fácilmente se percata de que el personaje es negativo, inseguro y a pesar de haber tenido éxito como economista y músico y demostrar gran habilidad para el manejo de las matemáticas y la computación, conoce poco de la vida y carece de experiencia. Acude con frecuencia a Diego, un compañero del grupo musical para que le guíe en su casi nulo proyecto de vida: Conjunto Vacío.
La tesis de la novela se la plantea el mismo narrador al final de ella:
"Había aprendido que no era necesario morir para renacer."2
La obra se mueve en dos planos separados, lo que el narrador personalista llama, "dicotomía". Por una parte estaba el joven racional y por otra el espiritual, el economista y el poeta, el racional y el emotivo, como si existieran por separado y no como dos caras de la misma moneda. Es la clásica y tradicional doctrina, ya en desuso, de forma y contenido, significado y significante, bien y mal, razón y pasión, el polo positivo y el negativo, Dios y Demonio, etc., propios de los tiempos anteriores a Einstein. El hombre sería una reencarnación de un alma anterior que andaría saltando de cuerpo en cuerpo, cada vez que éste muere (teoría jocosa del Karna) y así se iría perfeccionando, por ello la muerte sentimental del personaje, al final de la novela sería un mentís a eso, puesto que no necesitó morir para renacer.
Es una obrita liviana, sencilla, sin grandes aspiraciones y escaso valor literario, afincada en una psicología superficial efectista y sin aspiraciones. Es la primera del autor y éste es joven, esperemos que las próximas obedezcan a un mayor estudio del arte literario y manejo de las perspectivas narrativas, acordes con los tiempos que vivimos.
Terminamos con una cita elocuente:
"Había aprendido que ninguna historia tiene un final triste, todo está en cómo interpretemos ese final. En saber ver el vaso medio lleno y no medio vacío. En aprender que la oscuridad es la que nos permite valorar la luz. Que los obstáculos que nos encontramos en el camino hacen que disfrutemos más cuando finalmente alcanzamos lo que buscamos."
La única realidad que existe es nuestra propia interpretación. Es decir la maldad, si existe está en mi valoración. La historia, la ciencia, las injusticias sociales, todo, pero todo, existe en la medida en que yo subjetivamente lo vea. Es la apología del dicho popular de que "no hay mal que por bien no venga". Sobran comentarios.
Leave a comment